Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE DOCENCIA EN ESTADO PURO | 21 2019-02-28 |
| COMUNICADO
 | Leido: 9 veces | Nunca la historia de la representación sindical llegará a tan altas cotas de docencia e información como hemos podido ver con la publicación de un comunicado por ESE sindicato que no para de sorprendernos.
Con la brevedad que exige el formato A4 y la limpieza que dan los espacios vacíos, todos los ferroviarios y ferroviarias hemos recibido sin pedirlo y de forma gratuita, la explicación de cómo, cuántos y para qué sirve el Comité General de Empresa de Grupo Renfe. ¡Gracias, gracias, gracias!
Coincidimos con ESE sindicato en la importancia del CGE, la necesidad de su formación, las labores encomendadas, etc. Sin embargo, todo maestro echa un borrón, y lo hace cuando habla de globalidad en la defensa de tod@s l@s trabajadores/as que será mejor cuanta más representación pueda tener ESE sindicato. Sindicato que por cierto, durante estos cuatro últimos años sólo se ha preocupado de parte del colectivo al que representa con los “buenos” resultados que tod@s conocemos:
FALSAS BECAS en la Empresa Pública RENFE, lo que conlleva que la formación que debe dar la Empresa para realizar los servicios públicos que tiene encomendados corra a cargo del becario, sin derechos sociales y sin relación laboral alguna. Es decir, el establecimiento de la precariedad y la explotación en estado puro de los trabajadores en formación en RENFE.
REDUCCIÓN TREMENDA DE SALARIOS A LAS CATEGORÍAS DE INGRESO.
La modificación de la Movilidad consistente que EN TODAS LAS CONVOCATORIAS NO SE DETERMINEN LAS PLAZAS VACANTES A SOLICITAR, lo que conlleva la arbitrariedad y la falta de garantías más elementales para tod@s los trabajadores/as. Etc.
Sin duda, grandes logros en este último cuatrienio que pasarán a la historia de la negociación colectiva por el detrimento a la colectividad. Logros que se verán aumentados tras estas elecciones con el apoyo de otro sindicato no gremial y que resumimos:
Pérdida parcial del derecho a la reducción de la jornada de 37 ½ h.
Aumento del periodo de permanencia en los concursos de movilidad.
Mantenimiento de la pérdida de poder adquisitivo.
Ausencia de consulta de lo firmado a l@s trabajadores/as.
Continuismo en la “prostitución” del funcionamiento del CGE que han mantenido por el incumplimiento reiterado del Reglamento que lo regula y que la Audiencia Nacional da como hechos probados.
Consentimiento de la depauperación de la formación, especialmente, en el colectivo de conducción. Etc.
El próximo 6 de Marzo, todos los Maquinistas y el resto de ferroviari@s debemos decidir si avalamos la PRECARIEDAD de las falsas becas, la movilidad sin identificación de plazas, la reducción de sueldos realizando el mismo trabajo, la implantación de la formación escasa y de forma arbitraria.
Si no estás de acuerdo con avalar estos “grandes logros” y esas actuaciones que se han llevado a cabo sin tú consentimiento ni participación, VOTA A CGT. Porque SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.
CGT, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA CONSTANTES
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |