Comunicados
ADIF | 24 25/03/2026
|
|
A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA
Adif tiene el Plan de Igualdad caducado desde junio de 2023. Y continúa incumpliendo sus obligaciones legales. En la última reunión de igualdad, la empresa ha presentado un diagnóstico incompleto, sin auditoría retributiva.
La auditoría retributiva es un diagnóstico que exige la ley para todas las empresas que están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Su objetivo es garantizar la transparencia salarial y verificar que se respeta el principio de igualdad entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor. Requiere un análisis profundo de por qué se paga lo que se paga (incluyendo salario y todos los pluses) y si existen sesgos de género en la valoración de los puestos.
DENUNCIADO ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Adif lleva años sin realizar esta valoración de puestos de trabajo y sin entregar un registro retributivo completo que permita analizar realmente si a igual trabajo corresponde igual salario. EL SFF-CGT ya presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que exigió a Adif entregarlo antes del 12 de diciembre de 2025… y seguimos esperando. Ahora vuelven a dar una patada hacia adelante y dicen que entregarán esta información “después de Semana Santa”. Y así pasan los años sin tener Plan de Igualdad.
PROTOCOLOS INEFICACES
La empresa también nos ha entregado los borradores de los protocolos de acoso:
• Actualizaciones mínimas (adaptación a la nueva ley de protección de datos) de los protocolos de acoso sexual y acoso laboral, sin incorporar avances legales importantes ni nuevas formas de acoso (como el acoso digital).
• Un nuevo protocolo para personas LGTBI, que es un primer paso, pero necesita mejoras: falta de formación, ausencia de participación sindical en el proceso, etc.
Según los Indicadores de Igualdad, desde 2022 sólo 6 personas (de una plantilla de casi 13000) han usado el protocolo de acoso laboral, y ninguna el protocolo frente al acoso sexual o por razón de sexo. Estos datos reflejan que los protocolos de acoso son ineficaces. Por ello, de cara al III Plan de Igualdad, desde el SFF-CGT vamos a trabajar para que sean revisados, eficaces y protejan de verdad a las personas trabajadoras.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO | SECTOR 18/03/2026 | 22 DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE II CC RENFE: MESA DE IGUALDAD Y ASPECTOS LABORALES | 163 2018-12-12 |
| COMUNICADO
 | Leido: 53 veces | En el día de hoy se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa de Igualdad y otros aspectos Socio-Laborales.
La anterior reunión fue un mero trámite con la entrega por parte de la empresa de los datos de diagnostico de la encuesta del Plan de Igualdad del Grupo Renfe y el compromiso de hacer entrega de las propuestas de las distintas organizaciones en la siguiente reunión.
Desde CGT hemos manifestado que los datos entregados por la empresa son lo que son y que teniendo en cuenta que estamos inmersos en un proceso de negociación del Convenio, el objetivo no debe ser otro que el de incorporar al Convenio cuestiones concretas que mejoren las posibilidades reales de conciliación de la vida laboral y la familiar.
La negociación debe en primer lugar, enfocar las cuestiones socio-laborales que tienen gran importancia para toda la plantilla de Renfe, y con dicha finalidad hemos trasladado un escrito con los aspectos que CGT quiere ver incluidos en el próximo Convenio Colectivo.
CGT entiende que los aspectos a negociar en esta mesa, deben abarcar cuestiones relacionadas con la conciliación y que tienen encaje desde diferentes ópticas como jornada de trabajo, formación y salud laboral.
Entre las propuestas cabe destacar lo relativo a:
Flexibilidad horaria.
Teletrabajo.
Jornadas continuas frente a jornadas partidas.
Tratamiento y mejora de las licencias, adaptándolas al ET y sentencias judiciales.
Mejoras para las trabajadoras en situación de embarazo y lactancia.
Gestión de la edad, según las indicaciones de organismos de reconocido prestigio para el trabajo a turnos, nocturno, etc. de los mayores de 55 años.
Perdida de facultades para la actividad con garantía de mantenimiento de trabajo y el salario para todos los colectivos.
Usuarios de PVD.
Incremento de los recursos destinados a la formación y su mejor aprovechamiento.
Reparto homogéneo de la formación.
Permisos individuales de Formación.
Mejoras en materia de excedencias y permisos.
Bolsas de horas para atender necesidades puntuales por tener hijos o personas a cargo.
Estas y otras cuestiones, son las que de manera eficaz harán posible el impulso necesario en materia de igualdad que Renfe tiene que acometer para gestionar la entrada de personal de menos edad y la permanencia de una plantilla con una elevada edad.
SOMOS EMPRESA PÚBLICA, QUEREMOS EMPLEO DIGNO Y DE CALIDAD
POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS
¡ELIGE CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |