Comunicados
RENFE | 70 11/09/2025
|
LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS Ayer fue un día duro para el Grupo Renfe. Se celebró la vista en la Audiencia Nacional por las medidas cautelares solicitadas por el SFF-CGT sobre el Conflicto Colectivo que interpusimos ante el atropello cometido por la Dirección de la Empresa y que negaba el ofrecimiento previo de las vacantes previstas para la Oferta de Empleo Público que para este colectivo fue puesta en marcha con la conformidad de UGT, CCOO y SEMAF.
En este acto llegamos a un acuerdo con la empresa en el que se estableció por escrito el compromiso de cumplimiento de la Normativa Laboral en la pretensión objeto de la demanda, que no era otro que el de velar por los derechos de la plantilla que ostenta preferencia ante los futuros ingresos respecto a las vacantes que se pretendan ofertar de forma externa.
Este acuerdo permite, siempre que se cumplan los requisitos que requieren los puestos, la participación a aquellas personas que lo habían solicitado y se les había denegado o ignorado y a todas aquellas que, viendo que los requisitos de la OPE establecían su exclusión por tener una relación laboral con Renfe, ni siquiera lo habían intentado. Por tanto, una vez se publiquen las vacantes a cubrir, estas se podrán solicitar de forma preferente a los ingresos, solicitud que la empresa deberá tener en cuenta adjudicando la que corresponda, siempre que se cumplan y acrediten los requisitos atendiendo a la ordenación de preferencia establecida en convenio y sin precisar examen.
El acuerdo ante la Audiencia Nacional tiene valor de sentencia, lo que obliga a la empresa a su cumplimiento, habiéndonos reservado el derecho de retomar las acciones jurídicas si la empresa no lo respeta. Así mismo, se abre la posibilidad para que de forma individual, si se produce alguna lesión de este derecho, también se pueda actuar en los Juzgados de lo Social.
Tenemos que felicitarnos por este logro, aunque insistimos en lamentar los continuos atropellos de derechos que la Dirección, ayudados en múltiples ocasiones por los sindicatos mayoritarios, ejercen contra la propia plantilla y que obligan a iniciar procedimientos jurídicos que podríamos ahorrarnos.
Desde el SFF-CGT no vamos a dejar de luchar porque se cumpla la normativa laboral existente, y que por tanto se protejan y ejerzan los derechos reconocidos a la plantilla, siendo los procesos de movilidad uno de los temas más importantes que suscita mucho desasosiego a todas las personas trabajadoras.
Conocemos nuestros derechos y los defendemos, por eso NO FIRMAMOS cualquier documento que Renfe nos ponga sobre la mesa. Afiliarse al SFF-CGT es garantía de éxito y protección.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN | RENFE 09/09/2025 | 68 EN EL IV CONVENIO COLECTIVO, CON PRISA Y CON PAUSA |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ADIF PASA DE REGULAR EL TELETRABAJO | 99 2020-07-28 |
| COMUNICADO
 | Leido: 11 veces | Las semanas pasan y la dirección de ADIF sigue negándose a negociar la regulación del teletrabajo. Durante los meses de confinamiento, entre marzo y junio, la dirección se aprovechó del compromiso de los trabajadores de oficinas, que fuimos capaces de sobreponernos a la mala gestión y falta de previsión de la dirección para sacar el trabajo y la empresa pública adelante, incluso con nuestros propios medios en algunos casos.
Una vez iniciada la nueva normalidad en junio, la dirección de ADIF ordenó la vuelta parcial al trabajo presencial en oficinas, sin criterios objetivos, según las preferencias de cada subdirector o gerente. Con esta decisión, más propia de una empresa-cortijo que de una empresa pública, la dirección generó riesgos de contagio innecesarios, porque el trabajo se puede seguir realizando en modalidad de teletrabajo. Esa fue la peculiar forma de la dirección de reconocer el esfuerzo de la plantilla durante el confinamiento.
Durante todo este tiempo, la dirección de ADIF ha rechazado las propuestas de CGT y del resto de sindicatos de clase para regular las condiciones del teletrabajo de la plantilla, con criterios objetivos y transparente y con derechos y obligaciones. La regulación es necesaria para los trabajadores porque solo por medio de la regulación se pueden prevenir los riesgos que genera el teletrabajo, como son el aislamiento o el engancharse al móvil o al ordenador más allá de la jornada, haciendo imposible la desconexión digital.
En el caso de que sean necesarios nuevos periodos de confinamiento, los trabajadores de ADIF nos encontramos en la misma situación que el pasado mes de marzo. La dirección sigue sin querer negociar el teletrabajo y sigue apostando por su estrategia neoliberal de desregular las condiciones de trabajo en oficinas, al igual que en otras áreas de la empresa.
La dirección quiere que estemos disponibles a todas horas, que prolonguemos nuestra jornada a voluntad de cada jefe y que pongamos nuestros propios medios para trabajar desde casa.
Todas estas medidas suponen una amenaza para la salud de los trabajadores. Estas medidas no contribuyen a dar un mejor servicio público sino que generan desmotivación en la plantilla y muestran una vez más, la incapacidad de la dirección para organizar el trabajo en función de objetivos y no en función de criterios absurdos como el presentismo. Después de gastarse tantos en cursos de gestión para la alta dirección, en ADIF se mantiene una forma de dirigir del siglo pasado.
Así no podemos seguir. Los trabajadores de oficinas, junto con nuestros compañeros del resto de la empresa, tenemos que hacernos respetar. No podemos permitir que nos traten así. Si la dirección insiste en la desregulación laboral y en el desprecio a nuestro trabajo, tendremos que comenzar a presionar, poco a poco, pero de forma continua, hasta que la dirección de ADIF acepte de una vez negociar la regulación del teletrabajo.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |