Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CGT PIDE LA INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE FOMENTO.
74
2019-08-06

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 124 veces

Tras la pasada jornada de huelga y una vez que la Dirección del Grupo Renfe mantiene su inmovilismo, CGT ha solicitado una reunión con el actual ministro de Fomento José Ábalos, para intentar desbloquear la vigente conflictividad.

En la actualidad, Renfe ostenta un desequilibrio de plantilla más que preocupante en los colectivos de comercial y fabricación y mantenimiento. Dos servicios parcialmente externalizados desde hace décadas y que las actuales políticas empresariales siguen estrangulando aún más, dando como resultados: mantenimiento insuficiente que da lugar a la repetición continuada de las averías, trenes sin personal de comercial, externalización de la venta de billetes en las estaciones, etc.

Para CGT resulta incomprensible que los motivos que promovieron la pasada huelga, que se mantienen para los tres siguientes paros y que derivan del incumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, no sean asumidos ni por el legislador ni por los actuales responsables políticos ni por la Dirección de la empresa y tal vez, por algún sindicato que considera secundaria la conciliación familiar y laboral.

Para desbloquear esta situación de conflictividad que resulta perjudicial para todas las partes, nuestro secretario General se ha dirigido al actual Ministro de Fomento para que intervenga y así poder avanzar en el desbloqueo del tenso ambiente actual. CGT sigue apostando por la negociación, por el aumento de la plantilla, por la conciliación familiar y laboral a través de una aplicación correcta de la reducción de la jornada.

Somos conscientes del enfado de una buena parte de la plantilla que ve como el abandono en las contrataciones de nuevos compañer@s durante décadas ha desembocado en el empeoramiento de la prestación en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía y sobre todo, la injusticia que ha supuesto aplicar de manera unilateral por parte de la empresa, una reducción insultante de la jornada.

Renfe necesita que su tasa de reposición se eleve al 108% máximo que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, e incluso, adelantar tasas de reposición de años venideros; son cientos de nuevos empleos que, además de mejorar las condiciones actuales de la falta de plantilla, nos situarán en una posición fuerte de cara a la próxima privatización del transporte de viajeros por ferrocarril.

CGT espera una respuesta positiva por parte del ministerio pero de no producirse, los siguientes paros seguirán adelante. Confiamos en que el gran apoyo que obtuvieron los anteriores por parte de la plantilla, vuelvan a repetirse. Es la única forma de conseguir el derecho que nos están negando.


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016