Comunicados
SECTOR | 11 12/02/2026
|
|
LA RESPUESTA DEL SECTOR HA SIDO CLARA Desde el SFF-CGT queremos agradecer sinceramente a todas las personas que secundaron las huelgas de estos días, vuestra participación ha evidenciado que el acuerdo alcanzado en el Ministerio no representa al conjunto del sector. Las personas trabajadoras no estamos resignadas ni desmovilizadas. Estos días la plantilla ha demostrado no estar aletargada y ser capaz de reaccionar.
Pensaron que bastaría con una foto, media mañana de huelga, un anuncio apresurado y promesas sin concreción presupuestaria. Pensaron que las plantillas aceptarían sin más un documento que no incorpora a todos los colectivos. Varios días después, parece que siguen sin comprender que el problema viene de una casualidad: no comprenden que el problema es el modelo ferroviario actual.
UNA IRRESPONSABILIDAD TRAS OTRA
La retirada del 100% de los servicios mínimos en Renfe evidenció una gestión que priorizó la confrontación sobre la responsabilidad pública. Renfe, como empresa pública, tiene la obligación de garantizar un servicio esencial a la ciudadanía. Esta irresponsabilidad ha repercutido una vez más en la imagen que tiene la ciudadanía sobre Renfe, que ha mostrado su malestar con el personal de atención al público del resto de empresas. Lo venimos diciendo, el ferrocarril es un sistema único: funciona
—o se degrada— de manera conjunta.
PEDIMOS GARANTÍAS
No basta con hablar de instar, tramitar, aclarar o analizar. Cuando se anuncian nuevas contrataciones o inversiones en infraestructura, las trabajadoras y trabajadores queremos saber qué partida presupuestaria las respalda y qué calendario de ejecución existe. Porque sin financiación real y sin la implicación de todos los actores —incluido el Ministerio de Hacienda— cualquier compromiso vinculado a dotación económica corre el riesgo de quedarse en papel mojado.
CONTINUAREMOS DEFENDIENDO EL CAMBIO DE MODELO
Desde el SFF-CGT seguiremos trabajando con rigor y exigiendo concreción donde otros se conforman con salir en la foto. Seguiremos defendiendo que el cambio de modelo exige inversión real, empleo estable, internalización de cargas de trabajo y un modelo unificado de actuación entre todas las empresas, públicas y privadas, que garantice seguridad para quienes trabajamos y para quienes utilizan el servicio.
Porque el ferrocarril no necesita parches, necesita medidas reales y palpables a corto, medio y largo plazo.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 09/02/2026 | 10 SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA EN EL SECTOR | SECTOR 08/02/2026 | 9 UNA HUELGA PARA SALVAR EL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF PARóN CUáNTICO O de cómo, el virus sirve para ocultar el avance de la privatización | 73 2020-05-20 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 52 veces |
Hace ya más de 2 meses y con la excusa de minimizar riesgos de contagio, la empresa decidió de forma unilateral paralizarlo “todo”: reuniones del CGE y de comités territoriales, comisiones de conflictos, mesas de negociación, Etc.
Durante este periodo de tiempo hemos asistido a una relación laboral en la que la participación por parte de l@s representantes de l@s trabajadores/as ha sido prácticamente inexistente porque la empresa así lo ha decidido. Con el argumento del Estado de Alarma y de riesgo incontrolado de contagio, han considerado que las trabajadoras y trabajadores no teníamos nada que aportar a los distintos protocolos diseñados por la empresa y que afectaban al desarrollo de nuestras funciones y por ende a nuestra salud.
Pero lejos de ese estado de suspensión de actividades, por arte de birlibirloque, vemos aparecer un nuevo procedimiento de cortes de tensión, una actualización del protocolo de comunicación entre AI y RC cuando se aplique la interrupción de la circulación con EVB, nuevas licitaciones en servicios de Infraestructura y más documentos que dan una clara continuación a la ejecución del Nuevo Modelo de Mantenimiento impuesto por ADIF en septiembre de 2019. En apariencia todo se ha paralizado, pero en realidad no ha sido así. Solo los expertos en física cuántica podrán entender y creer que algo puede aparecer en dos estados a la misma vez, porque por lo que al personal de ADIF se refiere, creemos es que es una burla y un ataque con nocturnidad y alevosía a nuestra dignidad e inteligencia.
Olvidan el esfuerzo realizado por el personal de esta empresa, ya no solo en el pasado, sino en la actual situación en la cual se ha estado trabajando sin suficientes Equipos de Protección Individual e incluso en obras o actuaciones que no condicionaban la Seguridad de la Circulación.
Desde CGT, y ante la gravedad de la situación, hemos enviado una carta, que adjuntamos, tanto a la presidenta de ADIF como al resto de sindicatos presentes en el Comité General de Empresa y a los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados, para solicitar una reunión urgente con la dirección de la empresa en la que tratar una paralización sine die de la ejecución del Nuevo Modelo de Mantenimiento, así como la elaboración de un modelo alternativo que no incluya la externalización y precarización de los diferentes servicios que presta ADIF. No quepa duda, que como colectivo libre y sin ataduras que somos, estamos en disposición de formalizar respuestas a la altura de las problemáticas que nos acontezcan.
Si la empresa ha creído oportuno que es el momento de moverse, nosotros no vamos a ser quienes le llevemos la contraria, eso sí, en todo momento exigiremos que se cumplan estrictamente todas las normativas de las que disponemos, a fin de evitar cualquier tipo de conflicto innecesario.
POR TU SEGURIDAD Y POR SALUD. ELIGE CGT
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |