Comunicados
SECTOR | 22 18/03/2026
|
|
DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ El 18 de enero de 2026 ha marcado un antes y un después en el sector ferroviario. Desgraciadamente asistimos a la consecuencia de un sistema tensionado hasta el extremo, en el que se ha priorizado la construcción frente al mantenimiento; la reducción de costes, la externalización y la fragmentación por encima de la seguridad.
El ferrocarril ha perdido imagen y credibilidad ante la ciudadanía. Supresiones de servicio, limitaciones de velocidad, incidencias continuas, sobrecarga de trabajo para las plantillas y decisiones improvisadas han deteriorado la confianza en un servicio que debería ser un referente de seguridad y fiabilidad.
Estaba claro. Un colapso de esta magnitud iba a tener consecuencias, y no podían atajarse con decisiones rápidas para obtener una foto. Cuando no se afrontan las causas reales, los problemas no desaparecen, se agravan. Y eso es lo que está ocurriendo: el cortoplacismo y la incapacidad para actuar con visión de sector están haciendo que el deterioro continúe y que el futuro del ferrocarril se vea cada vez más comprometido.
Adif, como si no pasara nada, sigue queriendo proyectar la imagen de gran empresa pública de prestigio, pero sin asumir el papel que le corresponde en lo ocurrido. Como administrador de la infraestructura, es el máximo responsable del estado de la red, independientemente de la política de licitaciones y subcontrataciones que haya decidido aplicar en los últimos años. Por no hablar de la gestión que está realizando en todo lo relacionado con la investigación del accidente, con decisiones difíciles de explicar y actuaciones que no contribuyen precisamente a generar confianza ni transparencia.
En Renfe, siguen a lo suyo, anunciando nuevos proyectos que poco tienen que ver con reforzar el ferrocarril, como es la apuesta por nuevas sociedades participadas centradas en el transporte a través de autobús. En lugar de concentrar los esfuerzos en recuperar la fiabilidad de la red, mejorar el mantenimiento del material, reforzar las plantillas o atraer a la ciudadanía, se van a buscar alianzas con la competencia. Porque lo de aprovechar para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril con la subida de precios de los combustibles ya si eso para otro momento.
Las operadoras privadas tampoco son ajenas a esta situación. El deterioro de la infraestructura y las limitaciones de velocidad están teniendo consecuencias directas en un empleo ya de por sí precarizado. Así, Iryo, tras el cierre de la línea de Málaga, se ha visto obligada a plantear un ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla en ese centro y a parte del colectivo de maquinistas en Madrid. Una muestra más de que cuando falla el sistema, falla para todos.
EL FERROCARRIL NECESITA UN CAMBIO REAL
Desde el SFF-CGT lo dijimos antes del 18 de enero y lo mantenemos hoy: el problema no es puntual, es estructural. No se soluciona con acuerdos apresurados, ni comisiones de seguimiento, de las que un mes después los firmantes del acuerdo empiezan a dudar. Se soluciona con inversión real, con plantillas suficientes, con mantenimiento propio y con un modelo que priorice la seguridad y el servicio público por encima de cualquier interés político
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/03/2026 | 21 OÍDOS SORDOS | ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR CGT, SEGUIRÁ MOVILIZÁNDOSE EN EL FERROCARRIL | 108 2017-09-13 |
| COMUNICADO
 | Leido: 78 veces | El calor del mes de agosto, junto al agua salada y el descanso mental, han conseguido que SEMAF, UGT y CC.OO tomen conciencia de la realidad social y económica de las distintas empresas ferroviarias (RENFE-ADIF) y de la pésima situación a futuro que se nos viene encima. El periodo vacacional les ha descubierto el ninguneo de las empresas en la negociación colectiva, la nula información de los proyectos a futuro de las mismas, la semi-quiebra de Mercancías, la precarización de las condiciones laborales, la externalización de todos los trabajos que lo admitan, el envejecimiento de las plantillas, la degeneración en la prestación de los servicios más cercanos a la ciudadanía, etc.
Desde CGT, venimos denunciando estas situaciones e intentando hallar las soluciones que mas convengan a la parte trabajadora sin perder la perspectiva, en cuanto a las garantías necesarias en la continuidad de la actividad empresarial. Seguiremos buscando la unidad de acción de los integrantes del CGE, porque aún creemos, que la unidad hace la fuerza y porque la estructura sindical está, normativa y legalmente, conformada desde el conjunto del CGE y no desde el individualismo interesado de tal o cual sindicato o del sindicalista relevante.
Haciendo oídos sordos a la unidad de acción (solicitada por segunda vez por CGT), SEMAF, UGT y CC.OO. han convocado una huelga para el día 29, calcando las reivindicaciones por las que CGT llevó a cabo una huelga del pasado 28 de julio. Pero con una clara diferencia, los convocantes saben y también, los ferroviarios y ferroviarias que la movilización se desconvocará tras las ya pactadas reuniones con el Ministerio y la propia Empresa. Llegarán a acuerdos que divulgarán con grandes alharacas y que realmente, de nada servirán para cambiar las condiciones y el futuro de los trabajadores.
Es duro decir esto, pero la estrategia oportunista de la convocatoria de huelga es demasiado evidente: concursos de movilidad y funcionalidad en marcha, solicitud de las necesidades al Ministerio en la tasa de reposición en la próxima OEP, entre otras. Aún así, desde CGT hemos planteado Comisión de Conflictos frente a RENFE y ADIF, porque seguimos considerando la necesidad de movilizarse y de dar continuidad a las reivindicaciones que planteamos con anterioridad. CGT seguirá trabajando y luchando por una salida digna y negociada a los actuales conflictos presentes en el sector ferroviario.
¡POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |