Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE SIGUE AUMENTANDO LA BRECHA SALARIAL EN EL GRUPO RENFE | 13 2021-02-10 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 74 veces | En el día de hoy, se ha reunido por segunda vez el CGGR para tratar el abono de las primas variables de los colectivos de Conducción, Comercial y Administración y Gestión.
Una vez más, hemos manifestado nuestro desacuerdo a que, si tomamos como referencia los resultados del año 2020, del que se ha percibido el 84%, en aquellos centros de trabajo que no han llegado a este parámetro, se vendría a establecer ese 84% como el 100% para el año 2021. Esto supondría además de la pérdida del 16% en el 2020, una nueva disminución de la variable para 2021, si los resultados para su cálculo no mejoran en el presente.
Por lo que hemos solicitado a la empresa que traslade al Ministerio que el esfuerzo y el compromiso de toda la plantilla en este periodo pandémico, sean razones de peso para mantener nuestro poder adquisitivo y que no sea la clase trabajadora la que pague el descosido financiero provocado por la pandemia y algunas decisiones poco acertadas.
A continuación, se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio para abordar la solicitud de aplicación de la subida salarial del 0,9% reflejada en la Ley 11/2020 de 31 de diciembre de los Presupuestos Generales del Estado, para el sector público.
La mayoría de la representación ha acordado que esa subida de la masa salarial se aplique porcentualmente a todos los conceptos salariales reflejados en tablas a fecha del 31 de diciembre de 2020, con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2021.
Desde CGT no hemos estado de acuerdo en la aplicación de las subidas porcentuales porque benefician a quienes más ganan y, paralelamente, aumentan la brecha salarial entre trabajadores de la misma empresa. Siempre hemos pensado que una subida lineal para toda la plantilla es más justa para tod@s, lo seguimos manteniendo y más, desde la creación de las categorías de ingreso que, con este reparto, verán como la brecha entre éstos y el resto de trabajadores aumenta.
Una vez más, hemos sido los únicos que han defendido esta postura.
Que cada palo aguante su vela y sean los afiliados y afiliadas quienes pidan explicaciones de este acto de insolidaridad.
NI UN PASO ATRÁS EN LA DEFENSA DE L@S DERECHOS DE L@S TRABAJADORES.
AFÍLIATE A CGT
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |