Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE-ADIF
Y LA SUBIDA “PA CUÁNDO”
96
2020-07-22

COMUNICADO             
  
Leido: 33 veces

Como todos somos sabemos con la crisis del COVID-19, tanto Adif como Renfe han sufrido un parón muy importante, que se nota en muchos aspectos en las empresas.
Con la llamada nueva normalidad, asistimos a un parón voluntario en la actividad comercial de Renfe con un lento aumento de frecuencias y circulaciones, que está haciendo que los trenes vayan llenos. En Adif, parón en obras no consideradas imprescindibles y vuelta a la normalidad externalizadora.
Una vez más y desde la nueva normalidad, las empresas retoman la vieja costumbre de implantar el secuestro de la capacidad negociadora de l@s trabajadores/as al paralizar la subida pactada en Convenio de Renfe del 0,80% en función del PIB del año 2019, cuya explicación a pregunta de CGT, es la necesidad de autorización por entes superiores.
En Adif, la Clausula 4ª del II Convenio Colectivo “Tratamiento Económico” establece que para el año 2020 los incrementos económicos se aplicarán con el mismo sistema que para 2019. No hay que olvidar, que hace justo un año la Comisión Negociadora aprobó el incremento adicional del 0.25% mientras que para este año no hay prevista convocatoria.
Estamos en una situación en la que el Ministerio y las empresas van marcando la agenda a su interés y mientras, a duras penas se han reactivado las OEP, las jubilaciones parciales siguen pendientes en este año y con gran incertidumbre para el próximo año, pues como es sabido, todo nos lo tienen que supervisar y autorizar.
Esta situación de parón por la pandemia dura ya demasiado tiempo, los ferroviarios tenemos que ser capaces de dinamizar el ferrocarril como servicio público de calidad y como medio de transporte sostenible.
No podemos seguir esperando a que las empresas con la tutela del Ministerio no hagan nada más allá de recolocar a ex-Delegados del Gobierno en puestos de alta dirección, mientras vemos las carencias y necesidades de personal en todos los servicios, los problemas que tienen los compañeros de Ferrovial y el resto de contratas que trabajan en el sector ferroviario, y un largo etc. de cuestiones que están pendientes de encontrar solución.
Por ello, desde CGT entendemos que l@s ferroviari@s en su conjunto tenemos la obligación de cambiar las cosas con una apuesta clara y fuerte en defensa del ferrocarril público y la creación de un empleo de calidad, teniendo que ser capaces de internalizar cargas de trabajo tanto en Adif como en el Grupo Renfe.
Como tod@s sabemos, estas cuestiones no se consiguen solas ni con “peticiones al oyente”, siendo más necesaria que nunca la presión y movilización para defender el ferrocarril como un servicio público de calidad al servicio de la ciudadanía y con el respeto y cumplimiento de lo pactado en los diferentes convenios colectivos.

POR TU SEGURIDAD LABORAL Y JURÍDICA
ELIGE CGT


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016