Comunicados
ADIF | 102 05/12/2025
|
|
EL ACUERDO JUAN PALOMO Y LOS EXPERIEMTNOS DEL ADIF EL “ACUERDO JUAN PALOMO” Y LOS EXPERIMENTOS DEL ADIF
Ayer Adif nos citó para firmar las nuevas tablas salariales que incluyen la actualización salarial firmada por los sindicatos mayoritarios y el Gobierno. Son puntos de vista, pero donde ell@s ven una subida salarial, el resto de las personas trabajadoras vemos que l@s de siempre han firmado una nueva pérdida de poder adquisitivo.
YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO
El “acuerdo Juan Palomo” supone un nuevo capítulo en la larga lista de vulneraciones a la negociación colectiva. Patronal, Gobierno y sindicatos mayoritarios (ningun@ de ell@s son ferroviari@s y desconocen nuestra realidad) preparan sus recetas mientras el resto de fuerzas sindicales, que representamos a una parte muy significativa de la clase trabajadora, nos comemos el guiso sin posibilidad de negociar. Igual que ocurre con la ordenación profesional, ¿será Hacienda quien decida? Si es así, lo hará sin sentarse a la mesa. O en todo caso sentándose en reservados sin luz ni taquígrafos.
En definitiva, veremos en la nómina de diciembre una subida del 2,5% con carácter retroactivo desde enero (no saben si llegarán a tiempo para pagarla el día 19, pero han dado el día 22 como plazo máximo para abonarla) y el año que viene se subirá un 1,5% más, que se abonará desde la nómina de febrero, con efectos desde el 1 de enero. Solo desde enero de 2023, el IPC ha subido un 8,8%. Nos toman por idiotas.
OEP ADIF 2025 EXTRAORDINARIA: LA ERA DE LOS EXPERIMENTOS
Ayer también se nos informó de una oferta de OEP extraordinaria, con 200 plazas para personal de tropa y marinería (factores y factoras de entrada y controladores y controladoras) y para cubrir las 67 plazas que quedaron desiertas en la categoría de ayudante ferroviari@, en la rama de conservación y vigilancia de vía. Al preguntar sobre la convocatoria de plazas de discapacidad intelectual (con 103 plazas acumuladas desde 2022) se escuchó estridulación de grillos.
La empresa, en sus propias palabras, ha expresado que pondrá en marcha “un experimento”. Para intentar cubrir las plazas ha reducido el temario y se ha abierto el abanico de estudios requerido (bachillerato o cualquier FP). Vemos positiva la propuesta, siempre y cuando se amplíe la formación para evitar la desprofesionalización. Lo que nos parece una deriva peligrosa es hacer una convocatoria exclusivamente para Catalunya, secuestrando allí a las personas que accedan en esa convocatoria como mínimo 6 años (aquí sí pueden entrar en residencia definitiva), ya que no podrán participar durante ese tiempo ni en movilidad geográfica ni en reconversión fuera de Catalunya. A lo mejor, en vez de secuestrar a la gente, se podría incentivar cubrir estas plazas aprobando de una vez por todas una Ordenación Profesional que dignificara el salario de esta categoría.
En definitiva, corren malos tiempos para la clase trabajadora. Vendida por quienes tendrían que defenderla y amordazad@s y maniatad@s l@s que quieren luchar por ella. No nos extrañaría que, tras la firma de la infame Norma Marco de Movilidad y del “acuerdo de la vergüenza” de las 35 horas, se esté cocinando a fuego lento un convenio sin Ordenación Profesional en los despachos de Adif.
 COMUNICADO
|
 RENFE 02/12/2025 | 101 ¿DE BUENA FE? | RENFE 28/11/2025 | 100 UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO | 117 2017-10-18 |
| COMUNICADO
 | Leido: 72 veces | El pasado 17 se celebró el juicio en la Audiencia Nacional en el que hemos defendido el principio básico de “a igual trabajo, igual salario”, amparando así, los intereses de los trabajadores de nuevo ingreso en las distintas empresas y que actualmente, se desenvuelven en un ambiente laboral de desigualdad.
En esta ocasión, la demanda que ha puesto CGT versa sobre la aplicación de los nuevos ascensos y categorías profesionales contenidas en el I Convenio del Grupo Renfe y el nefasto Plan de Empleo a los trabajadores que entraron al Grupo Renfe durante 2016, antes de la firma del nuevo Convenio y por lo tanto, siendo de aplicación el II Convenio de Renfe Operadora. CGT entiende que la empresa no puede aplicar unas condiciones que perjudican seriamente a los nuevos ingresos como son las nuevas categorías profesionales. No se puede aplicar un Convenio que aún no había sido aprobado. Además, el propio Convenio que la empresa aplica con grave perjuicio de los nuevos trabajadores en su Disposición transitoria primera establece que: “A todo el personal que, a la fecha de la firma de este Convenio Colectivo, perteneciese al Grupo Renfe, le serán de aplicación los períodos de permanencia en los subgrupos profesionales, para acceder a los grupos o subgrupos profesionales superiores, vigentes con anterioridad a la firma del presente Convenio Colectivo”. Creemos que está todo dicho: Tinto y en botella.
Básicamente esto es lo que CGT ha defendido en la Audiencia Nacional, en contra de la postura de la empresa, que plantea como documento suficiente para aplicar el nuevo sistema profesional, el Plan de Empleo.
Como nota positiva de este juicio, cabe destacar, que CCOO se ha adherido a nuestra demanda presentando argumentos a favor de los trabajadores. Nos alegramos que se unan a la lucha que estos años ha abanderado CGT por la defensa de los más débiles: los nuevos trabajadores y los que ingresarán a posteriori. Sin embargo, lo hacemos con cierta cautela, pues CCOO es firmante del I Convenio del Grupo Renfe y por lo tanto, colaborador necesario de la empresa en la precariedad laboral que se está instaurando en la misma: sistema de becas como paso inicial y necesario para entrar en la empresa (nosotros creemos que ilegal también) y las categorías profesionales de ingreso y nuevos ascensos de conducción.
UGT y Semaf, por su parte, no se han dignado a aparecer. Probablemente, por no quedar retratados. Entre la empresa y la defensa de los trabajadores, una vez más, ellos eligen el bando de la empresa. En lugar de adherirse a la demanda y contribuir a que los trabajadores consigan un derecho que les corresponde (trabajadores entre los que ellos mismos tienen afiliados), prefieren ponerse de perfil y preservar su amistad con la empresa para cuando toque repartir la pasta de las desvinculaciones e instaurar más precariedad.
CGT seguirá defendiendo los derechos de los y las trabajadoras, preferiblemente, junto al resto de organizaciones sindicales. De no ser así, seguiremos yendo a donde haga falta en la defensa de los/as trabajadores/as.
Animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a luchar por lo que les arrebatan siendo suyo, y solidariamente, por lo de todos.
CGT EN CONTRA DE LAS DESIGUALDADES ALLÍ DONDE SE PRODUZCAN
¡AFÍLIATE A CGT!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |