Comunicados
SECTOR | 5 22/01/2026
|
|
HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL Los recientes y graves accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y en Barcelona no pueden ser despachados por las direcciones de las empresas ni por el Ministerio como meros sucesos fortuitos o errores aislados. Para el SFF-CGT, estos hechos son el síntoma más doloroso de una enfermedad crónica que padece el ferrocarril: la degradación sistemática del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante, consecuencia directa de años de externalización masiva, precarización y troceo planificado de lo público.
Lo que está ocurriendo no es casualidad. Es el resultado de un modelo que ha debilitado la capacidad de prevención y de respuesta ante incidencias. Un modelo que ha convertido la seguridad en un coste a recortar y el ferrocarril en un negocio a repartir.
Estos días hemos visto cómo dos maquinistas y un tripulante perdían la vida, pero no eran las únicas personas trabajando en esos trenes, ni son las únicas que han fallecido en el sector. El año pasado, sin ir más lejos, fallecieron cinco personas trabajando en el mantenimiento de infraestructura. Por eso lo decimos con claridad: esto no se revierte desde un colectivo aislado. Se revierte con la fuerza del sector ferroviario en su conjunto.
Porque cuando se permite el aumento de circulaciones sin reforzar el mantenimiento preventivo, se incide en la seguridad. Cuando se consiente la fragmentación de las empresas ferroviarias, se incide en la seguridad. Cuando se externaliza masivamente el mantenimiento, se incide en la seguridad. Cuando se reducen plantillas hasta el límite y se normaliza que un tren con casi 600 personas circule con dotaciones mínimas, se incide en la seguridad. Cuando se ha destinado gran parte del presupuesto de ADIF a la construcción de la Alta Velocidad mientras se abandona la red convencional y su mantenimiento, se incide en la seguridad.
La seguridad ferroviaria no se rompe de golpe: se rompe recorte a recorte, privatización a privatización, subcontrata a subcontrata, silencio a silencio. Y quienes hoy se ponen de espaldas a las reivindicaciones, deberían explicar qué papel han jugado, durante años, en permitir que se materializaran muchas de estas situaciones: acuerdos, renuncias, paz social y firma fácil mientras se desmantelaban medios y derechos.
Desde el SFF-CGT lo tenemos claro: es el momento de que el sector ferroviario se una y exija un cambio inmediato del modelo ferroviario. No vamos a permitir que se siga jugando con la vida de la ciudadanía y de las plantillas. No vamos a aceptar que se normalice el colapso operativo. No vamos a quedarnos callados mientras se degrada el servicio y se precariza el trabajo que lo sostiene.
Por ello, el SFF-CGT convocará huelgas los días 9, 10 y 11 de febrero en todo el sector ferroviario e impulsará las movilizaciones necesarias para seguir exigiendo un nuevo modelo ferroviario en el que la seguridad vuelva a estar por encima de la rentabilidad, con inversión real en mantenimiento, plantillas suficientes, protocolos homogéneos y el fin de la externalización como dogma. Porque así se lo hicimos saber al Ministerio de Transportes el 26 de septiembre, sin obtener respuesta, pese a la gravedad del diagnóstico.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR | RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
FERROVIAL CGT CUMPLE | 102 2017-08-08 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 38 veces | CGT ha convocado huelgas en solitario los días 11, 12, 13, 14 y 15 de agosto para todos los trabajadores que estén o no afiliados a CGT, convocatoria de huelga apoyada también por el sindicato USO/USOC tal y como han anunciado en su comunicado.
Desde otras secciones sindicales comentan que CGT no tiene ninguna propuesta para acabar con el conflicto, y “tienen razón”; pero lo que no dicen es que CGT tiene la propuesta que salió de las asambleas de trabajadores y esa es la que por coherencia y principios defendemos. Y no como otros, que patrocinan los intereses de Ferrovial, de Renfe y el de sus sectores ferroviarios.
Una nueva propuesta decidida por el resto de secciones sindicales sin contar con los trabajadores será llevada a referéndum, objetivo principal de la empresa, olvidando los puntos defendidos y acordados en conjunto que figuran en el acta de la comisión negociadora de fecha 20-10-2016.
Tanto trabajadores como CGT, creemos que la actual propuesta es insuficiente y no libre de futuras interpretaciones por parte de la empresa, las cuales y por desgracia, venimos arrastrando y sufriendo desde el inicio en la actividad de Ferrovial.
Paralelamente, invitamos al resto de secciones a una revisión de su hemeroteca en los comunicados de hace 5 años, en los que, según ellos con aquel convenio: “se recortaba y dejaba sin efecto condiciones de trabajo y derechos que entendían, eran irrenunciables, que supondrían un paso atrás en la regulación de las condiciones de trabajo de toda la plantilla”… Hoy, estos mismos actores, están dispuestos a ratificarlo por segunda vez, después de renegar del mismo constantemente, o como aquellos que no lo firmaron en su día por no existir su sección sindical aún pero que igualmente lo calificaron de nefasto.
Los trabajadores piden un convenio justo que les permita trabajar para vivir y no al contrario, una empresa que les trate como se merecen, respetando sus derechos, un entorno en el que poder desarrollar su trabajo en un buen clima laboral y no indignados, cada vez con menos dinero en el bolsillo y con menos vida.
Por eso, consideramos que es muy importante una respuesta contundente y os pedimos vuestro apoyo como las anteriores movilizaciones, afiliados o no a CGT. Vosotros tenéis la última palabra, se puede y de debe revertir la situación.
Sigue siendo el momento en el que a los trabajadores nos toca demostrar nuestra disconformidad, y no estando dispuestos a perder más derechos.
Hemos realizado un documento explicativo argumentando porqué no es válida la propuesta y que podemos haceros llegar a través del email si alguien está interesado/a.
¡PORQUE OTRO CONVENIO ES POSIBLE Y TÚ TIENES MUCHO QUE DECIR!
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |