Comunicados
ADIF | 102 05/12/2025
|
|
EL ACUERDO JUAN PALOMO Y LOS EXPERIEMTNOS DEL ADIF EL “ACUERDO JUAN PALOMO” Y LOS EXPERIMENTOS DEL ADIF
Ayer Adif nos citó para firmar las nuevas tablas salariales que incluyen la actualización salarial firmada por los sindicatos mayoritarios y el Gobierno. Son puntos de vista, pero donde ell@s ven una subida salarial, el resto de las personas trabajadoras vemos que l@s de siempre han firmado una nueva pérdida de poder adquisitivo.
YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO
El “acuerdo Juan Palomo” supone un nuevo capítulo en la larga lista de vulneraciones a la negociación colectiva. Patronal, Gobierno y sindicatos mayoritarios (ningun@ de ell@s son ferroviari@s y desconocen nuestra realidad) preparan sus recetas mientras el resto de fuerzas sindicales, que representamos a una parte muy significativa de la clase trabajadora, nos comemos el guiso sin posibilidad de negociar. Igual que ocurre con la ordenación profesional, ¿será Hacienda quien decida? Si es así, lo hará sin sentarse a la mesa. O en todo caso sentándose en reservados sin luz ni taquígrafos.
En definitiva, veremos en la nómina de diciembre una subida del 2,5% con carácter retroactivo desde enero (no saben si llegarán a tiempo para pagarla el día 19, pero han dado el día 22 como plazo máximo para abonarla) y el año que viene se subirá un 1,5% más, que se abonará desde la nómina de febrero, con efectos desde el 1 de enero. Solo desde enero de 2023, el IPC ha subido un 8,8%. Nos toman por idiotas.
OEP ADIF 2025 EXTRAORDINARIA: LA ERA DE LOS EXPERIMENTOS
Ayer también se nos informó de una oferta de OEP extraordinaria, con 200 plazas para personal de tropa y marinería (factores y factoras de entrada y controladores y controladoras) y para cubrir las 67 plazas que quedaron desiertas en la categoría de ayudante ferroviari@, en la rama de conservación y vigilancia de vía. Al preguntar sobre la convocatoria de plazas de discapacidad intelectual (con 103 plazas acumuladas desde 2022) se escuchó estridulación de grillos.
La empresa, en sus propias palabras, ha expresado que pondrá en marcha “un experimento”. Para intentar cubrir las plazas ha reducido el temario y se ha abierto el abanico de estudios requerido (bachillerato o cualquier FP). Vemos positiva la propuesta, siempre y cuando se amplíe la formación para evitar la desprofesionalización. Lo que nos parece una deriva peligrosa es hacer una convocatoria exclusivamente para Catalunya, secuestrando allí a las personas que accedan en esa convocatoria como mínimo 6 años (aquí sí pueden entrar en residencia definitiva), ya que no podrán participar durante ese tiempo ni en movilidad geográfica ni en reconversión fuera de Catalunya. A lo mejor, en vez de secuestrar a la gente, se podría incentivar cubrir estas plazas aprobando de una vez por todas una Ordenación Profesional que dignificara el salario de esta categoría.
En definitiva, corren malos tiempos para la clase trabajadora. Vendida por quienes tendrían que defenderla y amordazad@s y maniatad@s l@s que quieren luchar por ella. No nos extrañaría que, tras la firma de la infame Norma Marco de Movilidad y del “acuerdo de la vergüenza” de las 35 horas, se esté cocinando a fuego lento un convenio sin Ordenación Profesional en los despachos de Adif.
 COMUNICADO
|
 RENFE 02/12/2025 | 101 ¿DE BUENA FE? | RENFE 28/11/2025 | 100 UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ACUERDO POR EL EMPLEO ESTABLE La movilidad asociada, aún se puede mejorar | 48 2018-04-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 105 veces | Desde que la empresa comunicó al CGE que pretendían dar un fuerte impulso al capítulo de ingresos en Adif y a raíz de la aprobación por parte del Ministerio de la OEP para el año 2018, hemos mantenido varias reuniones en las que se ha abordado el nuevo escenario que se presentaba con los procesos de movilidad a punto de iniciarse y que, según la empresa, debían de modificarse para facilitar la ejecución urgente de las OEP’s 2017/18 y la puesta en marcha de la jubilación parcial al 75%. En la reunión celebrada hoy día 23 de abril se ha alcanzado el acuerdo que posibilitará poner en marcha las citadas acciones.
CGT, en esta negociación, ha tenido muy en cuenta la parte relacionada con el Empleo Fijo, posibilitando la consolidación del mismo para los actúales relevistas y la puesta en marcha de la Jubilación Parcial al 75% para los trabajadores adscritos a la misma.
La razón de más peso que nos ha llevado a este acuerdo, ha sido el hecho de que se va a producir el ingreso 351 trabajadores y trabajadoras (OEP 2017/2018) con contrato FIJO, que se verán incrementados por otros 183 ingresos más, correspondiente a la OEP adicional contemplada en el borrador de la Ley de Presupuestos para 2018.
Este acuerdo supone que la movilidad previa de la OEP 2017 pasa a ser ejecutada dentro del proceso de la Movilidad General en base al nuevo marco aprobado recientemente, mejorada con más vacantes en categorías y puestos que no son de ingreso, a las que hay que sumarle las previstas para la OEP 2017 y 2018. Se han conseguido eliminar los requisitos de permanencia para concursar y en el listado de plantilla y vacantes; se elimina cualquier mención a puestos y categorías excedentarias, mejorándose de forma importante la denominación de la prioridad de los puestos ofertados.
Para CGT, el acuerdo es susceptible de mejora y perfeccionamiento, aún así, creemos que es un buen acuerdo, teniendo en cuenta los inicios de la negociación. Para que se alcance plenamente el modelo que queremos, desde CGT continuaremos avivando la negociación para alcanzar una promoción interna real para todos/as. Es decir, en los sucesivos procesos que contempla la nueva norma de movilidad continua, que acumula más de dos meses de retraso, se han de identificar todos los puestos que actualmente están cubiertos en reemplazo y con cesiones temporales, exigiendo el cumplimiento de lo recogido en este acuerdo. Teniéndose además que respetar escrupulosamente, los plazos establecidos para que la movilidad continua sea una verdadera herramienta que garantice todos los derechos, como el derecho a la promoción interna que ADIF sigue denostando de manera tan incomprensible.
¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO FIJO Y DE CALIDAD!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |