Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
FERROVIAL LA AUDIENCIA NACIONAL REVOCA LA IMPOSICIÓN EMPRESARIAL DE MERMA DE DESCANSO | 131 2018-10-29 |
| COMUNICADO
 | Leido: 51 veces | CGT vuelve a obtener el beneplácito de la AN al anular ésta, la implantación de las pernoctaciones con descanso inferior a las 8h. que han venido sufriendo l@s trabajador@s desde el pasado mes de mayo por imposición unilateral de la empresa y, desde el 25 de julio con la complicidad y el consentimiento de CCOO, gracias a su supuesto “gran” acuerdo.
Si bien CGT intentó por todos los medios poner fin a esta situación de inmediato, burocrática y judicialmente no fue posible hasta la celebración del juicio que tuvo lugar el pasado día 17 del presente. A nuestra demanda se adhirieron todas las secciones sindicales, incluso UGT que fue la que desde un principio se erigió promotora de dicha medida con carácter voluntario, a excepción del SF y CCOO, que tuvieron a bien no personarse, dejando éstos últimos escapar la posibilidad de defender ante la justicia las bondades de su “favorable” acuerdo para la plantilla.
A la vista está que la unión hace la fuerza y al igual que sucedió con el ERTE, con la HUELGA, etc., la empresa no se hubiera salido con la suya si sus aliados no se lo hubiesen permitido. No hay mayor insulto a la inteligencia que pretender vendernos un infundado “beneficioso” acuerdo que muestra de forma fehaciente, que quién se lucra con el ahorro de habitaciones de hotel, de abono del plus de traslación, de tripulantes, etc. es única y exclusivamente la empresa. Todo ello a cambio de una falsa “conciliación” que va en detrimento del descanso personal y por ende, de nuestra calidad de vida. Asimismo, aunque algunos prefieran obviar o no recordar, el 1 % y el permiso retribuido de los jubilados estaba ya ganado en los juzgados; respecto a las obras del túnel de Sevilla no se puede consentir que sean moneda de cambio de algo que recoge el convenio en su artículo 59B tal y como ha reconocido la Audiencia Nacional.
En este sentido la sentencia declara la nulidad de los servicios grafiados que vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras recogidos por el convenio en su artículo 59B) I, durante el periodo en el que éstos fueron aplicados sin acuerdo con la RLT. Actualmente, está pendiente de ratificación por parte de la Comisión Negociadora el “gran” acuerdo de CCOO para su posterior inclusión en convenio, a pesar de ser éste uno de los motivos por los que mandaron a los trabajadores a la Huelga.
Lamentablemente, la empresa actúa en defensa de sus objetivos, intentando incrementar a toda costa sus beneficios, luchando por seguir en el mercado sin importarle en absoluto, la plantilla y sus derechos. Pero lo verdaderamente deplorable es que lo haga con el apoyo, consentimiento y colaboración de algunas secciones sindicales que hicieron oídos sordos a las peticiones de sus compañeros y compañeras, firmando un Convenio que, por si fuera poco, se empecinan en empeorar a través de pactos y avenencias acordados en la famosa Comisión de Gráficos y Ratios, cuyos únicos frutos están siendo el empeoramiento de los turnos y el aumento de las cargas de trabajo.
CGT también ha interpuesto demanda para que los billetes DH vayan con plaza asignada, una reivindicación histórica de la plantilla que será defendida ante el juzgado el próximo día 31. Por otro lado, la Inspección de Trabajo de BCN, en respuesta a una denuncia interpuesta por este sindicato, dictó requerimiento a Ferrovial para que en el plazo de 2 meses, a partir del 3 de septiembre, procediese a la implantación de un sistema mediante el cual el trabajador pueda contrastar las cantidades cobradas en relación con la recaudación exigida por la empresa, considerando que dado que “no se abona quebranto de moneda por parte de la empresa, no parece lógico que se traslade al empleado el riesgo que ocasiona la realización de operaciones con dinero”.
Desde CGT seguimos LUCHANDO día a día en inspecciones, en juzgados, en reuniones, en los trenes y en cualquier escenario en el que el incremento de la calidad de vida, la mejora de las condiciones laborales y la defensa de los derechos de tod@s sea una vía para frenar los atropellos de la empresa, la presión y el hostigamiento al que tienen sometida a la plantilla con el singular propósito de cuadrar sus números descuadrando así nuestra moral y mermando nuestra salud física y mental.
Los próximos periodos electorales están a la vuelta de la esquina y, como por arte de magia, empiezan a verse las caras de delegados y delegadas que hace mucho tiempo no pisaban un tren, un almacén o una oficina, si no es, para pedir viajes a la carta. Se pasean ahora por nuestras bases interesándose por los problemas que provocan tanta ansiedad, estrés, desmotivación, sobrecargas de trabajo, haciéndonos creer que la represión a la que nos tiene sometida la patronal es “lo que hay”, que hemos de adaptarnos y tragar, es decir, un “trending topic” en su particular forma de entender las siglas RLT y otra manera más de insultar nuestra inteligencia.
Desde CGT, instamos a la reflexión, al sindicato mayoritario y a todos en general, sobre las líneas de actuación que están llevando a cabo, su conveniencia, la repercusión en la plantilla, la “in” utilidad de las comisiones creadas, la actitud de la empresa y los principios de todo sindicato: DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, MEJORAR E INCREMENTAR SUS CONDICIONES LABORALES Y SOCIALES, EXIGIR Y VELAR POR QUE TODO ELLO SE CUMPLA.
ELIGE CGT, GANAMOS TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |