Comunicados
ADIF | 108 18/12/2025
|
|
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
Las vacaciones en Adif terminan la tercera semana de enero. Será entonces cuando nos ofrezcan un nuevo calendario de mesas de negociación del III Convenio. Así que, con un poco de suerte, volveremos a hablar del Convenio antes de que enterremos la sardina (a lo mejor en el camino hay que enterrar otros cadáveres…).
NADIE AL VOLANTE
Hasta ahora hemos echado la culpa al malvado Ministerio de Hacienda, que no afloja la pasta para abordar la imprescindible ordenación profesional. Un mantra repetido una y otra vez por empresa y demás sindicatos para echar balones fuera. Pero lo cierto es que ayer nos sentamos en una mesa de negociación sin director/a de Recursos Humanos. Un nuevo (y ya van cuatro en el tiempo que llevamos negociando el convenio) cambio del equipo negociador que tiene que sacar adelante el Convenio. Ya no es que Hacienda no se siente a la mesa a negociar, ¡es que ya ni se sienta el máximo responsable de Recursos Humanos!.
Ayer, de nuevo, una nueva farsa, una representación de máscaras (al más puro estilo de don Carnal) en la mesa técnica de ordenación profesional. Una descripción sui géneris de lo que va a ser el complemento de turnicidad, sin valores económicos y sin concreción alguna.
Y ese mismo día, para no ocupar más espacio en las apretadas agendas de los miembros del equipo negociador, se ha celebrado la 7ª reunión de la Comisión Negociadora para poner en común todos los avances alcanzados hasta la fecha. Según la empresa, se ha avanzado mucho ya se pueden ir cerrando “cosillas”, en las que “no tenemos posturas alejadas”. Nuestra cara de asombro (frente a su cara dura) al escuchar esto no les inquietó lo más mínimo. Debemos estar muy despistad@s y se nos han pasado por alto esas “cosillas” ¿A qué acuerdos se refieren? ¿A trasladar las novedades legislativas en materia de conciliación? ¿A aceptar que en la estructura de dirección se puedan jubilar más tarde para seguir engrosando sus cuentas bancarias?
EL SFF-CGT ESTAMOS EN LUCHA Y LA PLANTILLA EMPIEZA A DESPERTAR
Hace tiempo que dejamos de creer en la buena fe de la empresa. El pasado martes hicimos una concentración frente a las puertas de Sor Ángela de la Cruz para exigir más celeridad en la negociación y que se presione al ministerio para agilizar la financiación. También hicimos un reparto de octavillas para informar a la ciudadanía de las condiciones en las que están dejando a las empresas ferroviarias.
La plantilla también ha comenzado a organizarse. Tanto los colectivos de Maquinistas como el de Cuadros, Mandos Intermedios y Estructura de Apoyo han enviado cartas al Comité General de Empresa para exigir un convenio a la altura de las necesidades de su colectivo. Ya nadie se cree esta pantomima y las paciencias se han agotado.
Mientras vamos preparando los disfraces para Carnaval, ya vislumbramos un enero calentito.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS | ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE DEL ROJO AL VERDE SIN SONROJARSE | 10 2020-01-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 23 veces | No sabemos si esta es la segunda vez que un sindicato olvida en su comunicado hacer referencia al sindicato que ha peleado y ganado un derecho, o es que existe otra sentencia distinta a la emitida por el TS y que otorga un derecho a los maquinistas de nuevo ingreso que se les estaba negando.
Tal vez estaremos equivocados, pero nos da que de nuevo, el brazo sindical de Renfe, saca pecho y pretende apuntarse como propia, la victoria conseguida por CGT con las licencias de asuntos propios para el personal de nuevo ingreso.
Tampoco sería nada nuevo viendo su trayectoria, como cuando se intentaron apropiar de la victoria de los días malosos, también ganados por CGT, según ellos al conseguir que Renfe desistiera del recurso, y aún esperaran que se lo traguen los compañeros...
Todos cometemos errores, pero para el caso, resulta desternillante leer su comunicado sobre las LZ, quedando en evidencia, cuando mencionan que ha habido una ratificación de la “Sentencia de la Audiencia Nacional”, cuando este procedimiento no se ha llevado en la Audiencia Nacional, sino que se llevó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Hay que recordar que este procedimiento lo inició CGT en Barcelona, a petición de muchos de l@s compañeros de conducción afectad@s, mientras que desde SEMAF- Barcelona, e imaginamos que con el apoyo de su ejecutiva, se les decía beligerantemente a los maquinistas que las LZ eran proporcionales y no había nada que hacer al respecto, haciendo suyos los argumentos esgrimidos por la empresa. Por eso, para tod@s l@s que tenemos memoria, pensamos que resulta de muy mal gusto, que vengan a colgarse las medallas del trabajo que no han hecho, siendo cómplices de la empresa en sus recortes.
Esperamos que la nueva conquista de CGT, en cuanto a la ampliación a 5 días de preaviso para los descansos detraibles, no se lo arroguen ya que en el juicio, este si en la A.N., se pusieron al lado de sus patronos oponiéndose a que se ampliase el plazo de 48 horas a 5 días para detraer los descansos.
A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
ROMPE CON QUIEN TE TRAICIONA
¡AFILIATE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |