Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ¿MOVILIDAD O SECUESTRO? | 105 2019-11-22 |
| COMUNICADO
 | Leido: 12 veces |
En el día de ayer se reunió el CGE del Grupo Renfe para tratar la convocatoria PO 11/2019 de Operadores Comerciales Especializados N2 (Centro de Gestión de Mercancías).
Debemos recordar que la empresa sacó de manera unilateral esta convocatoria el pasado 8 de agosto y ante la falta de candidatos, ha buscado de nuevo un apoyo sindical que no obtuvo las dos veces anteriores. Como a la tercera va la vencida, ahora sí, con la consabida mayoría conformada por UGT y SEMAF, se alcanzó un acuerdo para modificar las bases de la convocatoria en marcha.
CGT no ha suscrito esta convocatoria, por la arbitrariedad de la misma, por la imposición de acceso a la misma de unas condiciones regresivas respecto a la Normativa… En esta ocasión se va a permitir la participación de personal de comercial de ingreso, junto con personal en ascenso y los que ya tienen la categoría.
Lo que puede parecer una ventaja para el personal de ingreso que participa subsidiariamente y en principio, pueden salir del pozo al que están condenados por el dichoso Plan de Empleo, en realidad supone asumir un compromiso de permanencia de 50 meses. Lo que supone una vez más, otra vuelta de tuerca en el penoso sistema de movilidad que tenemos en Renfe y el endurecimiento paulatino que pretenden de cara al futuro para todos los concursos. Algo que ya cuenta con quien todo lo consigue, eso sí, sin importarle lo que esto supone para sus representad@s.
Hace ya mucho tiempo que CGT reclama una negociación específica para los centros de gestión, apostando por la formación necesaria con los medios técnicos y humanos adecuados a las necesidades y las exigencias tan altas de los mismos.
Lo cierto es, que la empresa junto con sus amiguitos desde la responsabilidad que les caracteriza, lejos de arreglar la situación de las personas que trabajan (como pueden) en los centros de gestión, siguen aplicando parches que generan más situaciones de impotencia y más de lo mismo.
Parece que la solución es secuestrar a los que entren y no dejar que los que ya están salgan, algo así como el camarote de los hermanos Marx, pero sin gracia alguna, cualquier ocurrencia les es válida, menos buscar y propiciar soluciones adecuadas y necesarias para la labor diaria que se realiza en los centros de gestión en toda la operativa comercial y de producción.
POR EL DERECHO A LA PROMOCIÓN SIN SECUESTROS NI ENGAÑOS
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |