Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
NUEVAS EXTERNALIZACIONES EN ESTACIONES DE CERCANÍAS DE CATALUÑA
RENFE PUBLICA EN EL BOE LA LICITACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y VENTA DE ESTACIONES DE ESTE ÁMBITO
44
2018-04-16

COMUNICADO   Anexo 1   Anexo 2             
  
Leido: 23 veces

Renfe Viajeros ha publicado en el BOE del pasado sábado día 7 la licitación de los servicios auxiliares de información y venta de estaciones de cercanías del ámbito de la Dirección de Cercanías de Cataluña.

El anuncio de licitación no aclara que estaciones son las afectadas, pero los importes de los presupuestos que se manejan hacen pensar que afectará a varias estaciones. Si tenemos en cuenta que las existentes ya externalizadas en el ámbito de Barcelona finalizan contrato en el año 2020, posiblemente se traten de nuevas estaciones en las que no quede personal, o este sea insuficiente, o incluso aquellas que se tienen que poner en marcha por la próxima inauguración del Corredor Mediterraneo.

No obstante, esto no dejan de ser especulaciones, ya que el anuncio no aclara donde y además se trata de una nueva decisión unilateral de la empresa, que no ha informado previamente a la Representación de los Trabajadores. Si se trata de una decisión del Consejo de Administración del Grupo RENFE los sindicatos allí representados han guardado silencio como mínimo ante este anuncio.

La externalización profundiza en la política de precarización del empleo, dándole a las empresas privadas en bandeja lo que pagamos entre todos y todas para sacar beneficio, mientras se rebajan las condiciones laborales. RENFE se desentiende de lo que es su obligación, que es ofrecer un servicio público de calidad, y eso se hace dotando de plantilla suficiente y no invirtiendo el dinero público en beneficio del expolio privado.

Existe cada vez más trabajadores/as en las estaciones que trabajan para empresas privadas, mientras RENFE pierde paulatinamente plantilla y carga de trabajo. CGT defiende que todos/as estos/as trabajadores/as deberían estar prestando servicio en la empresa pública.

CGT rechaza cualquier privatización y por ello nos hemos dirigido por escrito tanto a la empresa, para exigirle la paralización de esta licitación como al resto de sindicatos del CGE con el fin de aunar esfuerzos para revertir esta situación.(Se adjuntan escritos).

Esperamos que sindicalmente se plante cara de forma conjunta, aunque no estamos muy esperanzados, al ser común mirar hacia otro lado en organizaciones sindicales que han contribuido a introducir peores condiciones de trabajo en la propia RENFE en su nefasto “Plan de Empleo”.

¡POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL! ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!


Comunicado   Anexo 1   Anexo 2                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016