Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
CGT PREGUNTA A RENFE POR LA POSIBLE PRESENCIA DE BISFENOL A EN LOS TÍTULOS DE TRANSPORTE
CGT reclama una evaluación del material utilizado y la adopción de las medidas preventivas que fuesen necesarias.
9
2019-02-05

COMUNICADO             
  
Leido: 30 veces

Últimamente vienen apareciendo cada vez más en los medios de comunicación la presencia de BISFENOL A en los tickets de caja, informaciones referidas sobre todo a los tickets de facturas de los supermercados y tiendas. Estudios científicos que nos hablan sobre la peligrosidad de acumulación en el organismo y su lentísima eliminación, lo que conllevaría un cierto grado de toxicidad muy perjudicial para el cuerpo.

La presencia de esta sustancia se localiza en los tickets cuya impresión va perdiendo intensidad por el tiempo, tanto por la propia composición del papel utilizado, como por el tipo de impresión. El papel térmico utilizado principalmente en las taquillas de venta y su manejo continuado diario es un factor de riesgo que entendemos necesita su evaluación y la adopción de las medidas preventivas necesarias en su caso.

CGT solicitó en el Comité de Seguridad y Salud de la DG de Viajeros de RENFE del pasado 28 de septiembre, la evaluación sobre la exposición al Bisfenol A del personal de RENFE VIAJEROS que esté en contacto con dicha sustancia, que se enumeraran los elementos utilizados por l@s trabajador@s que la contienen, buscando alternativas sin riesgos para la salud y que se adoptasen las medidas preventivas necesarias para asegurar la no exposición por encima de los límites tolerables.

En la reunión efectuada el pasado 28 de noviembre, la empresa echó balones fuera, sosteniéndose en el Reglamento de la UE 2016/2235, que reconoce riesgo para l@s trabajador@s expuest@s, pero que establece una moratoria hasta el 2 de enero de 2020 para comercializar papel térmico con un valor máximo de Bisfenol A igual o superior al 0,02% en peso. Por lo tanto no se va a realizar analítica alguna sobre la composición ni estudio sobre el tiempo de exposición diario de l@s trabajador@s que están en contacto con la sustancia química.

Sabemos, que la presencia de bisfenol A en ciertas dosis de acumulación pueden provocar efectos nocivos en la salud, sistema inmunitario, sistema reproductor, hígado, riñones etc.

No pretendemos ser alarmistas, pero pensamos que es un asunto importante que afecta a nuestra salud y sobre el que la empresa quiere pasar de puntillas y que por supuesto no vamos a permitir. La obligación de velar por la seguridad y salud es un derecho de los trabajador@s y CGT adoptará las medidas necesarias para hacerlo cumplir.

TRABAJAR CON SEGURIDAD ES UN DERECHO BÁSICO DE SALUD.
ELIGE CGT


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016