Comunicados
ADIF | 30 27/03/2025
|
LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA, LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN LA EMPRESA TIENE UN GRAN PROBLEMA. LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ES LA SOLUCIÓN
Hoy se han retomado las reuniones de negociación del convenio, con la Mesa de Ordenación Profesional. Como en todas las anteriores, no ha ocurrido nada.
CADA DÍA UN PROBLEMA NUEVO
Las problemáticas en distintos colectivos se acumulan: personal de circulación de los supuestos SIC+, maquinistas, seguridad en la circulación… El origen, más allá de las responsabilidades individuales de la dirección, está claro: la normativa laboral de 1993 no da para más. La desordenación profesional hace que cada vez más trabajadoras y trabajadores nos veamos empujadas a realizar funciones que no nos corresponden sin poder exigir claramente su retribución.
Pero el verdadero problemón lo tiene la empresa. Más pronto que tarde, el trabajo va a dejar de salir. Sin embargo, en cada reunión de ordenación profesional desaprovecha una nueva oportunidad para actualizar por fin nuestras funciones, condiciones laborales y sistema retributivo.
LOS ACUERDOS SE PLASMAN POR ESCRITO
Encarar de frente estas problemáticas supone rechazar soluciones que no son más que otro parche no escrito, que puede volver a esfumarse. Hay que sentarse a negociar y dejar los posibles acuerdos en un papel. No podemos entrar al juego de la empresa ni dejar que siga improvisando. Así no se gestiona ninguna empresa, menos aún una pública.
NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN SERIA
La dirección está generando problemáticas y conflictos. Por acción, cicateando retribuciones, o por omisión, dilatando la negociación de la ordenación profesional. Mientras persista en esta actitud, va a tener enfrente al SFF-CGT.
Los colectivos que ya han sido atacados por la dirección, quizás no pueden esperar al nuevo convenio, pero sí necesitan acuerdos por escrito. El resto de la plantilla, no podemos esperar a que Adif se tome en serio la negociación del convenio. La dirección tiene que reaccionar ya. Solo avanzaremos con acuerdos duraderos y claros.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE-ADIF 26/03/2025 | 29 RODALIES: MÁS CERCA DEL DESMANTELAMIENTO DE RENFE Y ADIF | RENFE-ADIF 21/03/2025 | 28 POR NUESTRO FUTURO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
FERROVIAL FERROVIAL CONTRA LOS DERECHOS LABORALES Y EL FERROCARRIL | 94 2017-07-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 6 veces | Ferrovial pretende imponer en el sector ferroviario un modelo de precariedad laboral basado en plantillas cada vez más reducidas y sobrecargadas de trabajo, turnos infernales y contratos de 10 días de duración, como en Logística. Ferrovial pretende que los trabajadores de servicios a bordo y servicios en tierra tengan disponibilidad total para hacer lo que la empresa quiera, cuando la empresa quiera, haciendo muy difícil tener una vida familiar y personal.
Para imponer este modelo, Ferrovial mantiene bloqueada la negociación del convenio y ha conseguido dejar sin convenio a una parte de la plantilla, que ha pasado a regirse por el Estatuto de los Trabajadores. A día de hoy, Ferrovial mantiene en la calle a José Luis Vicente, trabajador ejemplar, excelente compañero y delegado de CGT, despedido como represalia por su papel en las huelgas del convenio.
Ferrovial sigue abriendo expedientes y sigue vulnerando los derechos de los trabajadores, como están reconociendo los tribunales y la Inspección de Trabajo. Pero estas malas artes no han conseguido doblegar a la plantilla, que sigue unida y dispuesta a seguir luchando por un convenio digno. Así lo dijeron los trabajadores y trabajadoras en las últimas asambleas.
Pensábamos que lo habíamos visto todo, pero Ferrovial se ha superado a sí misma, y como no puede imponer su voluntad actuando solo contra los trabajadores, ahora ha decidido actuar contra sus hijos. La empresa ha impedido que los hijos de los trabajadores disfruten de su derecho a participar en las colonias de vacaciones y ha comenzado a denegar permisos retribuidos para acompañar a menores a recibir asistencia sanitaria. Ya no nos dejan ni cuidar a nuestros familiares.
No es de recibo que una empresa pública como el grupo RENFE se desentienda de las malas prácticas de una de sus contratas. Es una vergüenza que RENFE use dinero público, que es dinero de todos, para contratar empresas que actúan contra los hijos de los trabajadores y trabajadoras para doblegar a la plantilla. ¿Hasta dónde vamos a llegar si seguimos retrocediendo así?
Si no conseguimos hacer entrar en razón a RENFE y a Ferrovial, la precariedad y los abusos que hoy se dan en servicios a bordo y servicios en tierra, se extenderán en el resto del sector ferroviario, incluso en empresas públicas como RENFE y ADIF. Por eso la lucha de la plantilla de Ferrovial contra la precariedad, por un convenio digno y contra los abusos es la lucha de todos los ferroviarios y ferroviarias.
¡BASTA DE PRECARIEDAD Y ABUSOS!
¡READMISIÓN DE JOSÉ LUIS Y ANULACIÓN DE LOS EXPEDIENTES MOTIVADOS POR LA HUELGA!
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |