Comunicados
ADIF | 109 30/12/2025
|
|
LA RULETA RUSA DEL ADIF LA RULETA RUSA DEL ADIF
Pinto, pinto, gorgorito… la próxima semana te puede tocar a ti…
Este 2025, los titulares sobre accidentes e incidencias ferroviarias se acumulan. Cada semana, un susto, un descarrilamiento, una descarga, una intervención fallida… Pero, entre tanto comunicado oficial, tantas páginas de prensa, hay un detalle que apenas se menciona, ¿por qué ocurren con tanta frecuencia?
ADIF gestiona una de las redes más modernas de Europa. Y sí, los trenes nuevos brillan, las webs se actualizan y los PowerPoint lucen logotipos vanguardistas. Pero, cuando un@ baja a la vía, lo moderno se acaba:
• Plantillas recortadas y horas extras abusivas “por fuerza mayor”.
• Contratas que cambian cada año, pero mantienen los mismos problemas.
• Formación exprés que cabe en una diapositiva.
• EPI viejos, que llegan tarde o no llegan.
Nos dicen que mejoramos año a año, pero esa pequeña reducción de siniestros en la plantilla de Adif tiene trampa. El aumento de accidentes se concentra en el personal que trabaja en las contratas. La privatización masiva provoca que se delegue un trabajo que debería hacer personal propio y formado en un@s compañer@s que cada vez realizan su labor en peores condiciones.
Y cuando ocurre un accidente, el discurso se repite: “Se investigará”, “se trata de un error humano”, “se revisarán los protocolos”… Pero lo que nunca se revisa es el modelo laboral: la subcontratación en cadena, el miedo a perder el contrato, la falta de supervisión técnica real, la deficiente formación…
Y todo eso en nombre de la eficiencia y la optimización de recursos. Palabras bonitas para maquillar una verdad muy fea: precariedad, falta de formación real y presión por plazos imposibles.
No podemos jugárnosla en cada turno de trabajo, las cosas se hacen bien o no se hacen. Pelear por un trabajo digno y seguro en el ferrocarril es misión de tod@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 18/12/2025 | 108 PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL | RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ACUERDO POR EL EMPLEO ESTABLE La movilidad asociada, aún se puede mejorar | 48 2018-04-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 105 veces | Desde que la empresa comunicó al CGE que pretendían dar un fuerte impulso al capítulo de ingresos en Adif y a raíz de la aprobación por parte del Ministerio de la OEP para el año 2018, hemos mantenido varias reuniones en las que se ha abordado el nuevo escenario que se presentaba con los procesos de movilidad a punto de iniciarse y que, según la empresa, debían de modificarse para facilitar la ejecución urgente de las OEP’s 2017/18 y la puesta en marcha de la jubilación parcial al 75%. En la reunión celebrada hoy día 23 de abril se ha alcanzado el acuerdo que posibilitará poner en marcha las citadas acciones.
CGT, en esta negociación, ha tenido muy en cuenta la parte relacionada con el Empleo Fijo, posibilitando la consolidación del mismo para los actúales relevistas y la puesta en marcha de la Jubilación Parcial al 75% para los trabajadores adscritos a la misma.
La razón de más peso que nos ha llevado a este acuerdo, ha sido el hecho de que se va a producir el ingreso 351 trabajadores y trabajadoras (OEP 2017/2018) con contrato FIJO, que se verán incrementados por otros 183 ingresos más, correspondiente a la OEP adicional contemplada en el borrador de la Ley de Presupuestos para 2018.
Este acuerdo supone que la movilidad previa de la OEP 2017 pasa a ser ejecutada dentro del proceso de la Movilidad General en base al nuevo marco aprobado recientemente, mejorada con más vacantes en categorías y puestos que no son de ingreso, a las que hay que sumarle las previstas para la OEP 2017 y 2018. Se han conseguido eliminar los requisitos de permanencia para concursar y en el listado de plantilla y vacantes; se elimina cualquier mención a puestos y categorías excedentarias, mejorándose de forma importante la denominación de la prioridad de los puestos ofertados.
Para CGT, el acuerdo es susceptible de mejora y perfeccionamiento, aún así, creemos que es un buen acuerdo, teniendo en cuenta los inicios de la negociación. Para que se alcance plenamente el modelo que queremos, desde CGT continuaremos avivando la negociación para alcanzar una promoción interna real para todos/as. Es decir, en los sucesivos procesos que contempla la nueva norma de movilidad continua, que acumula más de dos meses de retraso, se han de identificar todos los puestos que actualmente están cubiertos en reemplazo y con cesiones temporales, exigiendo el cumplimiento de lo recogido en este acuerdo. Teniéndose además que respetar escrupulosamente, los plazos establecidos para que la movilidad continua sea una verdadera herramienta que garantice todos los derechos, como el derecho a la promoción interna que ADIF sigue denostando de manera tan incomprensible.
¡POR LA DEFENSA DEL EMPLEO FIJO Y DE CALIDAD!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |