Comunicados
ADIF | 24 25/03/2026
|
|
A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA
Adif tiene el Plan de Igualdad caducado desde junio de 2023. Y continúa incumpliendo sus obligaciones legales. En la última reunión de igualdad, la empresa ha presentado un diagnóstico incompleto, sin auditoría retributiva.
La auditoría retributiva es un diagnóstico que exige la ley para todas las empresas que están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Su objetivo es garantizar la transparencia salarial y verificar que se respeta el principio de igualdad entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor. Requiere un análisis profundo de por qué se paga lo que se paga (incluyendo salario y todos los pluses) y si existen sesgos de género en la valoración de los puestos.
DENUNCIADO ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Adif lleva años sin realizar esta valoración de puestos de trabajo y sin entregar un registro retributivo completo que permita analizar realmente si a igual trabajo corresponde igual salario. EL SFF-CGT ya presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que exigió a Adif entregarlo antes del 12 de diciembre de 2025… y seguimos esperando. Ahora vuelven a dar una patada hacia adelante y dicen que entregarán esta información “después de Semana Santa”. Y así pasan los años sin tener Plan de Igualdad.
PROTOCOLOS INEFICACES
La empresa también nos ha entregado los borradores de los protocolos de acoso:
• Actualizaciones mínimas (adaptación a la nueva ley de protección de datos) de los protocolos de acoso sexual y acoso laboral, sin incorporar avances legales importantes ni nuevas formas de acoso (como el acoso digital).
• Un nuevo protocolo para personas LGTBI, que es un primer paso, pero necesita mejoras: falta de formación, ausencia de participación sindical en el proceso, etc.
Según los Indicadores de Igualdad, desde 2022 sólo 6 personas (de una plantilla de casi 13000) han usado el protocolo de acoso laboral, y ninguna el protocolo frente al acoso sexual o por razón de sexo. Estos datos reflejan que los protocolos de acoso son ineficaces. Por ello, de cara al III Plan de Igualdad, desde el SFF-CGT vamos a trabajar para que sean revisados, eficaces y protejan de verdad a las personas trabajadoras.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO | SECTOR 18/03/2026 | 22 DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR CGT GANA LAS ELECCIONES EN LA FUNDACIÓN DE FERROCARRILLES ESPAÑOLES | 144 2018-11-16 |
| COMUNICADO
 | Leido: 16 veces | Por primera vez, y siendo la segunda vez que CGT se presenta, hemos sido el sindicato más votado en las elecciones sindicales del centro de trabajo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (dependiente de Renfe, Adif y otros Patronos).
Con una participación casi unánime de la plantilla, con más de un 95%, la lista de CGT obtuvo 23 votos, aumentando sus resultados anteriores, a costa de la reducción del apoyo a CC.OO y UGT por parte de los y las trabajadoras en comicios anteriores.
CGT promovió las elecciones cuando los plazos de vigencia del comité se habían rebasado desde el mes de febrero. Cuestión ésta, que afectaba de manera importante a la vida interna del funcionamiento de la Fundación y con consecuencias negativas para la plantilla.
CGT y durante la campaña, promulgó un mensaje de transparencia y honestidad en el planteamiento de los objetivos, en la unidad de acción ante las posibles incertidumbres y en la importancia de la participación de los propios trabajadores y trabajadoras. Un discurso sincero que ha resultado creíble y que ha dado resultados.
Desde la posición de lista más votada, CGT hace un llamamiento a la unidad de acción al resto de formaciones sindicales, invitándoles al desarrollo de un trabajo capaz de conseguir los objetivos que el conjunto de la plantilla demanda. Apartando intereses de índoles ajenas, que mermarían la labor sindical en un franco perjuicio de los y las trabajadoras.
Nuestra mano está abierta al trabajo y a la formación de un Comité que incluya todas las sensibilidades, hagámoslo.
Estos son los resultados globales de la votación celebrada el 15/11/18:
Censo: 65 personas
Votantes: 62
Votos válidos: 62
Votos en blanco: 4
Votos a candidaturas:
CANDIDATURA | VOTOS | PORCENTAJE | REPRESENTANTES |
CGT | 23 | 37% | 2 |
CCOO | 21 | 33% | 2 |
UGT | 14 | 22% | 1 |
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |