Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR CGT DESCONVOCA LA HUELGA EN ADIF Y RENFE | 113 2017-10-06 |
| COMUNICADO
 | Leido: 151 veces | CGT, pone fin a la discriminación histórica de los trabajadores del Grupo Renfe que no tenían acceso a la jubilación parcial por no tener coeficientes reductores. Una reivindicación que lleva nuestro ADN y que facilitará la entrada de nuevos trabajadores con derechos impensables hace sólo unos meses.
Comenzamos convocando una huelga en ambas empresas el pasado día 28 de julio, a la que “invitamos” al resto de organizaciones sindicales por coincidir en los motivos de la misma. De sobra es sabida la negativa a participar en esta movilización y su postura posterior al convocar unitariamente y de manera sorprendente otra huelga para el día 29 de septiembre sin haber contado con el SFF-CGT ni con los trabajadores.
Ante esta actuación, CGT volvió a convocar una nueva huelga con idénticas motivaciones, para el día 11 de octubre con el objetivo de mejorar unos acuerdos que nos parecían escasos aun teniendo en cuenta la “fuerza” de quienes quieren atribuirse cualquier iniciativa y ofrecerse como los únicos defensores de los derechos de los trabajadores. Hemos de hacer una mención especial, por su ambigüedad”, al acuerdo de la desconvocatoria de huelga de los que dicen defender “a capa y espada” al colectivo de Circulación.
Desde el mismo día en el que comunicó la movilización del día 11 de octubre, CGT mantuvo una permanente e intensa negociación con ambas empresas para mejorar unos acuerdos que a los trabajadores les parecían insuficientes. Tras la finalización de las mismas en la que hemos obtenido mejoras sustanciales, y tras consultar con nuestra afiliación, CGT ha acordado desconvocar la huelga prevista para el día 11 de octubre.
La concreción de las mejoras podemos resumirlos en los siguientes términos:
En ADIF: posibilitar que los trabajadores con contrato de relevo temporal se conviertan en fijos en próximas OEP; compromiso serio para concretar durante la negociación de la Ordenación Profesional las reivindicaciones históricas (mermas de descanso, turnicidad, nocturnidad, festivos, guardias, brigadas, etc.), aumentar la formación sobre el nuevo RCF, adelantar la fecha para que la empresa facilite toda la documentación susceptible de aportase sobre la “penosidad”, mejoras de algunos aspectos de próximas Circulares para la “Jubilación Parcial” incluso en la prevista para el año en curso,etc.
En RENFE: poner en marcha en el seno del CGE, un programa de jubilaciones parciales similar al aprobado en ADIF que posibilite, sobre todo, la salida de los trabajadores que no tienen coeficiente reductor, compromisos para acometer mejoras de las OSP, negociación de la internalización de servicios ferroviarios, dar viabilidad para las áreas Fabricación, Mantenimiento y Mercancías, interlocución sindical con el Ministerio sobre cuestiones que afectan a Renfe, etc.
Para CGT, estos acuerdos son el punto de inicio de unas negociaciones que deben ser culminadas en el seno de los Comités Generales de ambas empresas, siendo en estos foros donde estaremos especialmente diligentes para dar continuidad a los acuerdos alcanzados, haciendo propuestas específicas sobre las materias citadas, y en el caso de no conseguir acuerdos satisfactorios, volver a reactivar las movilizaciones.
¡CGT EN DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |