Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE MOVILIDAD FUNCIONAL PARA CENTROS DE GESTIÓN | 94 2020-07-17 |
| COMUNICADO
 | Leido: 11 veces | Por fin, aunque con un retraso más que reseñable, la empresa comienza a dar pasos en la dirección adecuada y se ponen en marcha los procesos de movilidad. Ayer se aprobaron las bases de la convocatoria de movilidad funcional para personal operativo en los Centros de Gestión de Viajeros PO 03/2020. 75 puestos para operador especializado (OCEN2).
Hemos de reconocer, que el borrador de las bases planteadas por la empresa pudo ser mejorado durante la negociación y que parte de las alegaciones presentadas por CGT fueron tenidas en cuenta, aunque al final las consideramos insuficientes para poder respaldarlas.
No compartimos, entre otras, que los compañeros operadores comerciales de ingreso N2, que participan de forma subsidiaria, tengan que cumplir con una permanencia en el centro de gestión de 42 meses, aplicándoles un agravante discriminatorio en base a unos cálculos de posibilidades futuras. Recordemos que uno de los grandes escollos para este personal es la posibilidad de participar en concursos de movilidad inexistentes.
No podemos avalar, que como el resto, no tengan que superar las pruebas, el personal de conducción ni aquellos operadores comerciales N2 que llegaron a los puestos de gestión desde hace al menos un año; teniendo en cuenta que estos últimos no participaron en ninguna convocatoria y por ello, no tuvieron la necesidad de estudiar ni enfrentar examen alguno.
Los nuevos compañeros que accedan a los centros de gestión tendrán la capacidad de moverse en función de la petición que hagan al aprobar, ya que quedará una bolsa de reserva para futuras necesidades de personal ¿Pero qué pasa con aquellos que llevan años atrapados sin poder pedir cambio de residencia, aquellos que no pueden cambiar de centro de gestión ni de provincia porque la movilidad geográfica es una ficción?
Los centros de gestión necesitan de manera urgente el desarrollo de una carrera profesional, un reconocimiento al esfuerzo que los compañeros realizan día tras día. Una carrera profesional que tiene que verse acompañada de un incremento salarial que se adecúe a su labor e importantes mejoras en las condiciones laborales que desde hace tiempo están en un segundo plano para la empresa.
POR TU SEGURIDAD JURÍDICA
ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |