Comunicados
ADIF | 88 27/10/2025
|
|
#SE ACABÓ # SE ACABÓ
“No me vengas con pamplinas/ Ni me pidas que te ayude
/Cuando yo re necesitaba /Yo jamás a ti te tuve (…)
Asi que ahora ya, mi mundo es otro”
María Jiménez
Estamos a punto de entrar en el mes 23 desde que se denunció el II Convenio Colectivo, el plazo máximo de negociación que este establece. Llevamos casi dos años estirando el chicle. La situación en la que se encuentra la plantilla de Adif es de extrema gravedad. Así que, como dice la canción, se acabó el “maltrato”.
ES LA HORA DE ACTUAR
El mantra de “esto va muy despacio” ya no sirve. Lo hemos escuchado en cada una de las mesas de negociación por parte de todos los sindicatos. Han sido muchos meses de buenismo en pro de conseguir la tan anhelada ordenación profesional, pero la paciencia tiene un límite.
El SFF-CGT ha enviado una carta al resto de formaciones sindicales solicitando una reunión urgente del Comité General de Empresa (CGE) para hacer frente a esta situación. Tenemos que ir todos de la mano para presionar a la empresa y al Ministerio de Transportes para que pongan sobre la mesa de manera urgente la financiación de esta ordenación profesional, tan necesaria como respirar. El tiempo de la queja se ha agotado, llega el tiempo de la acción.
MI MUNDO ES OTRO
No podemos permitir seguir trabajando así. En medio de un caos ferroviario sin precedentes, seguimos trabajando como se hacía hace 40 años. Asumiendo cada vez más funciones, en situaciones de agotamiento mental y físico y realizando tantas horas extras que podríamos parar todos los trenes si las pusiéramos en fila. Pero eso sí, cada vez más empobrecid@s: hemos perdido 6 puntos de poder adquisitivo en los últimos 5 años.
Hemos sido pacientes, hemos colaborado y aceptado el ritmo de la negociación. Pero ahora ya el escenario es otro. Y toca pelear para que de una vez por toda tengamos el convenio que nos merecemos. Así pues, es la hora de dar un giro radical a esta situación. Es la hora de la acción.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 23/10/2025 | 87 PLAN DE EMPLEO Y NUEVA NORMA DE MOVILIDAD | RENFE 22/10/2025 | 86 ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE AGRESIÓN AL COLECTIVO DE INTERVENCIÓN | 103 2019-11-11 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 52 veces | El pasado mes y durante apenas dos semanas, CGT llevó a cabo una campaña de recogida de firmas para que se visualizase la preocupación del colectivo de Intervención de cara a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril y así, poder denunciar la “traición” que supone, por parte de la empresa, el ánimo de suplantación de funciones de interventores/as y supervisores/as a bordo en los trenes y en los controles de acceso.
Han sido cientos de firmas del colectivo de intervención, que también han obtenido el apoyo del colectivo de comercial que ven también amenazada su promoción profesional por la vía de acceso a la categoría de interventor/a.
Desde CGT hemos enviado una carta al resto de organizaciones sindicales con representación en el CGE, a la que se les han anexado las firmas, con un objetivo claro, la promoción de la defensa de los intereses de estos trabajadores y trabajadoras, poniendo en marcha las vías de negociación que consigan eliminar de la licitación los trabajos que se encomiendan al personal ajeno a Renfe y de no conseguirse, llevar a cabo movilizaciones contundentes que saquen adelante las demandas justas de estos compañeros y compañeras.
Desde CGT creemos firmemente que no valen medias tintas, cuando la agresión a nuestros puestos de trabajo es tan directa, cuando la justificación, que nadie ha dado, es puro e irrisorio beneficio económico, y sobre todo, que de llevarse a cabo, la seguridad a bordo de los trenes quedaría en entredicho, ya que la actual empresa concesionaria y las siguientes, no van a destinar los recursos necesarios para dar una formación adecuada a sus trabajadores/as, capaz de garantizar los índices de seguridad que igualen a los proporcionados con la formación del actual colectivo de Renfe ni las capacidades atesoradas de tantos años de experiencia.
Ante situaciones como esta, se hace necesaria la toma de conciencia de todas las formaciones sindicales del CGE en la defensa del segundo colectivo en cuanto a número de trabajadores/as, de sus puestos de trabajo, de las condiciones laborales actuales y la unidad de acción para defendernos de agresiones como la actual. Cientos de trabajadores, que de haber continuado con la recogida hubieran sido miles, han sido claros:
“…solicitamos al Comité de General de Empresa de Renfe y centrales sindicales que lo componen, que de manera conjunta convoquen las movilizaciones que sean necesarias que obliguen a la Dirección de RENFE a la retirada de las funciones de la mencionada licitación"
Deseamos que esta petición no caiga en saco roto y logremos evitar que miles de puestos de trabajo se precaricen o pierdan porque así lo demanda un sistema de gestión de los Recursos Humanos que donde hay trabajo bien hecho, calidad en el servicio y excelentes profesionales, solo ve el ahorro miserable de “cuatro euros y medio”.
CGT, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONSTANTES
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |