Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT CONTRA CUALQUIER MODELO DE PRIVATIZACIÓN ACTITUDES DEL C.G.E. ANTE LAS NUEVAS LICITACIONES Y LA SUBIDA SALARIAL | 129 2017-11-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 37 veces | Después de haber tenido conocimiento del nuevo expolio puesto en marcha por ADIF para externalizar una gran parte de las cargas de trabajo que desarrollan más de 1.000 trabajadores pertenecientes al Sector de Vía y Obras dentro de la empresa, nos dirigimos al Presidente para expresarle nuestro descontento y total rechazo que nos produce la citada Licitación/Externalización/Privatización.
CGT planteó esta situación en la reunión del CGE del día 23 de noviembre, en el intento de consensuar actuaciones que inviertan una realidad que es contraria a los acuerdos alcanzados en el I Convenio Colectivo de ADIF-ADIF A.V. (Clausula 3ª Empleabilidad y calidad de empleo) y en otros, derivados de distintas desconvocatorias de huelgas (recuperación de actividades/sostenibilidad de la plantilla). Lamentablemente, todo se quedará en “papel” mojado si no se actúa con contundencia contra tales incumplimientos. En la citada reunión del CGE celebrado hoy, también se trató la posible prórroga del convenio y el incumplimiento de la subida salarial del año 2017.
En cuanto a la externalización señalada, teniendo en cuenta que el Presidente va a convocar al CGE para presentar el Plan Estratégico 2020, se ha decidido enviarle, previamente, una carta en la que manifestemos nuestro rechazo absoluto a esta nueva licitación, solicitando también, una reunión con la D.G. de Explotación y Construcción con el mismo objeto. CGT, además de estas medidas, planteó que el CGE presentara una Comisión de Conflictos; siendo rechazada por la mayoría del Comité en espera de lo que nos vaya a aclarar el Presidente. ¡Estamos apañados!
En lo concerniente a la subida salarial, la mayoría del CGE, ha decidido asumir la imposición del Ministerio con una “dura “declaración en contra de lo firmado en la reunión del día 8 de noviembre. Con esta decisión se imposibilita cualquier reclamación en materia salarial a la que tuviéramos derecho todos los trabajadores en el año 2017.
CGT no la acepta por considerarla una injerencia en la negociación colectiva, además de un incumplimiento grave del Convenio; proponiendo una movilización del CGE que sea capaz de frenar esta nueva agresión. Propuesta que no ha sido aceptada, incomprensiblemente, por la mayoría del mismo y que nos hace seguir en el camino de la pérdida de poder adquisitivo en la que llevamos embarcados muchos años.
Por desgracia, se repiten unas tibias actitudes que a nada conducen, dentro del CGE al no pronunciarse con contundencia sobre las medidas adecuadas para que no se produzcan nuevos atropellos que dejarán sin cargas de trabajo a miles de trabajadores. Además de negarnos derechos salariales por incumplimientos flagrantes del Convenio en vigor.
Desde CGT suponemos que, de nuevo en solitario, volveremos a denunciar estas perversas actitudes, teniendo que adoptar todas las medidas jurídico-sindicales a nuestro alcance, en busca de la defensa de los intereses generales de los trabajadores. Y por ende, a la del Ferrocarril Público y Social que tanto pregonan públicamente quienes después, en la “intimidad” de los despachos, se envuelven en los brazos de las empresas.
Es cuestión de dignidad actuar con absoluta transparencia, coherencia y determinación cuando se trata de defender derechos adquiridos que son irrenunciables por haberlos conseguido a través de acuerdos que tienen que ser respetados en toda su extensión; de lo contrario, estaríamos hablando de un burdo engaño y una colosal estafa.
Las acciones que no estén en consonancia con el agravio serán cómplices por cooperación con las empresas y el Ministerio de una manera cobarde y desleal con los trabajadores. Tenemos que reflexionar sobre hechos que son dañinos para nuestro futuro y sobre quienes los ejecutan.
CGT EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y POR EL FUTURO DE TODOS LOS TRABAJADORES
¡AFILIATE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |