Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE-ADIF ADIF, IRRESPONSABLE RENFE, INAMOVIBLE LOS PAROS PARCIALES CONVOCADOS PARA MAÑANA SIGUEN ADELANTE | 88 2018-07-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 47 veces | El comité de huelga del SFF-CGT ha hecho todo lo posible por encontrar una salida negociada al actual conflicto, que recordemos, viene provocado por la ingente problemática que afecta a las ferroviarias y ferroviarios. Esfuerzo que ha resultado vano.
ADIF
Esta empresa ni siquiera se ha molestado en llamar o convocar a los representantes del Comité de Huelga para negociar y buscar acercamientos, en una clara demostración de irresponsabilidad que además, denota una falta de interés total y absoluta por los problemas que afectan a sus trabajadores/as.
Para CGT no son excusa los movimientos en la dirección de la empresa motivados por el cambio de gobierno y el posible desconocimiento de la problemática que CGT plantea en su Comisión de Conflictos. Problemas que vienen de tiempo atrás y que no son desconocidos para la nueva dirección; más bien, la total ausencia de negociación viene dada por las nulas ganas que tienen en afrontar soluciones que los distintos colectivos de trabajadores y trabajadoras sufren.
RENFE
Esta empresa sí convocó al Comité de Huelga para intentar acercar posiciones, una reunión en la que expusieron unos acuerdos a futuro y totalmente dependientes de un Plan Estratégico a elaborar desde el Ministerio de Fomento. Fueron incapaces de ponerle fecha a la puesta en funcionamiento de las Jubilaciones Parciales y tampoco al compromiso de una subida lineal al incremento de la masa salarial.
Acuerdos inasumibles por CGT, ya que el plan estratégico que más preocupa a los/as ferroviarios/as tiene más que ver con poner alimentos encima de sus mesas, pagar facturas y sacar adelante a sus familias, que con las políticas encaminadas al rédito electoral.
Para CGT los tiempos de presión y de negociación los marcan los trabajadores y trabajadoras, sus problemáticas y no, las posiciones sindicales de protocolo hacia los políticos. CGT, solo mantiene compromisos con los/as trabajadores/as y no debe sumisión a ninguna empresa ni ningún partido político.
CGT mantiene los paros parciales y convocará nuevas movilizaciones si las distintas empresas se mantienen en su posición actual. En nuestra mano como trabajadores/as está la solución a nuestros problemas.
PRESIONA SUMÁNDOTE A LOS PAROS, ELLOS SE VAN DE VACACIONES
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |