Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
LA REDUCCIÓN DE JORNADA ES NUESTRO DERECHO
CGT NOS MOVILIZAREMOS
118
2018-10-09

COMUNICADO             
  
Leido: 59 veces

Como ya dijimos, el 22 de marzo de 2018, la Secretaría de Estado de Función Pública, publicó el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, acuerdo que preveía la reducción de la jornada laboral en las empresas del sector público, si se daban ciertas condiciones y vinculando esta reducción a la publicación de los PGE.

Desde el 3 de julio en la que se aprobó la Ley 6/2018 de PGE; por derecho de Ley, a todos los/as empleados/as de empresas y entidades públicas, entre las que se encuentran ADIF y RENFE nos corresponde esa reducción de jornada, como figura explícitamente en su disposición adicional 144ª.
Desde CGT, nos dirigimos a las empresas, al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y a todos los sindicatos, para establecer la negociación que es necesaria para implantar esta jornada, y hasta el momento, TODOS ellos han guardado un vergonzoso silencio.

Más de 200 días a la espera de una respuesta y sin la aplicación de un derecho que se está negando a los/as trabajadores/as; y que de forma paralela, está creando una “bola de nieve” con las horas de reducción de la jornada que ya nos adeudan y que aumentará la actual problemática por falta de personal operativo. Una irresponsabilidad por parte de la diferentes Direcciones, de los responsables ministeriales y del resto de sindicatos, que resulta de difícil comprensión.

Una vez más, desde CGT tendremos que remover el derecho a través de la presión sindical y la movilización del conjunto de trabajadores y trabajadoras, buscando la NEGOCIACIÓN que es el cauce natural, lo que marca la Ley y nuestra obligación. Otros sindicatos como CC.OO, dicen que se van a movilizar que van a luchar y luego no hacen nada.

Desde CGT, no entenderíamos que este derecho se buscara a través de los juzgados y fuera del ámbito de la negociación de los comités de empresa. Porque de hacerse así, se estaría apostando por métodos políticos y no sindicales; todo pensado e imaginado en clave electoral y “escupiendo” a la inteligencia de los trabajadores y trabajadoras del ADIF y RENFE. Ya que, apostando por la vía del Conflicto Colectivo, se estaría demorando la aplicación del Derecho, serían los tribunales quienes dictaran el reparto del derecho a la reducción de la jornada y no los/as trabajadores/as y se estaría a la espera de una decisión judicial afirmativa segura, con la que apuntarse tantos electorales.

Estamos cansados de silencios, de “momentos”, de teóricas responsabilidades en la gobernanza, de promesas escritas en el papel y olvidadas en las negociaciones, de politólogos metidos a sindicalistas y de acciones sindicales adaptados al interés de las empresas y no, de sus trabajadores/as.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016