Comunicados
ADIF | 105 12/12/2025
|
|
EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR Durante estos meses hemos recorrido centros de trabajo, hemos celebrado asambleas, hemos puesto sobre la mesa propuestas y hemos exigido soluciones. Nada de lo que ocurra el día 16 es improvisado: es la culminación del trabajo del SFF-CGT ante un escenario que se agrava mientras quienes deberían actuar optan por no molestar al Gobierno. Ha llegado el momento de decir basta.
El resto de sindicatos se junta para escribir comunicados contra el SFF-CGT; nosotr@s nos juntamos en la calle, donde siempre han comenzado los avances reales en el ferrocarril.
La negociación del Convenio Colectivo sigue atrapada en el mismo punto: las mejoras, como la Ordenación Profesional, que requieren de una financiación económica, no avanzan porque se subordinan al Ministerio de Hacienda.
NEGOCIACIÓN SECUESTRADA
Mientras nuestras condiciones de trabajo empeoran, nuestra capacidad de negociación sigue secuestrada. Quienes deben autorizar financiación no se sientan en la mesa. Quienes podrían desbloquearla no hacen nada.
La reducción de jornada, que tan a bombo y platillo acordaron los de siempre, sigue sin efecto en numerosas dependencias. En lugar de reducir la jornada, han aumentado las excusas para disfrutar los RJ y se ha disparado el número de horas extras en la empresa.
Las cargas de trabajo aumentan y la arbitrariedad en la designación de las mismas continúa. Se modifican ámbitos de actuación y condiciones de trabajo en las bases de mantenimiento continuamente. El aumento de las circulaciones y de trabajo en los puestos de mando sigue creciendo con cada cierre de estación, lo que deriva en un aumento desproporcionado de la carga mental y física del trabajo, sin que existan medidas efectivas.
La imposibilidad de conciliar se está convirtiendo en un mal endémico. La nueva realidad de la plantilla y sus necesidades no coincide con una organización del trabajo acorde al siglo XXI.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR EL DÍA 16?
Porque si la negociación sigue bloqueada, nuestros derechos seguirán congelados.
Porque si no presionamos ahora, seguiremos dependiendo de decisiones que se toman lejos de nuestros centros de trabajo y a espaldas de las plantillas. Porque solo organizándonos y saliendo a la calle podremos cambiar el rumbo de unas negociaciones que, a día de hoy, está detenida.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/12/2025 | 104 EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR | RENFE 09/12/2025 | 103 REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE SALVADORES DE LA NADA… CHARLATANES DEL TODO | 88 2020-07-13 |
| COMUNICADO
 | Leido: 3 veces | Imitando al mejor estilo de los comic del “Capitán Trueno”, en días pasados emergieron de la bruma, cuál salvadores de la Extra de Junio, un sindicato que carece de representación en el CGE del Grupo Renfe, por lo que no dispone de la información que tiene el único órgano de representación legal de los trabajadores/as con competencia para negociar aspectos del Convenio, como son todos los conceptos salariales, los cuales nunca han estado cuestionados.
Respecto a la variable del personal de estructura de dirección, lo que se abona en junio es un adelanto, esta vez no se ha llevado a efecto, ello no implica que la empresa haya eliminado parte de la variable, de facto. Nada se ha dicho que la empresa no lo abonará íntegramente en el momento de regularizar lo que corresponda. Otra cosa será el grado de cumplimiento y el correspondiente porcentaje que aplique. Siempre rodeado de una falta de transparencia que impide la participación sindical y que la empresa maneja a su antojo.
El hecho que aún no se pueda hablar de un recorte en los emolumentos, hace que tampoco entendamos la demanda de conflicto colectivo que ha metido otro sindicato, más allá de un afán de protagonismo también. Este otro sindicato está en el CGE y lleva años formando mayorías con un sindicato corporativo que bien podría canalizar esas demandas a través de los órganos de representación y lo único que hacen es obstaculizar su funcionamiento.
Quien conoce bien a estas organizaciones saben que se caracterizan por hacer sindicalismo de salón, de espaldas a la clase trabajadora, tanto pisar moqueta les lleva a una domesticación donde en vez de avanzar en derechos laborales, se retrocede, quedando su credibilidad en entredicho y limitando la acción sindical del resto.
Respecto a las medidas de RENFE en todo este tiempo, han sido nefastas, fiascos en teletrabajo, suministro de EPIs, fragmentación de turnos y desfragmentación, trenes medicalizados…
Ahora la vuelta a la “nueva normalidad” recortando trenes, cuando deberían poner muchos más que antes del confinamiento; eliminan ofertas, cuando debería tender a una política tarifaria más cercana a la realidad económica de la sociedad española. Todo ello para una verdadera nueva normalidad más sostenible y reductora de desigualdades.
Desde el SFF-CGT defendimos, defendemos y defenderemos siempre, que esta y ninguna crisis la pague la clase trabajadora. Ya aporta el esfuerzo y el trabajo día a día, incluso a costa de la salud y, lamentablemente, en demasiadas ocasiones, de la vida.
CGT, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |