Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CGT SOLICITA LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DE TRENES: OSP-AVE-LD | 79 2020-06-26 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 21 veces | En pasadas fechas, CGT solicitó al Presidente de Renfe el restablecimiento de los trenes de las Órdenes de Servicio Público (OSP) de acuerdo a los compromisos adquiridos, el aumento de la oferta de trenes AVE y Larga Distancia de acuerdo a la demanda real y no, a esa ficticia que se genera en algún que otro despacho.
Con la actual oferta de trenes, se está permitiendo que otros medios de transportes como el avión y el autobús, recojan los viajeros a los que RENFE no está prestando el debido servicio. Una política económica contraria a la obtención de ingresos suficientes que consigan minimizar las pérdidas económicas que el Grupo presenta en la actualidad a causa del Estado de Alarma declarado por el gobierno y del cumplimiento de las órdenes del gobierno.
Desde CGT nos resulta incomprensible la “timidez” a la hora de programar estas escasísimas circulaciones. Pensamiento que también es compartido por l@s trabajadores/as y por millones de usuarios habituales de nuestros trenes que se han lanzado a las redes sociales preguntándose por las razones de esta oferta cicatera.
Demandamos, que a la mayor brevedad posible, la oferta de AVE y LD se adecúe a las necesidades reales y que la normalidad que teníamos antes de la declaración del Estado de Alarma sea una realidad, contando con todos los trenes y con la totalidad de los servicios que prestábamos, incluido el personal de los Servicios a Bordo. Todo ello, con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía con los parámetros de calidad y seguridad necesarios y por los que desde siempre se han distinguido nuestros servicios de transporte.
Es bueno recordar, que la empresa pretende recortar gastos para equilibrar la cuenta de resultados, incluso aplicar una reducción de nuestros salarios en aplicación de unos parámetros que no sirven para el actual estado, pues se diseñaron dentro de un ámbito de normalidad en la actividad.
Existen dos formas de salir de esta situación, recortando o implementando anteriores y nuevas fórmulas de ingresos, que consigan un mejor posicionamiento de RENFE en el mercado y el aumento de ingresos a través de una oferta real que están demandando desde todos los ámbitos. La primera, un error manifiesto, deberíamos apostar por la segunda y de forma inmediata.
POR TU SEGURIDAD LABORAL Y SALUD
ELIGE CGT
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |