Comunicados
RENFE | 94 11/11/2025
|
|
MOVILIDAD EXTRAORDINARIA EN INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO HACER LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DISTINTOS Una vez más, la Dirección del Grupo Renfe demuestra su falta de escucha y su incapacidad para rectificar. La reunión de movilidad extraordinaria celebrada el pasado jueves en la sala 100 de Fuencarral volvió a dejar claro que la empresa sigue actuando de espaldas a su plantilla, ignorando las propuestas razonables de la representación sindical y manteniendo un modelo autoritario que bloquea la conciliación y limita el desarrollo profesional.
ESCASOS AVANCES REALES
Durante más de cuatro horas se abordaron cuestiones clave: la cobertura de vacantes, los cambios de especialidad y la situación de quienes aprobaron en la anterior convocatoria pero quedaron sin plaza. La empresa, fiel a su estilo, comenzó negándose a permitir los cambios de especialidad y eliminando incluso la plaza de Granada, una decisión que anticipa el incierto futuro de ese taller y evidencia la falta de compromiso con su personal.
La presión de la representación sindical consiguió un pequeño avance: la creación de un quinto grupo subsidiario para quienes acrediten titulación y antigüedad suficiente. Un paso mínimo, pero que demuestra que cuando se presiona, se consiguen resultados.
LOS PROBLEMAS DE FONDO SIGUEN SIN RESOLVERSE
Sin embargo, los problemas de fondo permanecen. Los cambios de especialidad denegados siguen sin resolverse, y Renfe vuelve a escudarse en su supuesta “incapacidad” para atender las demandas. El corsé del artículo 14.6 continúa impidiendo una movilidad real y afectando directamente a la conciliación y a la planificación personal, mientras las plazas siguen sin cubrirse y la empresa se empeña en sostener un modelo que no funciona.
NO SEREMOS CÓMPLICES DE ESTE MODELO
Desde SFF-CGT lo tenemos claro: no seremos cómplices de este modelo fracasado ni de los acuerdos que recortan derechos y dignidad a la plantilla. Mientras otros firman sin cuestionar, nosotros seguiremos denunciando la incoherencia, la falta de transparencia y el autoritarismo que impiden avanzar hacia una movilidad justa, transparente y negociada.
Porque la movilidad debe servir para crecer, no para castigar. Seguiremos firmes, defendiendo la lógica frente a la imposición y los derechos frente a los privilegios.
SFF-CGT: HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 11/11/2025 | 93 EL SFF-CGT PRESENTA UNA COMISIÓN DE CONFLICTOS POR LA PARÁLISIS DEL III CONVENIO | LOGIRAIL 06/11/2025 | 92 SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE PLAN DE “¿FUTURO?” DE TALLERES EN RENFE | 3 2018-01-10 |
| COMUNICADO
 | Leido: 66 veces | En el día de ayer, los Secretarios Generales de todos los sindicatos mantuvimos una reunión con el Presidente de Renfe y la dirección de Talleres, en la que expusieron y explicaron el Plan de Futuro y Viabilidad de los Talleres. Más vale tarde que nunca.
En la reunión, se nos trasladaron diferentes cuestiones, lo que denominan reflexión inicial, centradas en la importancia de la fiabilidad y la disponibilidad del material, haciendo hincapié en los mejores resultados en general que dan las empresas externas, todo ello, sin olvidar la importancia de los resultados económicos necesarios para garantizar la viabilidad del mantenimiento propio, a corto y largo plazo. Desde luego, no es justo que carguen las tintas sobre el personal de Talleres.
A continuación, pasaron a contarnos las diversas líneas de actuación, que se resumen en lo siguiente:
Recursos Humanos: dimensionamiento y renovación, adaptados a las necesidades y con mayor cualificación.
Instalaciones: renovación y mejora de las mismas y de los medios productivos.
TIC: modernización de los sistemas de información y comunicación.
Marco laboral: adecuar el mantenimiento a las necesidades de los operadores.
Distribución del mantenimiento interno/externo en función de la calidad prestada por los distintos talleres.
Dentro de estas líneas de actuación, han citado la posibilidad de hacer contrataciones temporales, por circunstancias de la producción para atender puntas de trabajo, con la autorización del Ministerio y agotar todas las opciones de ingresos que se autoricen, con el mayor porcentaje posible de la tasa de reposición.
Desde CGT y en relación al empleo, manifestamos nuestro interés y voluntad de que en el Grupo Renfe se ponga en marcha de forma inmediata, la jubilación parcial con contrato de relevo, como la fórmula que posibilite la salida de los colectivos que no tienen penosidad y como mecanismo que permita la renovación de la plantilla.
Destacar también, la declaración de la empresa sobre que, todo este diseño está pensado para realizar el mantenimiento de primer nivel con recursos propios y seguir haciendo el segundo nivel, en función de la renovación del material y las licitaciones. Y que para ello, habrá que adaptarse a las necesidades de los operadores derivadas de la prestación de servicios todos los días del año.
Por parte de CGT, hemos demandado que para acometer estos cambios será necesario abordar una formación adecuada en calidad y cantidad, así como emprender el debido proceso de negociación en el seno del CGE con el fin de conseguir acuerdos que beneficien a ambas partes, pues los trabajadores también apostamos por el mantenimiento como una herramienta eficaz y necesaria dentro del Grupo Renfe, PERO NO A CUALQUIER PRECIO.
EN CGT APOSTAMOS POR TALLERES
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |