Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF NOS MOVILIZAMOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE ADIF | 88 2019-10-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 51 veces | La empresa en la reunión del pasado día 30 de septiembre nos entregó la documentación a la que se habían comprometido con referencia la problemática existente en el Mantenimiento de la Infraestructura, donde quedan reflejadas las pretensiones de Adif de iniciar un proceso claramente privatizador de la mayoría de los servicios que componen el área de Mantenimiento.
Tal y como estaba previsto y a raíz de una lectura concienzuda del documento y del desarrollo de la propia reunión, nuestras sospechas estaban totalmente fundadas en esta cuestión. La privatización de las áreas de LAC, Subestaciones, Telecomunicaciones, Fibra y parte de II.SS. es una realidad, ya no es rumorología de barra de bar.
Así mismo también se nos hizo entrega del Plan de Empleo Plurianual para el periodo 2019- 2023, el cual si bien es cierto que habla de ingresos por encima de la tasa de reposición mediante anticipos de las propias tasas de reposición de años venideros, y una tasa adicional de ingresos, no es menos cierto que no habla para nada de a qué servicios van a ir destinados dichos ingresos y si van a ir a donde la empresa tiene más necesidad de cobertura: el personal operativo. A esto hay que añadir que se trata de un documento que necesita de la aprobación de los ministerios correspondientes y dada la experiencia reciente de la retirada del II CC de Adif- Adif AV por parte de los mismos ministerios del acuerdo alcanzado en materia de financiación de Ordenación Profesional, para CGT no tiene el valor más que de declaración de intenciones y solo eso.
Tal y como venimos anunciando desde hace ya un tiempo, CGT está dispuesta a movilizarse contra los planes de la empresa. Es por ello que en el día de hoy han tenido lugar las reuniones pertinentes de las comisiones de conflictos planteadas y el resultado de las mismas ha sido el de sin acuerdo, algo que no nos sorprende.
Una vez superado este paso CGT ya puede decir con rotundidad que recogiendo el sentir de la mayoría de los trabajadores pulsados estos días previos en multitud de asambleas de trabajadores realizadas por todo el territorio, SE MOVILIZA, este otoño.
A principios de semana, enviamos carta al resto de sindicatos que conforman el CGE para trasmitirles nuestra postura, que requiere una respuesta urgente, que se debe plasmar en una reunión extraordinaria del CGE. Hasta la fecha no ha habido contestación por parte de los mismos y dada la premura y la importancia de los temas y como creemos que los problemas de los trabajadores de Adif no admiten demora, CGT en breve expondrá al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Adif cual va a ser nuestra agenda en clave movilizadora a corto plazo.
CGT, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y LUCHA CONSTANTES
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |