Comunicados
RENFE | 101 02/12/2025
|
|
¿DE BUENA FE? Movilidad geográfica en Comercial Es conocido por todas y todos que el año pasado, gracias a la presión sindical, se obtuvo una sentencia estimatoria que reconocía el derecho de las trabajadoras y trabajadores con compromiso de permanencia a participar en los procesos de movilidad geográfica sin limitación de ámbito.
En la Comisión Delegada del Comité General de Empresa, donde se negociaron las bases de la convocatoria de movilidad “POI25092781 MOV GEO DE OPERADOR COMERCIAL N2”, presentamos alegaciones y advertimos en varias ocasiones que vigilaríamos el cumplimiento de la sentencia ante la ambigüedad del texto. Por este motivo, entre otros, fuimos la única organización que no firmó la convocatoria.
A día de hoy seguimos sin disponer del listado definitivo de personas admitidas y excluidas, lo que genera dudas razonables sobre si la empresa aplicará correctamente la sentencia.
Esta mañana, en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, la empresa ha declarado:
“Que cumplirá la sentencia de la Audiencia Nacional n.º 2/2025, de 15 de enero, en tanto no sea revocada por el Tribunal Supremo, sobre la participación en el concurso de movilidad para los trabajadores que tengan compromiso de permanencia”.
Tras este manifiesto, y dado que la empresa asegura que no se excluirá de la convocatoria POI25092781 a quienes tienen compromiso de permanencia en Cataluña, entendemos la decisión del sindicato que interpuso la demanda de desistir finalmente del procedimiento relativo a dicha convocatoria.
Confiamos en que la empresa cumpla lo expresado ante la Audiencia Nacional y que lo haga de buena fe, y también esperamos que no siga dilatando el proceso que tiene a muchos trabajadores y trabajadoras en vilo por su futuro.
Desde SFF-CGT seguiremos defendiendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la empresa.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 28/11/2025 | 100 UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA | RENFE 20/11/2025 | 99 UN PEQUEÑO PASO DE LA EMPRESA, UN PASO INSUFICIENTE PARA LA PLANTILLA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ¡NOS TOMAN EL PELO! NUEVA REUNIÓN ORDENACIÓN PROFESIONAL | 19 2018-02-16 |
| COMUNICADO
 | Leido: 96 veces | En el día de ayer tuvo lugar la 17ª reunión de la Mesa de Ordenación Profesional, que tenía pendiente la revisión de las alegaciones que se habían presentado por parte de la representación del personal a los documentos entregados por la empresa en la reunión anterior, y que hacían referencia al Marco General de Ordenación Profesional y la funcionalidad del colectivo de circulación.
Así mismo hoy hemos entregado las alegaciones correspondientes a la funcionalidad del área de Servicios Generales, a la vez que esperábamos recibir una nueva entrega de la funcionalidad de otra de las áreas funcionales.
Sin embargo la empresa nos ha hecho entrega de un nuevo documento que en teoría recogía las alegaciones de la RP sobre el Marco General de Ordenación Profesional. Las modificaciones realizadas en este documento no han tenido el calado que esperábamos, ya que han dejado de lado cuestiones importantes como la eliminación de la obligatoriedad de impartir formación por parte de todos los trabajadores, incluso los auxiliares y como la obligatoriedad de realizar en dependencias en donde no exista personal inferior las funciones pertenecientes a estos últimos. Sin embargo si han hecho pequeñas modificaciones que no suponen un cambio sustancial en este documento.
Para la empresa no es negociable el tema de la formación que todos debemos dar, como tampoco lo es realizar funciones de grupos profesionales inferiores, y otra muchas funciones que no quiere ni oír hablar de que las estudiemos.
Vamos a decirlo muy claro para que se entienda. Para CGT los planteamientos que sostiene la empresa, son inasumibles por cuanto profundizan en la desregulación funcional actual, la eliminación de ciertos colectivos actuales (enclavamientos), asunción de tareas formativas para todos, etc. Y por ello, y de antemano, avisamos a la empresa, de que no vamos a participar de esta pantomima de Ordenación Profesional porque la consideramos muy peligrosa para los derechos adquiridos de todos los trabajadores.
En otro orden de cosas previo a la reunión de la mesa, se ha reunido la comisión negociadora para cerrar el trámite de ratificación de la prórroga del I Convenio Colectivo y la incorporación de las tablas salariales del 2017.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |