Comunicados
RENFE | 86 22/10/2025
|
ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN Ayer se celebró la segunda reunión de la Mesa Técnica de Personal, centrada en los Equipos de Disponibilidad de Ingeniería y Mantenimiento (IyM) y en los CGO.
En las reuniones anteriores, la empresa nos presentó unos borradores inaceptables con sus propuestas. Desde SFF-CGT entregamos nuestras alegaciones el 23 de septiembre, mientras que otras organizaciones aún no han presentado las suyas y siguen posponiéndolas para la siguiente reunión.
Todo apunta a que este proceso se está alargando innecesariamente, probablemente hasta que alguien con poder, tanto en la representación de los trabajadores como en la empresa, decida que “hay que firmar” y se firme cualquier cosa, porque avances reales, ninguno.
En cuanto al punto de CGO, muchas buenas palabras y declaraciones de intención, pero habrá que ver si se traducen en hechos concretos.
Desde SFF-CGT hemos presentado hoy nuevas propuestas, además de las ya entregadas, especialmente dirigidas a los equipos de Pruebas y ETV, entre ellas:
• Entrega de teléfonos de empresa para eliminar el uso de teléfonos personales.
• Compensación por excesos de jornada y pernoctas fuera del domicilio, incluyendo jornada irregular y descanso compensatorio y Actualización de las dietas, ya que las actuales están desfasadas y no reflejan la realidad económica.
• Cobro de Plus de Pruebas, por todo el personal que trabaja en Pruebas.
La respuesta desde IyM ha sido que nuestras propuestas “no van en su línea de trabajo”, lo que interpretamos como una falta total de voluntad negociadora, ya que no se mueven ni un milímetro.
En el caso de los CGO, parece que la empresa ha asumido algunas de nuestras propuestas, aunque al mismo tiempo intenta vendernos como “mejoras” los pluses que ya percibe este colectivo, como el de fidelización en el puesto.
Otro de los grandes problemas sigue siendo su visión de la formación como un gasto. Desde SFF-CGT seguimos insistiendo en que la formación es una inversión, beneficiosa para ambas partes: el trabajador desempeña su labor con mayor seguridad y eficiencia, y la empresa ofrece un servicio de mayor calidad.
La sensación general es que todo sigue igual: cuando interesa, abundan las buenas palabras, pero al día siguiente se demuestra que solo eran humo.
Desde SFF-CGT seguiremos defendiendo la justicia y la dignidad laboral, sin dejarnos arrastrar por el camino de los que todo lo aceptan.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 20/10/2025 | 85 ESTE AÑO MÁS DE UN@ NO SE COME LAS UVAS | SECTOR 14/10/2025 | 84 MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ADMINISTRACION Y GESTION. YO NO SOY TONTO | 166 2018-12-17 |
| COMUNICADO
 | Leido: 77 veces | El pasado jueves la empresa entregó a la RLT un borrador de II Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Al margen de la subida salarial, en la que se refleja la justa medida de la generosidad (subida salarial de 30 €/mes), la gran estima y el reconocimiento del trabajo que tienen por el colectivo, siguiendo en el mismo camino de obtener beneficios a través del mercadeo que se deriva de las categorías de ingreso, vanagloriándose de unos beneficios provenientes de recortes y al más puro estilo del modelo de funcionamiento de una empresa del sector privado. Condiciones del sector privado que no se aplican ellos mismos, para así y al menos, dar ejemplo.
En cuanto al resto del borrador es un insulto a la inteligencia de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo a los de Administración y Gestión, donde al Personal Operativo se les vuelve a ningunear, por mucha mesa que haya creado, donde se nombra expresamente, y vista la experiencia del convenio anterior, desemboca en una tomadura de pelo. Tampoco los MM.II. y Cuadro salen mejor parados, sólo una propinilla para el nivel más bajo y sin expectativas de progresión para todo el colectivo.
Junto a la empresa, también otro sindicato, quieren vendernos como mejora, que las categorías de "ingreso" en vez de los 5 años actuales sean "sólo" 3 años, lavándose así la cara de la barbaridad firmada con el actual convenio colectivo, reduciendo pero perpetuando la sustracción de salario durante 3 años.
Desde CGT creemos que esto no es serio, pues si la motivación o razones que argumentaron la creación de las categorías de ingreso en el anterior convenio han desaparecido, es lógica la desaparición total de esas categorías.
El viernes 21, tenemos la oportunidad de manifestar nuestro hartazgo como trabajadores/as, apoyando la huelga convocada por CGT. No son tiempos para la contemplación, ni para la espera de una mejora sustancial en nuestras condiciones laborales que jamás vinieron ni vendrán de empresas o sindicatos afines.
Mañana y en la Mesa de Personal, expondremos y pediremos las mejoras necesarias para este colectivo, aportando las firmas de trabajadores y trabajadoras que desde CGT consideramos de justicia y que defenderemos porque también nos las creemos. Las defenderemos ante la empresa y el resto de sindicatos.
Todas/os a la huelga porque ya está bien de dilaciones y engaños.
POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS, ABANDONA A QUIEN TE TRAICIONA AÑO TRAS AÑO
¡ELIGE CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |