Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MOVILIDAD CONTINUA SI SE HACE BIEN, CGT APOSTARÁ POR ELLA | 115 2017-10-11 |
| COMUNICADO
 | Leido: 100 veces | La mesa de Ordenación Profesional, tal y como se ve reflejado en el calendario de reuniones establecido por la empresa, parece que empieza a tener una andadura más ágil. Se van a tener reuniones casi semanales con un horizonte de finalización con fecha de enero del 2018, para crear los pilares básicos que componen esta mesa como son: la Movilidad, Estructura Funcional y Normas Generales, Desarrollo Profesional y Formación Asociada y Sistema Retributivo. Como vemos, temas de un importante calado con un apretado calendario y que se nos antoja optimista. ¡Veremos!.
En cuanto a la Movilidad, la empresa nos ha entregado un documento que recoge cuestiones un poco más concretas de lo que nos tiene acostumbrado y que trata de abordar de manera demasiado optimista, un nuevo Marco de Movilidad Voluntaria por Concurso de forma continua. Es decir, se dejan de lado los típicos concursos de movilidad con inicio y final, abogándose por un sistema que pasa por una puesta en conocimiento a todos los trabajadores de las dependencias de toda la red en las que exista actividad, haya o no haya vacantes, para que éstos y a través de solicitudes semestrales, manifiesten sus pretensiones de traslado en base a los criterios de ordenación -que se han de establecer aún en la negociación-, se vayan adjudicando las plazas existentes, incluso las que puedan quedar de resultas de forma continua durante todo el año.
Para CGT, este sistema de movilidad tanto geográfica como funcional por concurso continuo siempre ha sido un buen sistema de adjudicación de plazas, que CGT viene proponiendo desde hace años, por su agilidad y porque en su desarrollo puede crear adjudicaciones de manera automática.
Para CGT, el problema está en la concreción de los temas, y es ahí donde seguramente tengamos posiciones muy discordantes. Para CGT, la transparencia en estos procesos es fundamental para garantizar la igualdad de todos los participantes por un lado, y por otro, para el conocimiento de todas y cada una de las plazas existentes incluyendo las situaciones irregulares. Por ello, vamos a exigir un conocimiento exacto de las plantillas y de todas y cada una de las plazas que las componen. Así mismo, no dejaremos que este sistema sea otro mecanismo más de vaciado de plantillas en determinados servicios que para ADIF, no parecen ser prioritarios.
No nos gustarán los criterios de selección de los aspirantes basados en valoraciones de desempeños y de cuestiones subjetivas, que figurarían en un currículum, como cuestión previa a la aceptación de la petición.
En definitiva, CGT tiene como objetivo profundizar en toda la normativa a crear para la regulación de la “nueva” movilidad, con el objetivo de crear una igualdad absoluta, máxima transparencia y total facilidad de promoción profesional.
¡CGT EN DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |