Comunicados
ADIF | 36 16/04/2025
|
LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP LA CULPA DE QUE NO HAYA CONVENIO LA TIENE TRUMP
Y la guerra de Ucrania, y el genocidio israelí y el auge de los fascismos. Adif cree que no se puede abordar un convenio ambicioso tal y como está el mundo. Así lo expresó (sin pudor alguno) ayer en la tercera reunión de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif.
BALONES FUERA
Echar la culpa a los demás es la consecuencia inmediata de no asumir la propia responsabilidad. Es fácil mirar a la sección de internacional de los periódicos para lamentarse de lo mal que va todo y pasar de largo por las de tribunales, en la que Adif lleva un tiempito protagonizando titulares sobre presuntos casos delictivos y de tráficos de influencias.
La realidad es que llevamos casi un año y medio asistiendo a una burda farsa de negociación del convenio en la que siempre hay excusas para ir despacio, para posponer fechas y para echar balones fuera.
Todos los sindicatos del Comité General de Empresa se han hartado de estas maniobras torticeras y han dicho basta. Ayer dejamos claro en la comisión negociadora que hay que meter una marcha (o dos o tres) más a la negociación y abordar de forma urgente y prioritaria la ordenación profesional.
La respuesta de la empresa ha estado a la altura de toda la negociación: “Recogemos el sentir mayoritario: reanudamos la negociación el 7 de mayo”. Casi dentro de un mes.
Está claro que se toma muy en serio el “sentir mayoritario” de la plantilla.
ABOCAD@S A LA CONFLICTIVIDAD
La realidad es que mientras nos acercamos a la prórroga de facto de dos años del II Convenio, la conflictividad aumenta en Adif. Los problemas de distintos colectivos se agravan; a algunos se les están aplicando recortes salariales de forma soterrada, otros están hartos de soportar situaciones laborales injustas. La ordenación profesional no es un anhelo, es una necesidad imperiosa para poner orden al caos organizativo que hay en Adif.
Por lo que parece, a tenor del desprecio de la empresa, avanzamos inexorablemente hacia la conflictividad. El SFF-CGT va a ser, como siempre, un altavoz de las reivindicaciones de la plantilla. Y si nos están buscando, que no tengan duda de que nos van a encontrar (en la trinchera).
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 14/04/2025 | 35 EL SFF-CGT TOMA LA INICIATIVA Y MARCA EL RUMBO EN EL IV CONVENIO COLECTIVO | ADIF 09/04/2025 | 34 EN ADIF LLAMAR A UN COMPAÑERO "MARICÓN" SALDRÁ GRATIS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF COMISIÓN SEGUIMIENTO MOVILIDAD | 56 2018-05-16 |
| COMUNICADO
 | Leido: 76 veces | Los días 10 y 11 de mayo tuvieron lugar dos reuniones en las que se constituyó la Comisión de Seguimiento de la Movilidad, acordada en el nuevo marco de movilidad voluntaria por concurso. Además de la constitución de dicha mesa, se plantearon por parte del CGE una serie de dudas/planteamiento que se estaban produciendo según se iba desarrollando el proceso de movilidad.
La empresa inicio la reunión comentando que iba a proceder a corregir dos omisiones que había detectado:
1. Va a incluir en el puesto de C.T de Electrificación la titulación del grado de ingeniería mecánica o ingeniería técnica industrial de la rama mecánica, ya que son titulaciones adecuadas para el desempeño del puesto.
2. La cobertura de los puestos de Supervisor de Servicios Logísticos, vinculada a la rama de Comercial se va abrir en promoción a la rama de movimiento.
Tras esta aclaración por parte de la Dirección de la Empresa, los sindicatos del CGE expusieron diversos aspectos, algunos de los cuales fueron resueltos o aclarados durante las dos reuniones.
Uno de los puntos que generó más debate, fue la imposibilidad de realizar peticiones cruzadas de los puestos de MMII y Cuadro, impidiendo que los trabajadores puedan priorizar entre sus preferencias funcionales y geográficas. La empresa alegó cuestiones técnicas para mantener las peticiones en bloque, ya que si se realizan peticiones mezclando categorías y puestos, no se podría resolver la adjudicación. En este punto, no se pudo llegar a ningún acuerdo, ya que manteniéndolo de esta forma es la empresa la que prioriza sobre las peticiones de los trabajadores.
Otra cuestión que se planteó fue la imposibilidad de reconversión a las categorías de ascenso automático desde niveles salariales superiores. Finalmente, en este aspecto se llegó a un acuerdo por lo que se modificará el sistema para que los trabajadores puedan solicitar reconversión a categorías con ascenso automático y categoría de entrada, manteniendo su nivel salarial de origen. También la empresa aclaró que, en el caso de los MMII y Cuadro se mantendrían los conceptos salariales fijos en caso de traslado/reconversión a una banda salarial inferior.
En otro orden de cosas, se pidió información sobre la opción de renuncia y la fecha en la que se publicarían los temarios, respondiendo la empresa, que la fecha tope para renunciar será el envío de plazas que se van a adjudicar al CGE, que según el cronograma presentado en la reunión del 23/04 del 2018 será el 25 de junio; en cuanto a los temarios, éstos se iban a publicar el 15 de mayo, por lo que los exámenes serán un mes después de su publicación.
Una vez aclaradas algunas dudas (no todas) adjuntamos un esquema explicando, desde nuestra perspectiva, como se va a desarrollar la movilidad.
Desde CGT entendemos que es necesario, que el sistema de movilidad que teníamos en ADIF cambiase. El nuevo sistema de movilidad continua que se ha acordado está lleno de fallos y lagunas, cuestiones que deben ir corrigiéndose a través de la Comisión de Seguimiento, o la propia Comisión Negociadora. La empresa está incumpliendo constantemente lo escrito y/o interpretando los acuerdos de una manera muy torticera, es por eso que, una vez finalizado el proceso lo valoraremos para ver si lo validamos o por el contrario, es necesario acordar otro marco que no repita situaciones que han impedido y postergado la promoción en ADIF.
¡POR UNA MOVILIDAD REAL Y TRANSPARENTE!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |