Comunicados
RENFE | 94 11/11/2025
|
|
MOVILIDAD EXTRAORDINARIA EN INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO HACER LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DISTINTOS Una vez más, la Dirección del Grupo Renfe demuestra su falta de escucha y su incapacidad para rectificar. La reunión de movilidad extraordinaria celebrada el pasado jueves en la sala 100 de Fuencarral volvió a dejar claro que la empresa sigue actuando de espaldas a su plantilla, ignorando las propuestas razonables de la representación sindical y manteniendo un modelo autoritario que bloquea la conciliación y limita el desarrollo profesional.
ESCASOS AVANCES REALES
Durante más de cuatro horas se abordaron cuestiones clave: la cobertura de vacantes, los cambios de especialidad y la situación de quienes aprobaron en la anterior convocatoria pero quedaron sin plaza. La empresa, fiel a su estilo, comenzó negándose a permitir los cambios de especialidad y eliminando incluso la plaza de Granada, una decisión que anticipa el incierto futuro de ese taller y evidencia la falta de compromiso con su personal.
La presión de la representación sindical consiguió un pequeño avance: la creación de un quinto grupo subsidiario para quienes acrediten titulación y antigüedad suficiente. Un paso mínimo, pero que demuestra que cuando se presiona, se consiguen resultados.
LOS PROBLEMAS DE FONDO SIGUEN SIN RESOLVERSE
Sin embargo, los problemas de fondo permanecen. Los cambios de especialidad denegados siguen sin resolverse, y Renfe vuelve a escudarse en su supuesta “incapacidad” para atender las demandas. El corsé del artículo 14.6 continúa impidiendo una movilidad real y afectando directamente a la conciliación y a la planificación personal, mientras las plazas siguen sin cubrirse y la empresa se empeña en sostener un modelo que no funciona.
NO SEREMOS CÓMPLICES DE ESTE MODELO
Desde SFF-CGT lo tenemos claro: no seremos cómplices de este modelo fracasado ni de los acuerdos que recortan derechos y dignidad a la plantilla. Mientras otros firman sin cuestionar, nosotros seguiremos denunciando la incoherencia, la falta de transparencia y el autoritarismo que impiden avanzar hacia una movilidad justa, transparente y negociada.
Porque la movilidad debe servir para crecer, no para castigar. Seguiremos firmes, defendiendo la lógica frente a la imposición y los derechos frente a los privilegios.
SFF-CGT: HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 11/11/2025 | 93 EL SFF-CGT PRESENTA UNA COMISIÓN DE CONFLICTOS POR LA PARÁLISIS DEL III CONVENIO | LOGIRAIL 06/11/2025 | 92 SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CGT NO VA A CONSENTIR CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LOS CONTRATOS EN RENFE CONTRA LOS/AS COMPAÑEROS/AS DE NUEVO INGRESO POR O.P.E. | 135 2017-12-11 |
| COMUNICADO
 | Leido: 21 veces | Renfe está incluyendo en los contratos del personal de Conducción que acaba de ingresar a través de la OPE (Oferta Empleo Público) una cláusula adicional que, a expensas de las explicaciones que le hemos requerido mediante escrito al efecto, consideramos que conculca los derechos individuales de los/as compañeros/as, e incluso, contraviene artículos del Convenio Colectivo. Estaríamos por tanto ante una clausula ilícita.
La mencionada cláusula, que ha sido impuesta en todos los contratos del citado personal de Conducción, dice textualmente, “2ª La continuidad de la relación laboral que se establece mediante el presente contrato queda condicionada a que supere las pruebas psicofísicas que le sean practicadas a fin de verificar su aptitud para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo.”
CGT no va a consentir un nuevo atropello a este personal recientemente incorporado a RENFE que, además, vienen sufriendo directamente todas las traiciones al colectivo de conducción firmadas por quienes se arrogan ser los únicos interlocutores válidos para conducción en la empresa: “becas” fraudulentas, contratos precarios, aumento de los años para ascender de categoría, perversión de los concursos de movilidad, etc. vamos a adoptar las medidas legales y sindicales oportunas para hacer desaparecer esas cláusulas de los contratos y que se garantice lo reglamentado en la Normativa Laboral vigente, esto es: el derecho al acoplamiento a través de la comisión mixta de salud laboral en puesto de trabajo de su mismo nivel salarial a quienes siendo trabajadores/as de RENFE pudiesen ver mermadas sus condiciones psicofísicas, dando cumplimiento al art 415 de nuestra Normativa Laboral.
¡AFÍLIATE A CGT, CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |