Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
SUBIDÓN, SUBIDÓN EN RENFE
94
2018-08-02

COMUNICADO             
  
Leido: 19 veces

Una vez más hemos podido asistir al bochornoso espectáculo del tratamiento económico establecido en el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe o mejor dicho del Convenio de un Colectivo del Grupo Renfe.

El año pasado al menos CGT pudo decir que queríamos un reparto lineal del incremento salarial. Para el 2018 ni siquiera nos han convocado a reunión en el CGE, se lo han guisado y comido en la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo.

Ante los paros convocados para el pasado 27 de julio, CGT planteábamos de nuevo el reparto lineal del incremento salarial. Entre otras cosas para poder compensar algo a las categorías de ingreso, de entrada y becarios que han tenido un importante recorte gracias al maravilloso Plan de Empleo. Recorte únicamente salarial, claro. El trabajo que desarrollan sigue siendo el mismo.

Seguimos sin entender cómo CCOO, UGT y SF firmaron un Convenio hecho a medida de los intereses de Semaf que pone toda la carne sobre el plan de desvinculaciones y las categorías con mayores salarios a costa de perjudicar gravemente a los nuevos ingresos de todos los colectivos. Al menos, con una subida lineal, se podría compensar a las categorías peor remuneradas.

Tampoco nos gusta del modelo que han pactado el resto de sindicatos para esta subida salarial la aplicación proporcional sobre todos los conceptos salariales: tiene el problema de que los conceptos variables o no siempre se cobran o, lógicamente, va variando lo que se percibe. Si la subida se centrara en los conceptos fijos los trabajadores y trabajadoras ganaríamos más poder adquisitivo. Otra oportunidad perdida para repartir mejor este “subidón”.

La otra cuestión que se está moviendo ahora es la jubilación parcial, que se está negociando a propuesta de CGT para dar una salida digna a los compañeros que no tienen penosidad y asegurar que los nuevos ingresos entren con unas condiciones decentes: contrato indefinido y jornada completa. Una de las reivindicaciones de los paros del 27 de julio era avanzar en la jubilación parcial: queremos que se materialice en 2018.

Aquí viene lo preocupante: la propuesta de la empresa es vincular las jubilaciones parciales con la vigencia del Plan de Empleo, el plan que ha traído la precariedad y ahonda en la doble escala salarial. Para nosotros esto es un chantaje y esperamos que el resto de sindicatos no colaboren en este acto de piratería. Tenemos que estar todos a una en contra de las categorías de ingreso, becas, precariedad y doble escala salarial. La única opción es acabar con el Plan de Empleo.

EN CGT, SEGUIMOS APOSTANDO POR TÍ


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016