Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE MOVILIDAD FUNCIONAL PARA CENTROS DE GESTIÓN | 94 2020-07-17 |
| COMUNICADO
 | Leido: 11 veces | Por fin, aunque con un retraso más que reseñable, la empresa comienza a dar pasos en la dirección adecuada y se ponen en marcha los procesos de movilidad. Ayer se aprobaron las bases de la convocatoria de movilidad funcional para personal operativo en los Centros de Gestión de Viajeros PO 03/2020. 75 puestos para operador especializado (OCEN2).
Hemos de reconocer, que el borrador de las bases planteadas por la empresa pudo ser mejorado durante la negociación y que parte de las alegaciones presentadas por CGT fueron tenidas en cuenta, aunque al final las consideramos insuficientes para poder respaldarlas.
No compartimos, entre otras, que los compañeros operadores comerciales de ingreso N2, que participan de forma subsidiaria, tengan que cumplir con una permanencia en el centro de gestión de 42 meses, aplicándoles un agravante discriminatorio en base a unos cálculos de posibilidades futuras. Recordemos que uno de los grandes escollos para este personal es la posibilidad de participar en concursos de movilidad inexistentes.
No podemos avalar, que como el resto, no tengan que superar las pruebas, el personal de conducción ni aquellos operadores comerciales N2 que llegaron a los puestos de gestión desde hace al menos un año; teniendo en cuenta que estos últimos no participaron en ninguna convocatoria y por ello, no tuvieron la necesidad de estudiar ni enfrentar examen alguno.
Los nuevos compañeros que accedan a los centros de gestión tendrán la capacidad de moverse en función de la petición que hagan al aprobar, ya que quedará una bolsa de reserva para futuras necesidades de personal ¿Pero qué pasa con aquellos que llevan años atrapados sin poder pedir cambio de residencia, aquellos que no pueden cambiar de centro de gestión ni de provincia porque la movilidad geográfica es una ficción?
Los centros de gestión necesitan de manera urgente el desarrollo de una carrera profesional, un reconocimiento al esfuerzo que los compañeros realizan día tras día. Una carrera profesional que tiene que verse acompañada de un incremento salarial que se adecúe a su labor e importantes mejoras en las condiciones laborales que desde hace tiempo están en un segundo plano para la empresa.
POR TU SEGURIDAD JURÍDICA
ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |