Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ORDENACIÓN PROFESIONAL EN ADIF ¿NI BUENA, NI RÁPIDA? | 113 2019-11-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 73 veces | En el día de hoy, se ha reunido el CGE de Adif y la Empresa para dar continuidad a la Mesa Técnica de Ordenación Profesional del II CC de Adif, tal y como ya quedó acordado en el mes de julio.
A ninguno se nos escapa que a raíz de las modificaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda en materia de financiación de la tan manida Ordenación profesional, al dejar de tener la correspondiente financiación pactada en su momento, en esta mesa parece que la empresa se siente con pocas “fuerzas” para convencer a la Representación de Personal de un proyecto que básicamente trata de administrar funcionalidad transversal y horizontal con pocas cosas que ofrecer a l@s trabajadores/as de Adif a cambio.
Hasta la fecha, lo que tenemos claro es que todo lo que en su momento entregó la empresa en la Mesa Técnica de Ord. Prof. del anterior CC de Adif, no sirve de nada y por tanto empezamos de cero. Esto nos lleva al “reseteo” general, con un punto de inicio en un calendario de consecución de ítems, en donde el objetivo para los años 2019/20 es abordar la revisión de situaciones de especial disponibilidad (Encargados de Trabajos, Brigadas de Incidencias, SIC’s) y trabajos con turnicidad y nocturnidad y donde también se pretende el establecimiento de un marco de convergencia de las categorías actuales a los grupos profesionales, algo que según manifiesta la empresa, no debe suponer ningún problema para todas las partes. Esto según la Empresa, debería sentar las bases de un principio de trabajo válido que sirva para obtener de los ministerios implicados una actitud receptiva en las contraprestaciones pertinentes.
De lo manifestado en la reunión por parte de la Empresa, entendemos que las pretensiones son que la posible financiación que se ponga encima de la mesa, pase por la obtención de “beneficios” sustrayendo a los futuros ingresos determinados conceptos salariales. Algo a lo que hemos manifestado que nos vamos a oponer justificado en la máxima de que a “igual trabajo, igual salario”
Para CGT la Ordenación Profesional ha de pasar por contener los siguientes principios:
- Resarcir a los/as trabajadores/as de la deuda histórica funcional y productiva que la empresa les debe, sin perder derechos.
- Eliminar las discriminaciones retributivas entre categorías y colectivos, con un sistema retributivo equitativo y justo.
- Regular la promoción profesional y movilidad como un derecho de todos y para todas en igualdad de condiciones.
- Que sirva para el mantenimiento de la profesión ferroviaria.
¡APOYA LA HUELGA Y DEFIÉNDETE!
NOS JUGAMOS EL FUTURO
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |