Comunicados
RENFE | 107 16/12/2025
|
|
PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS Desde el SFF-CGT, dentro del marco de la negociación del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe, hemos realizado una propuesta para abordar una mejora sustancial del actual sistema de movilidad. La aplicación de la Norma Marco vigente está generando retrasos injustificados, errores en los listados, falta de información y una comunicación deficiente con la plantilla, lo que provoca incertidumbre y desconfianza en unos procesos clave para el desarrollo profesional y la movilidad.
Cualquier modelo de movilidad continua debe de contemplar los principios de: transparencia, igualdad, mérito y capacidad. El sistema actual tiene margen de mejora, pero si se opta por uno nuevo, este debe corregir las deficiencias existentes y ofrecer mayores garantías a las personas trabajadoras, especialmente en un contexto en el que las vacantes tenderán a reducirse por jubilaciones y desvinculaciones.
Necesitamos unas convocatorias con plazos claros y comunes para todos los colectivos, con una calendarización que permita a la plantilla conocer los plazos y una comunicación adecuada de los procesos. Asimismo, consideramos imprescindible diferenciar las movilidades geográficas de las funcionales, resolviendo primero las primeras para cubrir correctamente las vacantes generadas.
Los listados deben regirse por criterios de ordenación objetivos y conocidos. Defendemos una mayor permeabilidad entre colectivos, la revisión de los grupos subsidiarios y la participación en movilidad de personas en situaciones de excedencia protegida (maternidad, paternidad o cuidados). Exigimos la eliminación de penalizaciones injustas, como las derivadas de la cláusula 14.6.
Las reclamaciones deben canalizarse mediante un sistema único, trazable y con respuesta individualizada. Las personas trabajadoras deben poder realizar peticiones múltiples sin límites arbitrarios.
En la resolución de los procesos, exigimos comunicación de resultas, toma de posesión con al menos 15 días de preaviso, reconocimiento de la nueva categoría funcional en los plazos legalmente establecidos, entrevistas objetivas y paritarias cuando existan, y la eliminación de los periodos de permanencia obligatoria.
Un sistema de movilidad justo, transparente y garantista es esencial para mejorar la calidad del empleo y el funcionamiento de la empresa. Desde SFF-CGT seguiremos defendiendo estos principios en todos los ámbitos de negociación.
Puedes leerlo aquí: https://bit.ly/PropuestaMovilidadContinua
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ | ADIF 12/12/2025 | 105 EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LA PROVOCACIÓN ESTÁ SERVIDA. | 104 2020-09-18 |
| COMUNICADO
 | Leido: 20 veces | El pasado 14 de septiembre el Consejo de Administración del Grupo Renfe, aprobó el Pliego de Condiciones para la prestación de los Servicios a Bordo en los trenes de AVE y Larga Distancia, contando con las abstención (silencio) de Semaf y UGT (CGT no tenemos participación).
Además de disminuir la licitación en más de 200 millones, siguen incluyendo en las Condiciones Particulares la prestación de trabajos que se corresponden con las funciones del colectivo de intervención (SSB, OCEN1 y OCN1): OO.TT., venta de títulos de transporte, comunicación a los CGO, TAV o responsables de RENFE, mejoras de clase, acompañamiento de menores, etc.
Otra condición que se plantea es la necesidad de la inclusión, a posteriori, de otra empresa que comparta actividad con la que al final acceda a la licitación. Sin duda y ante la imposibilidad de que las empresas que llevaran a cabo la prestación no pudieran desarrollar ciertos tipos de trabajo por falta de formación y habilitaciones de sus empleados, estas encomiendas serían prestadas por una tercera como por ejemplo Logirail que recordemos está participada por Renfe Mercancías, Renfe Viajeros y Renfe Fabricación y Mantenimiento. Esto supondría de facto, en primer lugar, el abaratamiento de algunos trabajos ahora desempeñados por trabajadores de Renfe, y en segundo lugar, una reducción paulatina de la presencia del actual personal de Renfe que presta estos servicios.
Desde CGT creemos que se debe poner freno de manera inmediata a esta barbaridad, aunque la mayoría del actual Comité de Empresa (UGT-SEMAF) se
haya puesto de perfil en el Consejo de Administración, siendo trabajo del resto de sindicatos, junto a l@s trabajadores/as de Renfe, revertir este camino de externalización-precarización y plantar cara a esta nueva agresión.
CGT no va a ser permisiva en ninguna negociación que vaya encaminada a la extinción y/o eliminación de categorías y colectivos que vienen prestando un excelente servicio que se refleja en la calidad de la atención al cliente y en la seguridad del transporte ferroviario. Si el Grupo Renfe pretende abaratar costes a costa de las espaldas de la plantilla, rebajar las condiciones de seguridad y forzar rebajas de las actuales condiciones laborales, se encontrará con nuestra firme oposición y una conflictividad laboral rotunda.
CGT GARANTIZA TU SEGURIDAD Y TUS DERECHOS. AFÍLIATE
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |