Comunicados
ADIF | 108 18/12/2025
|
|
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL
Las vacaciones en Adif terminan la tercera semana de enero. Será entonces cuando nos ofrezcan un nuevo calendario de mesas de negociación del III Convenio. Así que, con un poco de suerte, volveremos a hablar del Convenio antes de que enterremos la sardina (a lo mejor en el camino hay que enterrar otros cadáveres…).
NADIE AL VOLANTE
Hasta ahora hemos echado la culpa al malvado Ministerio de Hacienda, que no afloja la pasta para abordar la imprescindible ordenación profesional. Un mantra repetido una y otra vez por empresa y demás sindicatos para echar balones fuera. Pero lo cierto es que ayer nos sentamos en una mesa de negociación sin director/a de Recursos Humanos. Un nuevo (y ya van cuatro en el tiempo que llevamos negociando el convenio) cambio del equipo negociador que tiene que sacar adelante el Convenio. Ya no es que Hacienda no se siente a la mesa a negociar, ¡es que ya ni se sienta el máximo responsable de Recursos Humanos!.
Ayer, de nuevo, una nueva farsa, una representación de máscaras (al más puro estilo de don Carnal) en la mesa técnica de ordenación profesional. Una descripción sui géneris de lo que va a ser el complemento de turnicidad, sin valores económicos y sin concreción alguna.
Y ese mismo día, para no ocupar más espacio en las apretadas agendas de los miembros del equipo negociador, se ha celebrado la 7ª reunión de la Comisión Negociadora para poner en común todos los avances alcanzados hasta la fecha. Según la empresa, se ha avanzado mucho ya se pueden ir cerrando “cosillas”, en las que “no tenemos posturas alejadas”. Nuestra cara de asombro (frente a su cara dura) al escuchar esto no les inquietó lo más mínimo. Debemos estar muy despistad@s y se nos han pasado por alto esas “cosillas” ¿A qué acuerdos se refieren? ¿A trasladar las novedades legislativas en materia de conciliación? ¿A aceptar que en la estructura de dirección se puedan jubilar más tarde para seguir engrosando sus cuentas bancarias?
EL SFF-CGT ESTAMOS EN LUCHA Y LA PLANTILLA EMPIEZA A DESPERTAR
Hace tiempo que dejamos de creer en la buena fe de la empresa. El pasado martes hicimos una concentración frente a las puertas de Sor Ángela de la Cruz para exigir más celeridad en la negociación y que se presione al ministerio para agilizar la financiación. También hicimos un reparto de octavillas para informar a la ciudadanía de las condiciones en las que están dejando a las empresas ferroviarias.
La plantilla también ha comenzado a organizarse. Tanto los colectivos de Maquinistas como el de Cuadros, Mandos Intermedios y Estructura de Apoyo han enviado cartas al Comité General de Empresa para exigir un convenio a la altura de las necesidades de su colectivo. Ya nadie se cree esta pantomima y las paciencias se han agotado.
Mientras vamos preparando los disfraces para Carnaval, ya vislumbramos un enero calentito.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS | ADIF 16/12/2025 | 106 LA MINORÍA INVISIBLE ALZA SU VOZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE SECUESTRADOS | 30 2019-03-28 |
| COMUNICADO
 | Leido: 41 veces | En el día de ayer CGT interpuso una comisión de conflictos en el Grupo Renfe. La misma está motivada por la falta de respuesta de la empresa para la aplicación de la reducción de jornada y en el hecho de que hace más de tres meses que firmaron el preacuerdo del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe y la empresa está aprovechando la falta de autorización para dilatar la aplicación de la reducción de jornada que debería ser efectiva desde julio del año pasado.
Como decimos hace más de tres meses que firmaron el preacuerdo de II Convenio Colectivo que CGT no firmó, por ser regresivo para las categorías de ingreso y en absoluto beneficioso para el conjunto de las ferroviarias y ferroviarios.
Además, la empresa en una muestra más de su talante, nula disposición negociadora y falta de respeto a los derechos de representación y negociación sindical, excluye a CGT de los procesos negociadores en materias tan importantes como normativa, jubilación parcial, jornada, movilidad, igualdad, etc., EXCLUSIÓN IRREGULAR YA QUE EL PERIODO NEGOCIADOR del Convenio no se ha agotado.
Por ello CGT se ha visto en la necesidad de interponer la comisión de conflictos para evitar procedimientos jurídicos innecesarios por vulneración del derecho de libertad sindical en su vertiente negociadora.
Consideramos que es INTOLERABLE LA SITUACIÓN DE SECUESTRO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ya que, por una parte estamos supeditados al control ministerial con subidas salariales topadas y por otra, la empresa dilata y sigue sin aplicar la reducción de jornada que se aprobó desde el pasado julio del 2018 para todas las empresas públicas como la nuestra.
Esta situación no puede ni debe seguir siendo permitida por los y las ferroviarias, entre Gobierno, empresa y connivencia sindical, nos están engañando y arrebatando nuestros derechos laborales.
VEN CON CGT Y DEFIENDE TUS DERECHOS, QUE NO TE ENGAÑEN. TAMBIÉN, DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |