Comunicados
RENFE | 86 22/10/2025
|
ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN Ayer se celebró la segunda reunión de la Mesa Técnica de Personal, centrada en los Equipos de Disponibilidad de Ingeniería y Mantenimiento (IyM) y en los CGO.
En las reuniones anteriores, la empresa nos presentó unos borradores inaceptables con sus propuestas. Desde SFF-CGT entregamos nuestras alegaciones el 23 de septiembre, mientras que otras organizaciones aún no han presentado las suyas y siguen posponiéndolas para la siguiente reunión.
Todo apunta a que este proceso se está alargando innecesariamente, probablemente hasta que alguien con poder, tanto en la representación de los trabajadores como en la empresa, decida que “hay que firmar” y se firme cualquier cosa, porque avances reales, ninguno.
En cuanto al punto de CGO, muchas buenas palabras y declaraciones de intención, pero habrá que ver si se traducen en hechos concretos.
Desde SFF-CGT hemos presentado hoy nuevas propuestas, además de las ya entregadas, especialmente dirigidas a los equipos de Pruebas y ETV, entre ellas:
• Entrega de teléfonos de empresa para eliminar el uso de teléfonos personales.
• Compensación por excesos de jornada y pernoctas fuera del domicilio, incluyendo jornada irregular y descanso compensatorio y Actualización de las dietas, ya que las actuales están desfasadas y no reflejan la realidad económica.
• Cobro de Plus de Pruebas, por todo el personal que trabaja en Pruebas.
La respuesta desde IyM ha sido que nuestras propuestas “no van en su línea de trabajo”, lo que interpretamos como una falta total de voluntad negociadora, ya que no se mueven ni un milímetro.
En el caso de los CGO, parece que la empresa ha asumido algunas de nuestras propuestas, aunque al mismo tiempo intenta vendernos como “mejoras” los pluses que ya percibe este colectivo, como el de fidelización en el puesto.
Otro de los grandes problemas sigue siendo su visión de la formación como un gasto. Desde SFF-CGT seguimos insistiendo en que la formación es una inversión, beneficiosa para ambas partes: el trabajador desempeña su labor con mayor seguridad y eficiencia, y la empresa ofrece un servicio de mayor calidad.
La sensación general es que todo sigue igual: cuando interesa, abundan las buenas palabras, pero al día siguiente se demuestra que solo eran humo.
Desde SFF-CGT seguiremos defendiendo la justicia y la dignidad laboral, sin dejarnos arrastrar por el camino de los que todo lo aceptan.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 20/10/2025 | 85 ESTE AÑO MÁS DE UN@ NO SE COME LAS UVAS | SECTOR 14/10/2025 | 84 MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
S.AUX-AT.CLI CGT APUESTA POR EL V CONVENIO COLECTIVO. | 12 2021-02-08 |
| COMUNICADO
 | Leido: 12 veces | El 30 de junio acaba la validez del IV Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Auxiliares y Atención al Cliente, expirando el plazo legal de validez de 18 meses tras la finalización del periodo de eficacia.
Recordemos que las negociaciones para sacar adelante el V Convenio se pararon por varias razones de difícil justificación para las trabajadoras, pero que han servido a las patronales AGESFER y UNECOFE y las empresas que actualmente mantienen contratos de prestación de servicios (FERROVIAL e INTERSERVE), para no actualizar los salarios al IPC y mantener algunos derechos guardados en el cajón del olvido.
Desde CGT hemos considerado que el parón en la negociación se ha dilatado en demasía, por lo que hemos solicitado al resto de formaciones sindicales el inicio de las negociaciones del V Convenio, a la vez que esta intención también la hemos notificado a las patronales.
Hasta la fecha, tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores se han mostrado receptivas a este nuevo empuje negociador, estando a la espera de la respuesta de las empresas.
Nadie duda de las dificultades a las que la actual situación pandémica nos enfrenta, pero también, somos conscientes de las necesidades de las trabajadoras para que nuestras condiciones laborales no caigan en la desregulación, como tampoco, la pérdida de derechos proveniente del abandono de la negociación. Por lo que confiamos en la buena fe de la Patronal para sacar adelante un nuevo convenio, y también, el reconocimiento de la necesidad de llegar a acuerdos positivos para las trabajadoras por parte del resto de formaciones sindicales.
Desde CGT somos conscientes de las siguientes verdades y principio:
Periodo de pandemia, sí. Dificultades, sí. Incertidumbre, sí. Esfuerzo, sí. Que las trabajadoras no tenemos que pagar esta nueva crisis, SÍ.
Sobre las nuevas noticias que se produzcan al respecto, os iremos informando de manera puntual. A la vez que contamos con vosotras, afiliadas o no, para sacar adelante este nuevo reto.
CON TU APOYO CONSEGUIREMOS UN MEJOR CONVENIO.
NO LO DUDES, AFÍLIATE A CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |