Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE YO NO ME LLAMO RE-BECA | 23 2018-02-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 59 veces | El sistema de becas en conducción fue creado por la empresa y los firmantes del I Convenio Colectivo -Semaf, UGT, CC.OO y SF- para abaratar las nuevas contrataciones y repartir el pastel sobrante en las desvinculaciones, que es lo único que parece importarles al resto de organizaciones sindicales. Un sistema que impone una precariedad desconocida en nuestra empresa hasta diciembre de 2015, y que ni siquiera contenta a quienes se desvinculan. Recordemos que las peores condiciones en las jubilaciones anticipadas de las empresas públicas que llevan a cabo, se dan en RENFE.
Nos parece injusto, que para que unos se vayan, los que entren tengan que apañárselas con 645 míseros euros, desarraigados por tener que vivir fuera de casa, sin saber cuál será su destino final o si estará a expensas de la empresa, en cuanto a cambios de dependencia durante la beca, según las necesidades o apetencias de la misma. Ni Renfe ni el resto de organizaciones sindicales creen que la gente tenga derecho a saber qué va a ser de su vida, poder alquilar un piso, arraigar en un sitio…
Está claro que el sistema de por sí es injusto, implanta la precariedad, resultando un despropósito. Pero no contentos con ello, vemos que la injusticia puede desembocar en más injusticia, ya que los/as compañeros/as que terminaban su etapa de becarios y que esperaban, como es lógico, tener su primer contrato laboral en Renfe, han visto como después de la beca llegaba…otra beca. Nos parece impresentable que se trate de esta manera a las personas.
Desde CGT exigimos su inmediata contratación, creemos que estas compañeras y compañeros ya han tenido bastante como para empezar otra etapa de becarios. Nuestra postura en este tema siempre ha estado bien clara: apostamos porque los nuevos ingresos entren como siempre con un contrato laboral, cobrando un sueldo digno y con una residencia adjudicada.
¿Es qué no tienen suficiente con el ahorro de las diferentes escalas salariales, agravadas con los ascensos en 10 años que impusieron las mismas cabezas pensantes que trajeron las becas? ¿Qué ocurre con el principio básico de igual trabajo, igual salario? De éste, ni hablamos.
CGT estará siempre al lado de los trabajadores, defendiendo los derechos de todos/as y especialmente de los más desprotegidos que son las personas que empiezan su vida laboral en nuestra empresa. En este camino estamos y esperando la respuesta del Tribunal Supremo por la demanda que pusimos contra el sistema de becarios por entenderlo ilegal: la formación que imparte la empresa al trabajador para que pueda desempeñar su futuro puesto de trabajo, con la cual el trabajador no obtiene ningún beneficio personal, se tiene que impartir mediante un contrato laboral. Nos gustaría recorrer este camino de la mano del resto de organizaciones sindicales. Sin embargo, ellos han elegido el bando de la empresa. Aunque sea en solitario, nosotros seguiremos defendiendo los derechos y las condiciones de todos/as los trabajadores/as.
Trabajar en una empresa pública tiene que ser sinónimo de empleo digno y de calidad.
¡AFÍLIATE A CGT Y DEFIÉNDETE DE QUIENES TE ENGAÑAN!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |