Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE RENFE VIAJEROS EN RELACIÓN CON LA FALTA DE PERSONAL | 55 2019-06-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | Tras las recientes quejas de nuestr@s compañer@s por la insostenible situación que se vive día a día en las taquillas, decidimos solicitar una reunión con la Dirección de Renfe Viajeros para exponer, de primera mano, este problema y solicitar la urgente asunción de medidas encaminadas a solucionar este problema.
En primer lugar, se comentó la importancia de dotar de personal suficiente las taquillas de las estaciones para evitar las largas esperas que enfadan a l@s viajer@s y que propician un clima de tensión que se traduce en estrés para l@s operadores y operadoras comerciales, que en muchas ocasiones sufren agresiones verbales.
También se transmitió la sensación de abandono que se percibe en las estaciones. Tanto l@s trabajador@s como los clientes no acaban de comprender como una empresa estatal, del tamaño e importancia de Renfe, no apuesta por dotar de capital humano suficiente las estaciones. L@s O.C. no solo venden billetes, sino que realizan múltiples tareas de ayuda, información y asistencia, que mejoran notablemente la experiencia de l@s usuari@s de nuestros servicios.
A todo esto hay que sumarle el incremento de precio en taquilla por los infames gastos de gestión y las ofertas que únicamente aparecen en internet. Por si esto fuera poco, un buen día aparecieron las dichosas pegatinas que recuerdan a los clientes que se les va a cobrar un recargo. Tras una larga espera, conocer este dato suele ser garante de una buena discusión.
La alarmante escasez de OCN2 especializados y supervisores también fue tratada. No se puede concebir un buen funcionamiento de las estaciones sin que estos puestos estén cubiertos.
Y qué decir de las externalizaciones… un proceso encubierto de privatización, con los que cuatro llenan sus bolsillos, mientras vacían los de los contribuyentes ofreciendo empleo precario.
Desde la empresa buenas palabras, pero pocos compromisos. Mucho aire, pero poco pan. Si Renfe quiere competir en el futuro, debe comenzar por afrontar el presente. Si el deseo es crear un entorno de trabajo adecuado para l@s trabajadores y ofrecer un buen servicio a los clientes, éste es un buen momento… que no pospongan lo que ya es preocupantemente necesario.
No queremos excusas, no nos valen buenas intenciones ni futuribles. Esto está ocurriendo hoy… ahora… y hay que ponerle solución. Desde CGT pedimos que una vez realizada la incorporación de personal proveniente de la última OEP, se contrate todo el personal que sea necesario entre l@s aprobad@s para el correcto funcionamiento de las estaciones. También exigimos que no se obvie que tras las movilidades funcionales y geográficas hay que volver a reponer el personal que se pierda por estos motivos. CGT estará vigilante, a pie de calle, dispuesta a llegar a donde haga falta si esta situación persiste.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |