Comunicados
RENFE | 42 09/05/2025
|
SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL IV CC DEL GRUPO RENFE El pasado 6 de mayo tuvo lugar la reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa de Compilación Normativa del IV CC del Grupo Renfe en la que se abordó el Título I y II de la Normativa vigente.
En ella se expusieron aquellas normas que han sido modificadas con el paso de los años y que se deberían elevar a la Comisión Negociadora una vez finalizada la compilación. Sin embargo, cuanto menos es incomprensible que en pleno 2025 se pongan sobre la mesa acuerdos del pasado 2003 o 2006 por ejemplo, y que entendemos ya deberían haber constado en convenios anteriores de forma inexcusable. Esto denota una falta de trabajo absoluta.
Anteriormente ya hemos informado sobre nuestra disposición a trabajar de forma conjunta con el resto de organizaciones sindicales presentes en el CGE, la reiteramos en la pasada Mesa Técnica General y volvimos a hacerlo nuevamente en esta, recalcando la urgente necesidad de establecer una metodología de trabajo ordenada que permita recopilar minuciosamente toda la Normativa que nos afecta dentro del Grupo Renfe. Seguiremos insistiendo, pues entendemos que lo que prima es el conjunto de las personas trabajadoras.
Por otro lado ayer, 8 de mayo, tuvo lugar la reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa Técnica de Personal del IV CC del Grupo Renfe y que versó sobre el colectivo de Conducción.
Pese a que el objetivo de dicha reunión era poner sobre la mesa las propuestas elaboradas por todas las organizaciones sindicales presentes en el CGE, nos encontramos con un escenario totalmente diferente. Se ha querido poner el foco única y exclusivamente en las habilitaciones suspendidas sin que se diese opción a plantear cualquier otro tema relacionado con el colectivo y que quedó vista para su tratamiento el próximo 5 de junio.
Como viene siendo habitual, el SFF-CGT llevó el trabajo hecho y presentamos igualmente la batería de propuestas que hemos querido hacer llegar de igual manera a la Dirección de la Empresa.
Llevamos medio año desde que comenzaron las negociaciones y seguimos sin avances. No podemos entender que no se den pasos hacia delante.
Desde el SFF-CGT seguiremos trabajando como hasta ahora porque entendemos que no existe otra manera de hacerlo que por y para todas las personas trabajadoras. Tenemos una responsabilidad, que es hacer llegar a la Dirección de la Empresa las necesidades de todas y de todos y por ellos seguiremos luchando.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 08/05/2025 | 41 LA MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL SIGUE ESTANDO EN “LA CARPINTERÍA” Y TODAVÍA NO TIENE PATAS | SECTOR 07/05/2025 | 40 EL SFF-CGT EXIGE AL MINISTERIO Y A LA AESF UN PROTOCOLO ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE DOCENCIA EN ESTADO PURO | 21 2019-02-28 |
| COMUNICADO
 | Leido: 9 veces | Nunca la historia de la representación sindical llegará a tan altas cotas de docencia e información como hemos podido ver con la publicación de un comunicado por ESE sindicato que no para de sorprendernos.
Con la brevedad que exige el formato A4 y la limpieza que dan los espacios vacíos, todos los ferroviarios y ferroviarias hemos recibido sin pedirlo y de forma gratuita, la explicación de cómo, cuántos y para qué sirve el Comité General de Empresa de Grupo Renfe. ¡Gracias, gracias, gracias!
Coincidimos con ESE sindicato en la importancia del CGE, la necesidad de su formación, las labores encomendadas, etc. Sin embargo, todo maestro echa un borrón, y lo hace cuando habla de globalidad en la defensa de tod@s l@s trabajadores/as que será mejor cuanta más representación pueda tener ESE sindicato. Sindicato que por cierto, durante estos cuatro últimos años sólo se ha preocupado de parte del colectivo al que representa con los “buenos” resultados que tod@s conocemos:
FALSAS BECAS en la Empresa Pública RENFE, lo que conlleva que la formación que debe dar la Empresa para realizar los servicios públicos que tiene encomendados corra a cargo del becario, sin derechos sociales y sin relación laboral alguna. Es decir, el establecimiento de la precariedad y la explotación en estado puro de los trabajadores en formación en RENFE.
REDUCCIÓN TREMENDA DE SALARIOS A LAS CATEGORÍAS DE INGRESO.
La modificación de la Movilidad consistente que EN TODAS LAS CONVOCATORIAS NO SE DETERMINEN LAS PLAZAS VACANTES A SOLICITAR, lo que conlleva la arbitrariedad y la falta de garantías más elementales para tod@s los trabajadores/as. Etc.
Sin duda, grandes logros en este último cuatrienio que pasarán a la historia de la negociación colectiva por el detrimento a la colectividad. Logros que se verán aumentados tras estas elecciones con el apoyo de otro sindicato no gremial y que resumimos:
Pérdida parcial del derecho a la reducción de la jornada de 37 ½ h.
Aumento del periodo de permanencia en los concursos de movilidad.
Mantenimiento de la pérdida de poder adquisitivo.
Ausencia de consulta de lo firmado a l@s trabajadores/as.
Continuismo en la “prostitución” del funcionamiento del CGE que han mantenido por el incumplimiento reiterado del Reglamento que lo regula y que la Audiencia Nacional da como hechos probados.
Consentimiento de la depauperación de la formación, especialmente, en el colectivo de conducción. Etc.
El próximo 6 de Marzo, todos los Maquinistas y el resto de ferroviari@s debemos decidir si avalamos la PRECARIEDAD de las falsas becas, la movilidad sin identificación de plazas, la reducción de sueldos realizando el mismo trabajo, la implantación de la formación escasa y de forma arbitraria.
Si no estás de acuerdo con avalar estos “grandes logros” y esas actuaciones que se han llevado a cabo sin tú consentimiento ni participación, VOTA A CGT. Porque SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.
CGT, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA CONSTANTES
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |