Comunicados
RENFE | 21 11/03/2026
|
|
OÍDOS SORDOS Estamos cansadxs de que como trabajadorxs no se nos escuche, pero estamos aún más cansadxs de que cuando se intentan negociar medidas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, se nos diga que no hay dinero mientras leemos en las noticias que el Ministro de Transportes asegura con orgullo que “Renfe logró más de 50 millones de beneficio en 2025”.
¿Ah sí? ¡Resulta que hay beneficios! Pero esos beneficios desde luego no revierten en solucionar el problema que llevamos arrastrando durante años con las ayudas del Fondo Social.
Los miembros de la Comisión llevamos desde el 2023 colocando parche tras parche e intentando que la situación mejore y, aun así, el pago de las ayudas graciables ya concedidas lleva un retraso de más 20 meses. Y el problema aumenta comisión a comisión.
En cada reunión, hacemos frente a una encrucijada, “¿Dónde recortamos? ¿aquí o allí?”, y ese no debería ser el problema.
Renfe lleva 3 años haciendo oídos sordos a nuestra reivindicación principal. No es que pidamos aumentar el presupuesto (que también, sería lógico pedirlo por lo menos con la subida el IPC) como mínimo exigimos que el presupuesto del Fondo de Ayudas Sociales se actualice conforme a la masa salarial actual. Queremos recordar que estos fondos salen de nuestros bolsillos, son DE lxs trabajadorxs y PARA lxs trabajdorxs.
Al igual que explicamos el otro día en el caso de la Brigada de Socorro que se desplazó a Adamuz, queda feo que Renfe publicite sus beneficios cuando en las negociaciones del convenio, cualquier mejora para la plantilla es ninguneada o rebatida con el “no hay money” (ver vídeo). Cuando hay voluntad real, se llama a Hacienda y aparece el dinero.
Como ya reivindicamos en nuestro Comunicado 91 del 2025, las ferroviarias y ferroviarios hemos sufrido una pérdida muy importante de poder adquisitivo desde el 2020. La subida salarial ha estado un 6% por debajo del IPC. No podemos seguir admitiendo, además, recortes a unas ayudas que son sociales.
¿Para licitar y externalizar hay dinero? Pues para las ayudas sociales de la plantilla, ¡TAMBIÉN!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 | RENFE 05/03/2026 | 19 ADAMUZ: GUANTE DE SEDA, PUÑO DE HIERRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE INCUMPLIMIENTO DE LA JORNADA ANUAL ¡COMPENSACIÓN YA! | 128 2020-12-17 |
| COMUNICADO
 | Leido: 28 veces | Como ya dijimos, el 22 de marzo de 2018, la Secretaria de Estado de la Función Pública, publicó el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo Público y las condiciones de trabajo, acuerdo que preveía la reducción de la jornada laboral en las empresas del sector público.
Desde el 3 de julio de 2018 en la que se aprobó la Ley 6/2018 de PGE, por derecho Ley, a todos los/as empleados/as de empresas y entidades públicas, entre las que se encuentran ADIF y RENFE, nos corresponde esa reducción de jornada, como figura explícitamente en su Disposición Adicional 144, por eso en su momento, nos dirigimos al Secretario de Estado para que instara a los responsables de ADIF y RENFE y a los CGE a la obligada negociación para establecer reducción de la Jornada Laboral (ver comunicado nº 100).
Desde el principio el SFF-CGT presionó mediante movilizaciones a las dos empresas y a los diferentes sindicatos que componen los Comités Generales para que se negociara y se nos aplicara la disposición adicional 144, con unos resultados tan dispares que todos conocemos, diez días de reducción de la jornada en el ADIF y una imposición unilateral de RENFE con 17 minutos diarios de reducción y el 24 y 31 de diciembre. CGT sigue sin entender porque los sindicatos CC.OO y UGT han dejado pasar esta oportunidad para conseguir los mismos días que en ADIF.
En el último día del plazo para negociar, la Representación de los Trabajadores manifestó: “su rechazo a lo que considera una implantación unilateral al contenido de la Disposición Adicional 144”. En el punto 2 del Acta de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe del 30 de mayo de 2019, indica:
La interpretación de la empresa de la Disposición Adicional para su aplicación, ha generado que los trabajadores con descanso dominical hayan trabajado un día más durante el 2019 y otro día en el 2020 según el punto 2 y los calendarios laborales establecidos por la empresa.
Durante 2019 y 2020 el SFF-CGT en todas las negociaciones de los calendarios laborales en los Comités Provinciales, hemos manifestado que esos calendarios excedían de la jornada anual establecida. Ante la testarudez de la empresa de reconocer que íbamos a trabajar un día más en el 2019 y 2020, hemos presentado Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional para que se respeten nuestros derechos.
Desde el CGT creemos que si el CGE de manera unitaria defendiera los derechos de los trabajadores y no intereses sindicales, evitaríamos tener que judicializar el exceso de jornada.
POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA
32 HORAS DE JORNADA SEMANAL.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |