Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


ADIF
ADIF DESPIDE A UN SEGUNDO TRABAJADOR EN MENOS DE 3 MESES. ¡RUBEN Y RAFA READMISIÓN!
35
2021-04-14

COMUNICADO             
  
Leido: 7 veces

Hace unos días la dirección de ADIF rescindió el contrato a nuestro compañero Rafael, ingresado en la OEP 2019 en la categoría de Técnico de Ingeniería Civil dentro del cupo de discapacidad. ADIF ha justificado su despido argumentando de nuevo que el compañero no ha superado el periodo de prueba.
Hasta el día de su despido Rafael trabajaba en Madrid, en el área de Auscultación y Verificación, perteneciente a la Dirección Técnica de la D.G. de Mantenimiento.
Sin embargo, una vez más, son varios los indicios que apuntan a que se trata de una falsa justificación y que, nuevamente, nos encontramos con un jefe despótico y una Alta Dirección que prefiere mirar hacia otro lado. Otra vez nos encontramos con una situación de abuso que acaba en despido de un compañero utilizando el periodo de prueba de forma torticera.
Se trata del segundo despido en ADIF en lo que va de año. El primer caso es el de nuestro compañero Rubén, Técnico de economía ingresado en la OEP 2019, que fue despedido en la Gerencia de Bilbao, adscrita a la Dirección de Patrimonio de ADIF, tras solicitar medidas de conciliación e iniciar el protocolo de acoso laboral.
Los casos son diferentes, pero tienen elementos comunes que revelan un grave problema dentro de ADIF. Tanto Rafa como Rubén tenían formación y experiencia laboral suficiente para realizar las funciones de las plazas que habían adjudicado. En ambos casos, parece claro que el problema no es de los compañeros recién ingresados, sino de la incapacidad para dirigir equipos de los jefes de Patrimonio en Bilbao y de Auscultación en Madrid.
Esta incapacidad para dirigir equipos, un secreto a voces, no solo deteriora la salud y atenta contra los derechos laborales de las personas trabajadoras, sino que afecta negativamente al trabajo y empeora la calidad del servicio público ferroviario.
Desde CGT llevamos meses organizando movilizaciones continuas en Madrid y en Bilbao para reclamar a ADIF la readmisión de Rubén y la investigación de la denuncia de acoso laboral. Tras el despido de Rafa, incorporamos a las movilizaciones la exigencia a ADIF de su readmisión.
Además, desde CGT hemos propuesto al resto de sindicatos la adopción de medidas conjuntas como Comité General de Empresa hasta lograr la readmisión de Rafa y Rubén.
Si dejamos que ADIF despida impunemente al que cometa el terrible error de caer bajo las órdenes del jefe equivocado, nuestros derechos y garantías laborales, que tanto esfuerzo costó conseguir, se convertirán en papel mojado.

CGT GARANTIZA TUS DERECHOS Y TU SEGURIDAD. ELIGE CGT


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016