Comunicados
RENFE | 99 20/11/2025
|
|
UN PEQUEÑO PASO DE LA EMPRESA, UN PASO INSUFICIENTE PARA LA PLANTILLA La situación de la negociación del IV Convenio del Grupo Renfe prosigue su curso, aunque no lo parezca. Tras nueve meses desde que se conformaron las mesas negociadoras, los avances son tan poco significativos que en ocasiones podríamos dudar de si de veras existe movimiento. La Administración Pública y sus tácticas disuasorias -dilatar los procesos hasta el infinito, paralización de los Presupuestos Generales del Estado- solo nutre de argumentos a la empresa con los que justificar la dilatación del convenio en el tiempo.
BORRADORES DE CGO Y ATL POR FIN EN LA MESA
Después de varias reuniones de la Mesa de Personal se han presentado dos borradores en los que poder ir trabajando para materializar una realidad que seguimos poniendo en duda. El desarrollo Profesional de los CGO nos hace preguntarnos ¿cómo de efectivo será si no se ha nombrado la palabra mágica? ¿De cuánto presupuesto se dispone para invertir en este colectivo? ¿Es positivo que hablemos de equipo de disponibilidad? Por ahora los analizaremos y haremos las alegaciones oportunas tras discutirlo con la afiliación.
RITMOS DISPARES EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS
El SFF-CGT, hemos presentado una Comisión de Conflictos con el objetivo de mostrar nuestro rechazo a la tendencia de eternizar procesos y dejar constancia de la omisión consciente de nuestras propuestas por parte de la empresa. En cuanto a los tiempos, el resto de sindicatos considera que el ritmo es adecuado.
Si nos comparamos con otras negociaciones tampoco vamos tan mal según su criterio. Desde su punto de vista ir deliberadamente despacio es una estrategia positiva incluso si en estos meses se han tratado un
porcentaje escasísimo de problemáticas que afectan a una pequeña parte de la plantilla. Hay que recordar que el convenio debería estar firmado este año, así que ¿cómo puede ser buen ritmo si diciembre está a la vuelta de la esquina? Es simple aritmética: si en nueve meses se han tratado el 4% de todo cuanto hay que tratar, ¿cuánto tardaremos para el 100%?
SFF-CGT EXIGE EL AVANCE DEL CONVENIO ¡BASTA DE EXCUSAS!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 18/11/2025 | 98 CC.OO. UGT Y EL SCF DICEN ¡NO! A LUCHAR POR EL CONVENIO | RENFE 14/11/2025 | 97 TRENES INTERNACIONALES. |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE RENFE NO CUMPLE CON LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO (Continuación del Comunicado 134). La Dirección de RENFE sólo ha entregado las retribuciones y contratos del Consejo de Dirección, que ascienden a más de 1.300.000 euros anuales | 138 2017-12-19 |
| COMUNICADO
 | Leido: 20 veces | Una vez más no ha sido una sorpresa para nadie: la Dirección de RENFE incumple la Resolución adoptada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTYBG), Organismo Público cuyas Resoluciones son vinculantes y que ha resuelto:
“En consecuencia, la presente Reclamación debe ser estimada, por lo que RENFE-Operadora debe facilitar al Reclamante la siguiente información, relativa al personal directivo no sujeto a Convenio Colectivo que trabaja en la Entidad Pública Empresarial Grupo RENFE:
• Relación de la plantilla de este personal, especificando su nombre y apellidos y lugar de trabajo.
• Información de las retribuciones percibidas anualmente.
• Información sobre todas las clausulas que recogen los contratos de este personal directivo y entrega de las copias de estos contratos.”
La Dirección nos ha entregado únicamente una información con las retribuciones y contratos del Consejo de Dirección y según ellos dan por cumplida la referida Resolución. Es decir, persisten en omitir de forma deliberada cualquier información relativa al personal directivo no sujeto a Convenio Colectivo que trabaja en el Grupo RENFE, tal y como se indica textualmente en el requerimiento del CTYBG.
Tampoco se ha procedido a publicar por parte de RENFE en su página Web las retribuciones de este Consejo de Dirección, tan sólo aparece la retribución del Presidente de la Entidad Pública.
Vistas las retribuciones del Consejo de Dirección, a pesar de sus diferencias entre sí, es evidente que los que han gestionado y gestionan en RENFE recortes salariales y laborales para los ferroviarios, no los aplican a sus sueldos y condiciones, y viven en un mundo ajeno a sus propias estrategias de ajustes y rebajas. 11 directivos suman en salarios más de 1.300.000 € con una media por persona superior a 118.000 €.
Desde CGT consideramos que el ejercicio de la transparencia de una Entidad Pública, exige que la ciudadanía tenga derecho a conocer las retribuciones y condiciones contractuales de los que gestionan dinero público y que lo hacen con transparencia y sujetos a los criterios que otro Organismo Público, como es el CTYBG, establece.
¿Qué pueden pensar los ciudadanos y cómo calificar la actuación de la Dirección de una Empresa Púbica, sufragada por el erario público, que se niega a cumplir con las Resoluciones de otro Organismo Público?
La respuesta es obvia, se trata de una actuación muy grave e ilegítima, pero es que además, ese incumplimiento es para ocultar las retribuciones de directivos no sujetos a Convenio Colectivo en una Empresa Pública.
Por ello, en defensa de la democracia y de la transparencia, vamos a instar a diversas administraciones y organismos públicos que exijan a Renfe la publicación de los sueldos y contratos de todo el personal directivo no sujeto a convenio, y dar cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Lo contrario no sería entendido por ningún ferroviario ni por ningún ciudadano.
¡CGT, GARANTÍA DE TRANSPARENCIA!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |