Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ESTACIONES ADIF: TODAVÍA MUCHO POR CONSEGUIR | 8 2019-02-01 |
| COMUNICADO
 | Leido: 37 veces | Tras el trasvase del personal directamente relacionado con el canal de venta a RENFE VIAJEROS, que se hizo efectivo el pasado 1 de junio de 2017, l@strabajador@s que permanecieron en ADIF se hicieron cargo de la gestión y funcionamiento de las estaciones, al margen de la comercialización de títulos de transportes. Se abrió entonces un nuevo abanico de cargas de trabajo en el que con una escasísima plantilla, de la que ya se partía, l@strabajador@s de estaciones debían atender: megafonía y teleindicadores, información y atención al cliente propio de la estación, reclamaciones sobre la estación, gestión de objetos perdidos, control y seguimiento de limpieza, confort, seguridad y mantenimiento de la estación, accesibilidad, gestión de la estación intermodal y consignas.
Pasado más de año y medio desde el trasvase, aún colea la escasez de plantilla, lo que ha provocado que en bastantes centros de trabajo, aún sea RENFE la que se haga cargo de algunas de estas funciones, que en otros centros se estén utilizando los reemplazos para hacer funciones propias de Supervisor, que se esté utilizando el modelo de personal itinerante para cubrir grandes distancias donde se mantienen estaciones cerradas que son supervisadas por los trabajadores de ADIF, en muchos casos utilizando sus propios vehículos, etc.
Desde CGT entendemos que esta situación debe ser solucionada con el ingreso de personal suficiente que permita prestar un servicio de calidad, que facilite la promoción profesional y la cobertura de todos los servicios que se deben prestar en las estaciones, que acabe con la figura del reemplazo forzoso y que se profundice en materia de seguridad y salud, promoviendo las necesarias evaluaciones de riesgos de todas aquellas nuevas tareas que se han absorbido, y la regulación normativa de los desplazamientos de l@strabajador@s, donde queden reflejadas las condiciones, tanto de trabajo como retributivas de aquell@s que utilizan vehículo propio, al no tener el personal de estaciones, reflejado en acuerdos que regulen la conducción de vehículos.
Todo ello, junto con la consecución de un complemento retributivo que valore el trabajo en sábados, domingos, festivos y la rotatividad de turnos. Estos son los retos más importantes que, entre otros, vamos a exigir desde CGT y que estamos seguros de conseguir si contamos con vuestro apoyo.
CGT POR LA MEJORA CONSTANTE DEL PERSONAL DE ESTACIONES ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |