Comunicados
ADIF | 59 03/07/2025
|
EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL
La dirección de Adif ha impuesto una limitación temporal de velocidad de 5 Km/h al III convenio para todo su trayecto durante este medio año de negociaciones. Los osos pueden llegar a ser muy perezosos si se lo permitimos. Y de momento no están poniendo mucho empeño en conseguir el dinero de la ordenación profesional.
Las negociaciones no tienen concreción y no cubren las necesidades de una plantilla rejuvenecida que necesita de unas condiciones laborales no solo dignas, sino también adaptadas al siglo XXI. De momento, la empresa sigue priorizando la dilatación de la vida laboral de su personal jefe “sénior” sobre la mejora de los salarios de su plantilla.
EL TREN TIENE QUE EMPEZAR A ANDAR
Parece que la dirección ya ha llegado a su parada vacacional mientras la negociación del convenio espera ante la señal de salida. La reunión de ayer de la Comisión Negociadora del III Convenio volvió a ser una divagación abstracta sobre la ordenación profesional en el país de las maravillas. Mientras tanto, la plantilla sigue atrapada en lo concreto: cumplir día a día, sacando adelante una producción creciente a pesar de una normativa laboral inoperante y unas jefaturas ancladas 10 cuatrienios atrás. Y además lo hace de forma limpia y honesta.
En el SFF-CGT también nos movemos en el territorio de lo concreto: la mejora de las condiciones laborales y retributivas en el III Convenio Colectivo de Adif.
RACANEAN CON NUESTRO SALARIO Y ACAPARAN LO DE TODXS
No sabemos si esta dirección ha alcanzado tal grado de indiferencia acaparando tiempo en los telediarios con los retrasos diarios en Catalunya y la multiaventura del viaje entre Andalucía y Madrid que ya ni le afectan las noticias de corrupción, mordidas y fiestas de Torrente en Marbella a costa del erario público. No sabemos si es que se resiste a aceptar la urgencia del momento.
Las ferroviarias y ferroviarios odiamos ser protagonistas de los periódicos por culpa de sus tejemanejes, pero no nos va a temblar el pulso en hacer más ruido y movilizarnos para forzar a Adif a tomarse esta negociación ya en serio y dirigir el dinero público a su legítimo destino: el servicio público y social y los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO | ADIF 27/06/2025 | 57 TODO LO QUE QUERÍAS SABER (Y NO ACABABAS DE ENTENDER) SOBRE LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ¿POR QUÉ ES VITAL UNA NUEVA ORDENACIÓN PROFESIONAL? |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
FERROVIAL TRUCO O TRATO | 11 2019-02-08 |
| COMUNICADO
 | Leido: 26 veces | Una vez más, y llevamos perdida la cuenta, la empresa vuelve a sacarse de la manga un nuevo truco con el que recortarnos derechos. Tras una convocatoria para jefes de tripulación en la que se fijaba como condición la aceptación de la rebaja de jornada para los que estuvieran a tiempo completo, paralelamente se ponían trabas al colectivo con reducciones de jornada por guarda legal para optar a los puestos, creándose una desigualdad entre J.T consolidados y los nuevos, ya que éstos últimos acceden a un descanso en sábado que no permite una rotación de descansos equilibrada dentro del mismo colectivo, generando una clara desigualdad y cierta merma en el derecho de conciliación de la vida familiar y personal.
En ese trabajar constante de nuestra "querida " empresa, ahora toca la rebaja de los pluses de manutención y transporte para aquell@s trabajador@s que solicitan una reducción de jornada o que varían la actual, estableciendo una cláusula de aceptación del abono de dichos pluses según los días de asistencia al trabajo. Recordemos que el abono de dichos pluses se ha venido abonando a todo el colectivo por igual independientemente de la jornada asignada.
Desde CGT ya hemos solicitado la preceptiva consulta a la Comisión Paritaria que se reunirá el día 11 de este mes, para que se pronuncie sobre varias cuestiones, ésta entre ellas. Desde CGT ya estamos trabajando con el servicio jurídico para tomar las medidas legales necesarias si la empresa no desiste de su imposición, dado que si no se acepta la cláusula por parte del trabajador/a no se le concede la reducción/concreción solicitada.
Mientras la Comisión Paritaria no se pronuncie, desde CGT recomendamos que no aceptéis estas condiciones, no cediendo a este chantaje, que pretende aprovecharse de vuestras necesidades de conciliación para un ahorro pecuniario mínimo y que resulta contrario al código ético empresarial en su “Art. 4.6. Fomento del equilibrio personal y profesional. Ferrovial valora los beneficios que para el empleado y para la empresa conlleva la existencia de un equilibrio entre las responsabilidades profesionales y las personales de sus empleados, por lo que fomentará medidas orientadas a conciliar estos dos ámbitos.”
Os pedimos que antes esta situación y antes de firmar cualquier documento consultéis con vuestr@s delegad@s/as.
Paralelamente, la empresa sigue negándose a pagar los atrasos del 1% a un numeroso grupo de compañer@s que estuvieron de alta en 2015/16 y tienen derecho a estos atrasos, mofándose una vez más de los pactos alcanzados con el sindicato mayoritario.
Mientras, seguimos pernoctando menos de 8 horas en muchos destinos sin compensación de ninguna clase, y no habiéndose modificado el convenio en ese artículo, intuimos que el silenciado y pésimo acuerdo alcanzado por la empresa y el mayoritario no se aplicará hasta pasadas las elecciones en la base de Barcelona, no vaya a ser que.
Os mantendremos informad@s de los pasos que vayamos dando para intentar parar este nuevo despojo de derechos.
¡CGT, HONESTIDAD Y LUCHA!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |