Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF CGT DECIDE DENUNCIAR LOS CONVENIOS Y ABRIR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA | 116 2018-10-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 40 veces | La vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe y el Multiempresarial de ADIF finalizan el 31 de diciembre del presente. Dos convenios colectivos que tuvieron distintos recorridos y de los cuales, uno pasará a la historia ferroviaria (RENFE) como el primer convenio que introdujo de manera sangrante la precariedad en la empresa.
Durante su vigencia, ninguno de los dos ha conseguido implementar la razón de ser de los mismos: la regulación sin problemas añadidos de la interrelación laboral. Por el contrario, las problemáticas estancadas han seguido estancadas; han surgido nuevas, que las empresas dilatan sin justificación válida; y así, todo un extenso glosario que ha desembocando en un nudo gordiano que se debe abordar con la naturalidad de la negociación y la contundencia necesaria.
CGT en su tarea continua, quiere iniciar una nueva negociación de los convenios e intensificar las materias que están empantanadas, retenidas o estancadas. Y lo queremos hacer, desde la unidad sindical a través de los comités de empresas, no arrogándose ninguna titularidad y solamente en pos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de RENFE y ADIF.
Tras el periodo de consultas a través de las asambleas de afiliados/as y los acuerdos alcanzados en el Pleno de Secciones sindicales, su órgano máximo de decisión, CGT promoverá la negociación de nuevos Convenios con el objetivo de modificar las malas actitudes de las empresas, obligándolas a abordar los acuerdos pendientes de solución: Reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 h, implantación de la Jubilación Parcial en RENFE, eliminación de las categorías de ingreso y las becas, internalización de cargas de trabajo, recuperación salarial, extensión de la penosidad, ordenación profesional dotada de la partida económica suficiente, ingresos de personal suficiente para mantener la viabilidad de las empresas…
Para afrontar las cuestiones citadas, el SFF-CGT ha procedido a denunciar ambos convenios ante la Dirección General de Trabajo e informar de esta decisión a las empresas y al resto de organizaciones sindicales.
Nuestra voluntad es la negociación ágil y seria con las empresas, y comprometida con todos/as los/as trabajadores/as sin tener en cuenta otros escenarios alejados de las verdaderas reivindicaciones de todos los colectivos ferroviarios. Al resto de organizaciones les invitamos a trabajar en este sentido y que sean honestos con los trabajadores, priorizando lo que la plantilla plantea y no las actitudes conservadoras que se desmarcan de las autenticas inquietudes de éstos.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |