Comunicados
  
	  
	     
				
				  ADIF  | 90 05/11/2025
				   | 
				 
				
					  | 
						 L@S RALENTIZADORES                         L@S RALENTIZADORES
 
L@s ralentizadores, también llamad@s retardadores, son sistemas de frenado auxiliar que reducen la velocidad de vehículos pesados sin usar el freno de servicio. Existen principalmente dos tipos: ralentizadores primarios (integrados en el motor, léase, la empresa) y secundarios (integrados en la caja de cambios, leáse, lo que la mano de la empresa maneja a su antojo). 
 
EL CGE TIENE OTRAS COSAS QUE HACER 
 
El pasado 23 de octubre desde el SFF-CGT enviamos al Comité general de Empresa (CGE) una carta solicitando una reunión urgente ante la grave situación que atraviesa la negociación del III Convenio tras 23 meses de marear la perdiz.  
Su respuesta ha sido que podríamos reunirnos ¡el 17 de noviembre!  Parece que no hay ni una mañana ni una tarde libre a lo largo de casi un mes para abordar el que es el tema más importante ahora mismo para la plantilla: la parálisis del convenio. Entendemos que hay otras cosas más importantes en sus agendas. Y desde luego no son las personas trabajadoras de Adif. Pero en la nuestra están escritas en rojo las palabras CONVENIO Y ORDENACIÓN PROFESIONAL  
 
# SE ACABÓ 
 
Ya lo advertimos en el último comunicado. La paciencia tiene un límite. Y el buenismo también. Hemos aguantado 23 meses escuchando excusas y esperando a que algo pasase. Pero nada pasa salvo el tiempo. Y mientras esperamos engalanad@s, como en “Bienvenido Míster Marshall”, la lluvia de millones de Hacienda que financiará la ordenación profesional (que quizá pase de largo, como en la peli), la plantilla sigue soportando cada vez peores condiciones laborales, asumiendo cada vez más funciones y viendo cómo se instalan nuevos modelos productivos sin negociación. 
Por eso el SFF-CGT hemos empezado a dar los primeros pasos para avanzar en la conflictividad. Entendemos que ya es inevitable, dada la desidia de empresa y de los demás sindicatos, si realmente queremos luchar por un convenio que mejore nuestras condiciones laborales y salariales. 
L@s demás pueden seguir “con sus cositas”, que nosotr@s vamos con todo a dar la cara por esta plantilla. Que se merece respeto. 
       COMUNICADO    Anexo           
				   | 
				 
				          RENFE 03/11/2025  | 89 MIRANDA REMOLCADO. LO QUEMAMOS Y LUEGO LO CERRAMOS.pdf   |    ADIF 27/10/2025  | 88 #SE ACABÓ   |    
 
Jurídica 
| 
 Convenios SERVEO  | 18/11/2024 |  |
 I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024  |    |  LOGIRAIL  | 01/01/2024 |  |
 El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.  |  
   
 | 
 
| 
 Legislación Laboral CGT  | 01/03/2014 |  |
 TEXTO CONSOLIDADO - BOE  |    |  CGT  | 14/12/2007 |  |
 
   
 | 
 
| 
 Legislación Ferroviaria CGT  | 29/09/2015 |  |
 Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.  |    |  CGT  | 18/07/2015 |  |
    |  
   
 | 
 
 
				
 SECTOR CGT CONVOCA HUELGA EN ADIF Y RENFE EL 11 DE OCTUBRE SÓLO LA NEGOCIACIÓN  EVITARÁ UN MAL PUENTE  | 111 2017-09-27 |  
  |    COMUNICADO             
         | Leido: 93 veces  |   Los trabajadores y trabajadoras ferroviarias nos encontramos inmersos en un periodo de negociación complejo, derivado de la aplicación de experimentos para el ferrocarril al que se le están aplicando modelos económicos de corte liberal. Comisión Europea, Gobierno de España y toda la serie de organismos creados para garantizar el interés del capital, están consiguiendo empeorar la calidad del transporte, el deterioro de las Empresas y los intereses de los trabajadores y usuarios. 
 
CGT, no somos agentes colaboradores de esta situación, tenemos la obligación de incidir en el cambio de este modelo hacia otro más sostenible y garante de un ferrocarril con derechos y de calidad. Queremos y defendemos un transporte de mercancías fuerte y de carácter público, un transporte de viajeros de calidad, con inversiones y personal suficientes que garanticen el derecho a la movilidad a toda la sociedad. Apostamos por la fusión de las empresas Grupo RENFE y ADIF. Exigimos detener la externalización de servicios ferroviarios y revertir este proceso. Queremos un futuro claro y con garantías para Renfe Fabricación y Mantenimiento. Identificamos la necesidad de rejuvenecer las plantillas  a través de sucesivas Ofertas de Empleo Público por encima de la tasa de reposición del 100%, de forma paralela poner en marcha la jubilación parcial con contrato de relevo (mínimo del 75%). Recuperación del poder adquisitivo perdido año tras año, hasta acumular un 17% de pérdidas.   
 
¡QUEREMOS LO QUE QUIEREN LOS FERROVIARIOS Y FERROVIARIAS! 
 
Para conseguirlo, desde CGT damos continuidad a la huelga del 28 de julio, convocando una nueva huelga para el día 11 de octubre, para alcanzar las reivindicaciones que planteamos. Nuestra intención es negociar con el Ministerio de Fomento, con las empresas RENFE y ADIF y con el resto de sindicatos para que, de manera conjunta, abordemos, en una negociación abierta, toda la problemática del Sector.   
 
El “divide y vencerás” nunca ha beneficiado a los trabajadores, sólo al Poder. 
 
¡CGT POR LA UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL! 
¡CGT EN DEFENSA DE TUS DERECHOS! 
 
  Comunicado                   
			        
 
 
 
 
 
 
 
  
		 | 
	  	 
	  
	 
      | 
    
    
      
 
 
  
 
 
 
 
 
 | 
     
    
      © Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD  Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario 
 
 desde 16-03-2016
 | 
     
  
 
  |     |