Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
EN PRIMERA INSTANCIA: GANADOS LOS 6 DÍAS DE LZ PARA LOS MAQUINISTAS QUE INGRESARON EN 2017
115
2018-10-01

COMUNICADO             
  
Leido: 8 veces

Como todos conoceréis, la Gerencia de Rodalies de Cataluña se dedicó a recortar por su cuenta y riesgo dos de las seis licencias por asuntos propios a todos los maquinistas que ingresaron durante el año 2017.

Desde CGT denunciamos esta situación ante esta nefasta Gerencia y ante la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, sin obtener respuesta alguna. Por lo que tuvimos que forzar que se reuniera la Comisión de Conflictos Laborales, donde la Empresa simplemente nos emplazó a judicializar la problemática, mientras el resto de Sindicatos miraban hacia otro lado.

Así que decidimos presentar demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por afectar a las residencias de Barcelona, Lleida y Tarragona, celebrándose el juicio el pasado 12 de septiembre.

Ya hemos recibido Sentencia estimando totalmente lo solicitado por CGT:

“Estimando la demanda en materia de conflicto colectivo formulada por SFF-CGT y, en consecuencia, debemos declarar y declaramos el derecho de los agentes incorporados a las residencias de conducción de Cataluña en el año 2017 a disfrutar, previa solicitud, de seis días de libre disposición, condenando a RENFE VIAJEROS S.A. a estar y pasar por tal declaración, facilitando el disfrute de los días pendientes solicitados y denegados, siempre y cuando estén en plazo o, en caso contrario, compensarles económicamente los días pendientes de disfrute del ejercicio 2017. ”

Añadir que la propia Sentencia rechaza tajantemente el argumento falaz, utilizado por la Empresa y los líderes del “Sindicato”, sobre la proporcionalidad de poder disfrutar únicamente una por cada cuatrimestre trabajado.

“La cláusula cuarta del XIII Convenio Colectivo, que afirma la consideración y características de libre disposición para estos 3 días de reducción de jornada, por lo que el tenor literal de la norma NO contempla expresamente el sometimiento a una regla de proporcionalidad para estos 3 días de reducción de jornada.

A mayor abundamiento, la supuesta proporcionalidad alegada por la empresa no ha quedado en absoluto acreditada , puesto que conforme a la prueba practicada la empresa modifica la practica hasta entonces mantenida a partir de marzo de 2017, e informa a los agentes de nuevo ingreso que les corresponden sólo 4 días, con independencia de que el ingreso se produzca en abril, agosto, octubre o cualquier otra fecha de 2017. ”

Os adjuntamos un modelo de reclamación para que todos los afectados solicitéis los días en que queréis disfrutar las dos LZ que os recortaron, o bien se os compense económicamente.

NO PERMITAS QUE VENDAN TUS DERECHOS, ¡AFÍLIATE A CGT!


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016