Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ES EL MOMENTO DE CONSEGUIR LAS REIVINDICACIONES INCUMPLIDAS | 4 2018-01-15 |
| COMUNICADO
 | Leido: 58 veces | Finalizamos el año 2017 con algunas satisfacciones que, aun siendo absolutamente insuficientes, han sido un hálito de esperanza para que los trabajadores de ADIF puedan ver cumplidas muchas de sus reivindicaciones en distintas materias laborales y salariales.
CGT, además de ser los precursores, hemos peleado mucho para alcanzar acuerdos y generar mecanismos para que los trabajadores puedan dejar de trabajar antes de la edad legal; para que las personas del Canal de Venta se integren en Renfe sin menoscabo de condiciones, para alcanzar acuerdos y revertir situaciones de continuos agravios en materia de movilidad; para posibilitar que los nuevos ingresos, se incorporen con las mismas condiciones laborales que los trabajadores actuales. Queda mucho trabajo pendiente y negociaciones por cerrar. Por este motivo se ha optado por prorrogar el convenio, con el fin de alcanzar las reivindicaciones pendientes de todos los trabajadores de ADIF. A medio plazo esperamos alcanzar un acuerdo satisfactorio en la nueva Ordenación Profesional, que se planteó en el I Convenio Colectivo de ADIF/ADIF-A.V.
Para CGT es un reto alcanzar estas metas cuanto antes y así, poder cerrar un ciclo negociador que lleva muchos años planteando en sus plataformas reivindicativas de cada convenio que se ha negociado.
Ahora nos planteamos, otra vez con nuestras propuestas, ser decisivos en la citada negociación de la Ordenación Profesional. Pero que nadie dude que en ningún caso vayamos a “vender” a ningún trabajador, tal como se ha hecho por otras organizaciones en otras situaciones, cuando a cambio de nada se vació de personal los Gabinetes de Circulación o se modificaron condiciones de trabajo en Infraestructura y/o SS.LL vendiendo sus derechos.
Sabemos que será una negociación difícil y que tendrá que ir acompañada de la fuerza de todos los trabajadores, porque son muchas las demandas pendientes y los objetivos a alcanzar, pasando todos ellos por:
Reconocer la profesionalidad del ferroviario y la promoción; Fomentar la conciliación laboral y familiar; Compensar el aumento de la productividad; Incrementar el nivel de empleo; Reestructurar el sistema retributivo; Eliminar los malos acuerdos alcanzados anteriores…
Estas son algunas de las premisas incondicionales que la CGT planteará para llegar a acuerdos en estas materias. No nos olvidemos que, todas ellas, forman parte de lo que se ha venido en llamar: reivindicaciones históricas por encontrarnos siempre sin una solución y convenio tras convenio.
GARANTIZA TUS DERECHOS,
¡LUCHA CON CGT¡
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |