Comunicados
RENFE | 17 04/03/2026
|
|
¿Y LA SUBIDA SALARIAL? El pasado mes de diciembre de 2025 entraba en vigor una nueva subida salarial. Aupada en el Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía y ratificada en Real Decreto-ley, esta subida salarial es uno de los objetivos marcados para la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del servicio público. Se estableció que la subida sería del 11%, aplicándose de manera escalonada hasta 2028: 2,5% en 2025, 2% en 2026, 4,5% en 2027 y 2% en 2028.
El pasado año Renfe aplicó la primera de las subidas en la nómina de diciembre, en la cual añadieron los atrasos acumulados a lo largo del año. En este año 2026 todavía no hemos tenido noticias por parte de Renfe pero en Adif, en reunión de 4 de diciembre de 2025, ya se autorizó que se empezaran a cobrar las percepciones de 2026 con fecha de 1 de enero. ¿Cuál es el motivo para que Adif, que también es una EPE, la haya podido incluir ya y Renfe no?
Siendo la cuestión económica una tan básica y sensible para las personas trabajadoras, creíamos necesario trasladar a la dirección del Grupo Renfe este sinsentido en la aplicación de la ley y por ello hemos hecho llegar una carta en la que solicitamos que se nos informe del estado de la aplicación de la subida.
La pérdida de poder adquisitivo del sector ha sido evidente a lo largo de los años y meramente parcheada en los Acuerdos Marco 2022-2025 y 2025-2028. El salario es un derecho básico que no admite demoras ni excusas mientras el coste de la vida sigue castigando a las familias ferroviarias.
Consideramos importante que, más allá de reclamar algo que nos pertenece como parte del servicio público, no dejemos de pelear por una mejora de las condiciones laborales que no dependan del Gobierno de turno, sino que suponga la dignificación de nuestro oficio.
DESDE EL SFF-CGT SEGUIREMOS LUCHANDO POR SALARIOS DIGNOS  COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 RENFE 04/03/2026 | 16 MUCHAS PLAZAS, MUCHA URGENCIA, POCAS MEJORAS | ADIF 27/02/2026 | 15 AYUDAS GRACIABLES 2026 |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LA PRESIÓN DE ADIF EN EL CGE GENERA SILENCIO Y MIEDO. CGT NO SE CALLA | 112 2020-10-08 |
| COMUNICADO
 | Leido: 42 veces | La reunión del CGE con la Empresa con motivo de los Nuevos Modelos de Mantenimiento y Circulación, se celebró el día 30 de septiembre. Para tod@s aquell@s que os gusta manteneros informad@s con la lectura de las actas y hayáis buscado la de esta reunión, queremos explicar los motivos por los que la difusión de la misma, en el momento que se publica este comunicado, aún no se ha producido.
Se ha dado la situación indignante de que ante la manifestación de TODO el CGE de la llegada a los centros de trabajo de infraestructura de personal con dudosa formación y habilitación que figuraba en el borrador del acta: “…No solo no se han recuperado cargas de trabajo, sino que se está recurriendo más a personal externo que, en ocasiones, no reúne la adecuada cualificación y necesita formación, y protocolos de actuación de coordinación con el personal de Adif para asegurarse que no comprometa gravemente la operatividad y seguridad de las personas e instalaciones…”, se ha retirado la mención a la seguridad de las personas e instalaciones por solicitud de la empresa y con el consiguiente respaldo de todos los sindicatos, excepto la CGT.
No hace falta ser muy astut@ para darse cuenta que, en función del ámbito en el que nos encontremos el resto de las ORGANIZACIONES SINDICALES modifican sus discursos a gusto del consumidor. Esto nos lleva a comprobar las enormes contradicciones a las que se someten con manifestaciones tan diferenciadas entre lo escrito en Comunicados y Comisiones de Conflictos y lo manifestado en Reuniones y Actas.
Ante la grave situación en la que se encuentra el Colectivo de Infraestructura y tras las múltiples llamadas a la Unidad Sindical, nos encontramos que a día de hoy el único sindicato que se moviliza ante el mayor atropello acometido históricamente al colectivo de Infraestructura es CGT. El resto de organizaciones ha tomado el silencio por bandera.
PAROS PARCIALES EN MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA
DESDE EL 13 DE OCTUBRE
1ª Y 2ª SEMANA DE 2 HORAS 1 a 3H // 10 a 12H // 17 a 19H
3ª Y 4ª SEMANA DE 4 HORAS 11 a 15H // 15 a 19H // 23 a 3H
POR SUS HECHOS LOS CONOCERÉIS.
EL SFF-CGT EN HUELGA EN INFRAESTRUCTURA. SÚMATE
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |