Comunicados
RENFE | 103 09/12/2025
|
|
REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE.
La subida salarial
En la jornada de hoy se ha celebrado la Comisión Negociadora del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe con el objetivo de pactar el reparto de la subida salarial del personal del Grupo Renfe. Esta subida, consecuencia directa del Acuerdo Marco de mejora de condiciones laborales y salariales para el funcionariado público llevado a cabo por el Gobierno, se hará efectiva el próximo mes de diciembre.
Según lo acordado por Real Decreto Ley 14/2025, las nóminas de la plantilla verán una subida del 2’5% para el 2025 de los valores de las tablas salariales a diciembre del 2024 (que incluyen el incremento del 0,5%). Esto quiere decir que el próximo día 19 de diciembre, en la nómina correspondiente, se apercibirá dicha subida junto con los atrasos que corresponden al año 2025 ya que la medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025. Este reparto, ha sido aprobado por la mayoría del CGE (CCOO, UGT y SEMAF) junto con la Dirección de la Empresa.
El SFF-CGT hemos expresado que la negociación colectiva en el Grupo Renfe no puede estar supeditada a la Mesa de la Función Pública ni puede ser un techo salarial del incremento para las cuestiones que se están debatiendo en las distintas Mesas de Negociación. La subida salarial puede parecer atractiva, pero es insuficiente para abordar la pérdida de poder adquisitivo de Convenios anteriores y suponemos no cubrirá la financiación para compensar la actualización de las variables, la negociación en talleres o la esperada ordenación profesional de los CGO. Desde SFF-CGT pensamos que se debe de contar, además con una financiación extra para poder concretar un acuerdo satisfactorio.
¡Ahora vienen con prisas con el convenio!
La empresa ha adelantado que tiene intenciones de emitir en unos días un borrador genérico de propuesta de convenio. Aún sin concretar los detalles, creemos que incluirá los temas que hasta ahora se han ido avanzando. Parece que le ha entrado la prisa a la dirección de la empresa y quieren cerrar un texto breve para dejar el resto de contenidos, como pueden ser las movilidades o variables, trasladados a las eternas mesas de desarrollo como nos tienen acostumbrados en anteriores ocasiones.
Os anunciamos que hemos convocado una Concentración el día 16 de diciembre ante la sede de las principales empresas ferroviarias, a las 10:30 ADIF en Sor Ángela de Cruz y 12:00 en Renfe, Avd. Ciudad de Barcelona, para expresar nuestro descontento ante la situación de la negociación de los Convenios Colectivos.
SFF-CGT SEGUIRÁ VELANDO POR UN CONVENIO JUSTO
¡ÚNETE A LA CONCENTRACIÓN!
 COMUNICADO
|
 ADIF 05/12/2025 | 102 EL ACUERDO JUAN PALOMO Y LOS EXPERIMENTOS DEL ADIF | RENFE 02/12/2025 | 101 ¿DE BUENA FE? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE RENFE VIAJEROS EN RELACIÓN CON LA FALTA DE PERSONAL | 55 2019-06-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | Tras las recientes quejas de nuestr@s compañer@s por la insostenible situación que se vive día a día en las taquillas, decidimos solicitar una reunión con la Dirección de Renfe Viajeros para exponer, de primera mano, este problema y solicitar la urgente asunción de medidas encaminadas a solucionar este problema.
En primer lugar, se comentó la importancia de dotar de personal suficiente las taquillas de las estaciones para evitar las largas esperas que enfadan a l@s viajer@s y que propician un clima de tensión que se traduce en estrés para l@s operadores y operadoras comerciales, que en muchas ocasiones sufren agresiones verbales.
También se transmitió la sensación de abandono que se percibe en las estaciones. Tanto l@s trabajador@s como los clientes no acaban de comprender como una empresa estatal, del tamaño e importancia de Renfe, no apuesta por dotar de capital humano suficiente las estaciones. L@s O.C. no solo venden billetes, sino que realizan múltiples tareas de ayuda, información y asistencia, que mejoran notablemente la experiencia de l@s usuari@s de nuestros servicios.
A todo esto hay que sumarle el incremento de precio en taquilla por los infames gastos de gestión y las ofertas que únicamente aparecen en internet. Por si esto fuera poco, un buen día aparecieron las dichosas pegatinas que recuerdan a los clientes que se les va a cobrar un recargo. Tras una larga espera, conocer este dato suele ser garante de una buena discusión.
La alarmante escasez de OCN2 especializados y supervisores también fue tratada. No se puede concebir un buen funcionamiento de las estaciones sin que estos puestos estén cubiertos.
Y qué decir de las externalizaciones… un proceso encubierto de privatización, con los que cuatro llenan sus bolsillos, mientras vacían los de los contribuyentes ofreciendo empleo precario.
Desde la empresa buenas palabras, pero pocos compromisos. Mucho aire, pero poco pan. Si Renfe quiere competir en el futuro, debe comenzar por afrontar el presente. Si el deseo es crear un entorno de trabajo adecuado para l@s trabajadores y ofrecer un buen servicio a los clientes, éste es un buen momento… que no pospongan lo que ya es preocupantemente necesario.
No queremos excusas, no nos valen buenas intenciones ni futuribles. Esto está ocurriendo hoy… ahora… y hay que ponerle solución. Desde CGT pedimos que una vez realizada la incorporación de personal proveniente de la última OEP, se contrate todo el personal que sea necesario entre l@s aprobad@s para el correcto funcionamiento de las estaciones. También exigimos que no se obvie que tras las movilidades funcionales y geográficas hay que volver a reponer el personal que se pierda por estos motivos. CGT estará vigilante, a pie de calle, dispuesta a llegar a donde haga falta si esta situación persiste.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |